Ventajas y desventajas de hacer negocios con tu pareja

Tu pareja puede ser el mejor socio que puedas tener para muchos eventos. Sin embargo, también debes tener en cuenta estos puntos, si pretendes hacer negocios en pareja.

Arturo Leonardo

Tu pareja funciona como un complemento y apoyo en diversas situaciones de la vida. Te acompaña a fiestas y en los momentos felices. Pero también te apoya en los momentos complicados. Te impulsa a ser mejor día a día y con ella aprendes diariamente. Entonces, ¿por qué no hacer de tu pareja, tu socio en los negocios?

Existen diversos puntos -tanto a favor como en contra- para hacer de tu pareja tu socio en los negocios. Se podría partir de la premisa de que “no se deben mezclar los negocios con el placer”, pero si elegiste compartir tu vida con una persona responsable y con metas, entonces tal vez sea la excepción a la regla.

Vamos a revisar entonces algunas ventajas y desventajas de emprender un negocio con tu pareja. Si ya estás en una aventura de este tipo, sería interesante puedas comentarnos tu experiencia.

Te recomiendo leer: 5 buenas ideas para iniciar un pequeño negocio en casa.

¿Cuáles son, entonces, las ventajas de trabajar con tu pareja? Aquí te las presento:

Advertisement

1. Empatía

La primer ventaja que podemos encontrar es la que respecta a la empatía. Los matrimonios han pasado por muchas situaciones complicadas; una empresa (por grande o pequeña que sea) también significa un reto diario en el que no siempre se tendrán días felices. Al ser tu pareja tu socio, es más probable que pueda apoyarte en los días complejos y hacer un poco más ligero un día de trabajo.

2. Objetivos claros

Como ventaja se puede resaltar la claridad en el objetivo. Otras personas pueden tardar en entender la misión o visión del proyecto, pero tu pareja lo tendría asimilado ya que, incluso, pudo ver nacer el proyecto desde cero. Esto aumenta las probabilidades de hacer un mejor equipo y que entre ustedes cubran las debilidades que tienen el uno y el otro.

Te puede interesar: Tu propio negocio, preguntas que debes responderte antes de iniciarlo.

Ahora, como te comenté al principio, uno debe ser cauto o hacer negocios con tu pareja también puede traer desventajas. Si quieres saber cuáles son, sigue leyendo.

A. Sobreprotección

La primer desventaja que existe, es la “sobreprotección”. Supongamos que es una empresa con por lo menos cinco personas, incluidos ustedes. La pregunta del millón de dólares es: ¿qué tanto se le puede criticar el trabajo a tu pareja? Si alguien más lo hace mejor, ¿lo sustituirías? La solución ideal podría ser poner las reglas claras desde un inicio, sin embargo, los seres humanos somos muy sentidos por naturaleza y esa delgada línea entre la responsabilidad y ser consecuentes puede verse quebrantada muy fácilmente.

Advertisement

B. El tiempo

Finalmente, una desventaja, que bien puede ser sometida a debate, tiene qué ver con el asunto de “pasar mucho tiempo juntos”. Si bien las parejas que viven en armonía disfrutan el tiempo que comparten, también es necesario que cada persona tenga minutos específicos para sí mismo. Despertarse al mismo tiempo, salir con el mismo rumbo (que ahí pueden ahorrar gasolina o dividir pasajes, lo que sería una ventaja), entrar a la misma hora y pasar ocho horas (o las que sean) de jornada laboral en el mismo espacio, para luego regresar al mismo lugar. Esto podría terminar por desgastar la convivencia y eliminar los temas de plática, la diversidad de experiencias, la novedad. Claro, esto en casos extremos.

Te puede interesar leer: 5 ideas que romperán con la rutina y sacarán a tu matrimonio del aburrimiento.

No existe una respuesta correcta para definir si es bueno o malo emprender un negocio o trabajar junto a tu pareja. Lo que vale la pena será siempre tener nuevas aventuras que compartir.

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.