ALERTA PADRES: Nuevo estudio médico descubre que el 20% de la comida de bebés está contaminada con plomo en niveles alarmantes

Ten cuidado con estos jugos y papillas para bebés La presencia de este metal puede causar muchos problemas de salud para tus hijos y hasta puede ser letal.

Viviana Domínguez

Alimentos para bebés

Estar en exposición al plomo a través de la pintura o el agua, es uno de los peligros a los cuales los doctores e investigadores de la salud siempre están alertas, pero un último estudio realizado por El Fondo de Defensa del Medio Ambiente que duró 11 años, encontró que un 20 % de los alimentos para bebé presentaban niveles detectables de plomo de acuerdo a lo publicado por CNN Español .

Los especialistas dicen que el metal se encuentra en los jugos de uvas y manzanas, y en los vegetales como batata, zanahoria y en las galletas.

Los resultados no fueron identificado por marcas pero por supuesto que alarmó de gran manera a la población y compañía de alimentos para bebés, como Gerber, que en un comunicado oficial se adelantó a informar “Sabemos que los padres pueden estar preocupados por un informe reciente sobre el plomo en los alimentos y queremos asegurarles que los alimentos y los jugos de Gerber son seguros”.

Aún no saben con exactitud de qué forma estos alimentos para bebés llegan a contaminarse, pero algunas versiones apuntan a la contaminación del suelo o durante el procesamiento del alimento. Por lo que recomiendan, y no sólo por precaución, sino por el nivel de azúcar que los jugos contienen, evitar que los niños tomen estos jugos.

El plomo en los alimentos, pintura o agua

Hace tiempo escribí un artículo de una niña, que falleció por ingesta de plomo a través de las virutas de pintura en el frente de su casa. Por eso se ha advertido muchas veces a la comunidad tomar las precauciones necesarias, y realizar un test de nivel de plomo en la pinturas en casa antiguas. En el agua potable, puede infiltrarse a través de las tuberías antiguas especialmente en las viviendas construidas antes del año 1986.

Advertisement

La agencia de Protección Ambiental informa que al menos más del 5% de los niños consumen 6 microgramos de plomo en sus comidas, concluyendo que es a través de los alimentos que los niños consumen este mortal y dañino metal.

¿Qué puede ocasionar el consumo de plomo?

El plomo actúa como veneno en el organismo de las personas, ya sea que lo ingieras a través de los alimentos, el agua, o por inhalación, y las consecuencias pueden ser mortales, si la persona está expuesta por mucho tiempo al metal.

Los efectos más comunes en los niños son:

  • Lesión en el sistema nervioso
  • Lesión en el sistema renal
  • Lesión en el sistema auditivo
  • Problemas de crecimientos y retraso mental.

Los síntomas son:

  • Vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso
  • Dolores estomacales
  • Sabor metálico en la boca
  • Irritabilidad, mal comportamiento
  • Dolor muscular

Después del estudio y advertencias por parte de los especialistas y organizaciones de la salud acerca del cuidado en la alimentación de tu bebé, ellos mismo advierten que por tal motivo no tienes que dejar de alimentar a tu bebé, sólo consulta con tu pediatra y busca las mejores opciones.

La alimentación de los primeros años de vida

Los dos primeros años de vida de un bebé, son los más importantes en el desarrollo normal de un niño, si nos ponemos a pensar, casi todo lo que aprendimos en esos dos años iniciales, nos acompañan de por vida. Así es con aprender a caminar, ir al baño, comer, bañarnos, e interactuar con los demás, desarrollo basado en el buen funcionamiento neurológico, físico e intelectual, para lo que la alimentación es fundamental.

La Organización Mundial para la Salud describe dentro de este periodo dos etapas alimentaria, la lactancia exclusiva, que implica la alimentación a través de leche materna o no, y lactancia no exclusiva que es cuando integramos alimentos sólidos combinados con la leche materna.

Advertisement

Aquí es donde debemos tener mucho cuidado en la elección de los alimentos adecuados en nutrientes complementarios de minerales, vitaminas y proteínas.

Un aspecto importante a considerar es el crear un buen hábito alimentario, con horarios y no excedidos de azúcares, es tan común que los padres les den a sus hijos gaseosas a tan pequeña edad.

La importancia de una buena alimentación y el desarrollo cognitivo del bebé

Como anticipé, durante este periodo de dos años desarrollamos casi todo lo que necesitamos para vivir y seguir aprendiendo, lo mismo ocurre con el desarrollo intelectual o cognitivo.

Es durante esa etapa que ocurre el desarrollo de la inteligencia necesaria para construir y acceder a próximos estadios.
Aunque nos parezca un acto simple y natural, el sólo hecho de que el niño aprenda a tomar una cuchara con sus manos, lleva por detrás un desarrollo neurológico y cognitivo necesario, por lo que la alimentación es la energía de estos procesos y motivara la forma en el que tu bebé aprenderá.

Para que tengas una idea, hay muchos procesos por lo que el bebé debe pasar, y que de forma increíble lo hace naturalmente. Por ejemplo, el concepto de tiempo, espacio o de las cosas (objeto), todos estos procesos no son visibles para nosotros, pero gracias a eso, el niño sabe que después del baño a la noche llega el tiempo de dormir, y así pasa con todas las cosas que el incorporara durante la interacción con el medio, siempre hay un proceso mental por detrás necesario que debe madurar.

Advertisement

Es por eso, que cuando un niño presenta desnutrición, seguro tendrá problemas en el aprendizaje, pues su capacidad para analizar, pensar y aprender estarán afectados por la falta de nutrientes en el organismo.

La Dra. Aparna Bole, quien no intervino en el estudio previamente mencionado, pero si da su opinión sobre el tema explica que “la carga más grande que, pensamos, puede ocurrir a menudo es neurocognitiva, incluso con niveles bajos de exposición al plomo”.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora, orientadora familiar y asistente de publicaciones de Familias.com. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.