Una madre hace ésto mientras su hijo deambula por la casa y la opinión divide la red

La responsabilidad que tenemos como padres es enorme. ¿Harías lo que hizo esta madre?

Fernanda Gonzalez Casafús

Como padres no tenemos la última palabra. En cuanto a crianza se refiere, cada padre intenta hacer lo mejor que puede. Pero ¿Qué pasa cuando eso que hacemos deja en peligro a nuestros hijos?

El famoso foro Mumsnet es un sitio donde cientos de madres piden consejos a otras madres acerca de temas relacionados no sólo a la maternidad sino con la vida cotidiana hogareña. De acuerdo a Mail Online, hace unos días una madre dividió las aguas cuando pidió opinión acerca de una actitud que tenía su amiga con su hijo pequeño.

La usuaria, cuyo nombre de usuario es Pinky, mostró su preocupación al contar que una amiga suya que estaba embarazada dormía siestas mientras su hijo pequeño de 3 años deambulaba por la casa. Ella escribió en el foro: “Estoy preocupada por una amiga que está embarazada de su tercer hijo. Tiene uno de 7 y otro de 3 y toma siestas diurnas mientras el pequeño anda solo durante esas horas. ¿Debería hablar con ella o estoy equivocada en pensar que esto es potencialmente peligroso?”

A partir de su comentario, cientos de madres dieron su opinión al respecto. Muchas de ellas, si bien coincidieron en que dejar a un niño de 3 años solo deambulando en la casa mientras el adulto a cargo duerme no es nada seguro, admitieron que la mujer debería haber hablado con ella directamente en vez de castigar y juzgar a su amiga.

Una usuaria a quien no le pareció tan grave el acto que describía la mujer dijo “Yo duermo con mi hijo de 1 año corriendo por toda la habitación, con la puerta cerrada. Estoy cansada, y necesito dormir. No puedo permitirme una niñera ni tengo familiares que me ayuden”. Otra mujer estaba en desacuerdo en que Pinky hablara con su amiga y le respondió: “No lo hagas, tu amiga no necesita saber que es una mala madre. Realmente no es asunto tuyo. ¡Además estás especulando!”.

Advertisement

Sin embargo, otra madre consideró que lo que planteaba Pinky era correcto y que debería intervenir, por el bien de ese pequeño y su seguridad: ” Estoy harta de la frase ‘no te metas´, la seguridad infantil es asunto de todos. Si crees que el niño de 3 años no está seguro, habla con ella. Si puedes ofrecer ayuda, hazlo”, dijo. Mientras tanto, otra mujer alegó que una conocida suya se había puesto a dormir mientras su pequeña hija estaba en la casa, y la pequeña abrió la puerta mientras su madre dormía, y fue encontrada a algunas cuadras del hogar.

Mientras tanto, alguien intentó encontrar un matiz gris a la situación y puso paños fríos diciendo “Honestamente creo que esto es solo una realidad para las personas que no tienen ningún tipo de ayuda familiar y que están embarazadas y tienen niños pequeños. El embarazo te hace sentir increíblemente cansada y dudo que muchas mujeres no se hayan dormido en el sofá en algún momento mientras cuidan a su bebé en esta situación. Trata de no ser tan alarmista al respecto y solo ofrécete a ayudar si puedes”.

¿Duermes mientras tu hijo deambula por la casa?

La opinión está claramente dividida. Y sin dudas deja a las claras las diferentes formas de criar a los hijos y las distintas circunstancias que pueden acontecer alrededor de ello. En cierta forma, jamás pude dormir estando sola con mis hijos. Jamás. Y no estoy diciendo que sea “mejor” madre por ello, sino que en mi experiencia, y en mi propia visión de las cosas, el temor que me provocaba pensar en que pudiera pasarle algo mientras yo dormía activaba todas mis alarmas y me mantenía con los ojos abiertos aunque el cansancio se apoderara de mí. De hecho, cuando he dormido la siesta junto a mis hijos pequeños, siempre despertaba ante cualquier menor movimiento, así que nunca dejé que deambularan por la casa solos.

Los peligros para un pequeño de 3 años son muchos. Y aunque pensemos que en nuestro hogar están a salvo, y que se extremen todas las medidas de seguridad, los accidentes son accidentes, y ocurren. Por ello, aunque como madre pienses que te vas a dormir tranquila pues tu hijo está viendo televisión o jugando tranquilo, los niños no tienen la capacidad de raciocinio de los adultos y pueden tener ocurrencias que deriven en tragedia. Por ejemplo, hace unos días encontré a mis dos hijos tratando de prender un encendedor, que yo dejaba fuera de su alcance, pero que encontraron e intentaron prender ¿qué sucedía si yo estaba durmiendo?

La decisión es personal y se debe evaluar la situación completa, pero no es lo más seguro del mundo dejar a un niño solo e irse a dormir. Si aún así estás muy cansada, lo ideal es pedir ayuda a alguien que pueda entretener y cuidar a tu hijo mientras tú duermes al menos una media hora.

Advertisement

Peligros en el hogar

Aprovechemos a repasar un listado de los peligros que puede encontrar un niño en el hogar:

  • Televisores y muebles que caen de altura por no estar bien sujetados

  • Puertas que puedan abrirse fácilmente

  • Ventanas abiertas con el riesgo de romper los vidrios

  • Medicamentos y productos tóxicos al alcance de los niños

    Advertisement
  • Artefactos eléctricos enchufados

  • Escaleras

  • Piscinas sin cerramiento de seguridad

  • Cocinas y estufas que pueden prenderse con facilidad

  • Bolsas de plástico o elementos pequeños a su alcance

    Advertisement

La prevención en el cuidado de los niños es posible y es el mejor y más eficaz método para evitar cualquier accidente. La maternidad puede ser agotadora en alguna etapa, por ello no dudes en pedir ayuda a quienes te rodean, para poder brindar todo lo mejor de tí a tu hijo.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.