Antes de pensar en un bronceado perfecto, conoce las consecuencias

El bronceado perfecto puede tener consecuencias en la salud. Aprende a cuidar tu piel.

Adriana Acosta Bujan

Cuando llegan las vacaciones o algún receso laboral, algunas personas optan por visitar la playa, para descansar, relajarse y broncearse. Exponerse a los rayos del sol en un corto periodo de tiempo, posee diversos beneficios como por ejemplo: fortalece los huesos y dientes, mejora el aspecto de la piel y disminuye la presión arterial.

Sin embargo, hay personas que al ir a la playa se la pasan más de 3 horas continuas expuestas a los rayos del sol, con el objetivo de lucir un bronceado perfecto, desconociendo las graves consecuencias que causan en su piel. Otras personas que no pueden visitar la playa, optan por entrar frecuentemente a lámparas de bronceado, para mantenerse espectaculares, bellas y atractivas.

La Clínica de Universidad de Navarro, sugiere broncearse de manera progresiva, en exposiciones cortas, para luego ir aumentando, de esa manera evitar correr riesgos en la salud.

Las consecuencias son:

1. Daña los melanocitos

Son las células que pigmentan la piel produciendo melanina que da color al cuerpo y cabello. Un estudio comprobó que las lámparas de bronceado y los rayos ultravioletas del sol, alteran las enzimas, produciendo daños en la piel. El problema es cuando el ADN se altera puede producir cáncer de piel, que al no detectarse a tiempo lleva a la muerte.

2. Afectan el sistema inmunológico

Los rayos del sol penetran en la piel a través de la epidermis filtrándose a los vasos sanguíneos y nervios. Por lo tanto, el sistema inmunológico se daña, haciendo más difícil combatir enfermedades. Incluso las lámparas solares producen rayos UVA altamente dañinos.

Advertisement

3. Otro tipo de cáncer

Los más comunes son los basales y el carcinoma de células escamosas, estos aparecen en la cara o cuello, el problema es que se debe retirar los tumores por medio de cirugía, dejando a las personas con cicatrices.

4. Envejecimiento prematuro

Cuando los niños y adolescentes se exponen a los rayos del sol, genera un daño irreversible entre más tiempo y años estén bajo el sol. El envejecimiento es un factor genético, a partir de los 30 años la piel se vuelve más flácida y las líneas de expresión suelen aparecer debido a la renovación celular lenta, incluso aparecen machas, la piel se deshidrata y luce seca.

Los rayos del sol y de las lámparas de bronceado, aceleran el envejecimiento, ya que los rayos actúan sobre las células dañando el ADN provocando que el cuerpo produzca menor melanina, colágeno y elastina.

Te comparto: Cáncer de piel: Un enemigo silencioso en aumento

5. Daños oculares

La exposición de los ojos ante los rayos del sol (sin lentes) provoca cataratas (agudeza visual), degeneración macular, oftalmia o tumores malignos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que el 20% de las personas están expuestas a ceguera debido a las exposiciones solares.

Advertisement

Medidas preventivas

  • Aplicar el protector solar todos los días que bloquea los rayos UVA y UVB, se recomienda utilizarlo cada dos horas.

  • Evita exponerte a los rayos del sol, sobre todo en horas donde el sol está en su pleno apogeo (10 am a 4 pm)

  • Utiliza sombreros, lentes, gorras o cualquier accesorio para proteger tu cara

  • Cubre tus brazos con alguna playera de manga larga o cubre con una franela

Te invito a leer: Cuida y protege tu piel del cáncer

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias