DESCUBRE los INCREÍBLES beneficios de los juegos de mesa para tu familia

Jugar no es solamente una excelente actividad para niños y adultos, ¡es muchísimo más! Entérate de éstos y "otros" beneficios.

Emma E. Sánchez

¿Tienes más de 40 años? Si es así, entonces perteneces a las últimas generaciones que disfrutaron y se beneficiaron de los juegos de mesa.

Porque, para quien lo desconozca, hace muchos años las mejores diversiones para los niños estaban relacionadas con actividades recreativas dentro y fuera de casa: disfrutar del sol, del agua y jugar con otros niños del vecindario ¡era lo máximo! Y los días lluviosos o de frío eran idóneos para disfrutar y jugar en casa con la familia, alrededor de un juego de mesa o de representaciones teatrales.

Pero el tiempo pasó y otros pasatiempos comenzaron a llamar la atención de los niños. La televisión, luego los videojuegos y ahora el internet han desplazado a los juegos tradicionales que nuestros abuelos, padres y nosotros disfrutamos enormemente. Y que nos beneficiaron en la convivencia y en lo social.

.

Recuperar ese tiempo ido -si es que cabe la expresión- hoy sería excelente, porque se ha descubierto que jugar en familia brinda grandes beneficios a todos sus integrantes. Revisa estos beneficios por segmentos:

Advertisement

Para los niños

  • Aprenden a socializar en el entorno familiar; escuchan, observan, ven, aprenden e imitan.

  • A distinguir emociones mientras se juega. Los participantes experimentan muchas emociones, las expresan y los pequeños notan las diferencias.

  • Aprenden a perder, a ganar, a ser honestos, a dialogar y ser tolerantes.

  • Hay muchos juegos que los incentivan u obligan a poner en práctica sus aprendizajes o a desarrollar nuevas habilidades.

  • Su vocabulario aumenta considerablemente y se vuelve más fluido.

    Advertisement

Para los adultos

La mayor divisa: la diversión

Esto ya es en sí un gran beneficio. Los médicos y especialistas en salud mental recomiendan que el adulto tenga espacios para jugar, reír y convivir con otros con el mero propósito de divertirse. Los juegos de mesa le permiten entonces volver a ser niño, expresarse, rodar por el suelo y experimentar ganar o tener éxito.

Por el placer de jugar

Disfrutar de un buen juego de mesa puede ser divertido, educativo e interesante. Nuestra mente tiene la oportunidad de desarrollar la creatividad, y a nivel hormonal y químico se producen endorfinas que nos hacen sentir mejor.

Un mejor sueño es posible

Reír con libertad, gritar, patalear y bromear nos libera de tensiones, nos relaja. Los músculos tensos se aflojan y en cuestión de minutos una gran sensación de alivio nos invade. Después de jugar, hasta se respira mejor. Experimenta jugar una hora y verás que conciliar el sueño resultará más sencillo y tus horas de sueño serán completas.

Para la familia

Convivencia con los hijos

Una o dos horas de juego a la semana constituye un tiempo invaluable de convivencia familiar que los niños atesoran grandemente.

Su desarrollo bajo la lupa

Este tiempo te permite ver si tu hijo piensa, reacciona o se mueve de acuerdo con su edad o si algo puede no está funcionado en él adecuadamente.

Advertisement

.

Enseña a perder, ganar y tolerar la frustración

Qué mejor lugar para aprender estas lecciones de vida que en casa. Cuando tus hijos tengan necesidad de vivirlas fuera del hogar, entonces les será fácil y les evitará mucho dolor y sufrimiento.

“Tú conmigo”, hacer equipos y alianzas

Si se te dificulta relacionarte mejor con uno de tus hijos en particular, los juegos de mesa y las representaciones teatrales te permiten hacer alianzas, equipos, colaborar y sobre todo animar y darle estímulos positivos; animarlo y felicitarlo te abrirá las puertas de la comunicación y de su corazón.

Hay que ver de qué pierna flaquea

¿Cómo saber si tu hijo es honesto, o tramposo? ¿Sabe sumar bien? ¿Comprende lo que lee? ¿Es rencoroso? O ¿le gusta burlarse de otros? Todo esto lo puedes observar mientras juega al tiempo que le ayudas a mejorar. Jugar también nos da la oportunidad de platicar y conocernos mejor.

El dinero no es importante

No tienes que invertir mucho. Mis tías solían jugar con nosotros un juego que únicamente requería de algunas piedras y cantar, y ¡era de lo más divertido!

Advertisement

No los pierdes de vista, los tienes cerca

Tus hijos estarán contigo, pasarán tiempo en casa y, además, pueden invitar a sus amigos a divertirse y convivir.

Te recomiendo ampliamente los juegos de lotería, el dominó, el Scrabble, y los tradicionales como serpientes y escaleras, memorama, turista y dominó cubano, entre otros. Pregunta a tus padres y abuelos sobre algunos juegos, de seguro compartirán con las nuevas generaciones los juegos que les divirtieron tanto.

Asigna un día a la semana y en poco tiempo verás muchos beneficios.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.