Google lanza una niñera virtual que detecta si tu hijo está en peligro

Bloquear puertas y enchufes son algunas de sus funciones ¿la usarías?

Fernanda Gonzalez Casafús

El cuidado de los niños exige gran responsabilidad las 24 horas del día. Pero, como padres, no siempre podemos estar atentos a cada segundo y, en apenas un momento puede desatarse una tragedia. Ahora Google podría echar una mano a aquellos padres que quieren tener todo bajo estricto control.

Cámaras, sensores de movimiento, bloqueos de puertas y enchufes, son algunos de los servicios de control que ofrece esta “niñera virtual” desarrollada por Google, de acuerdo a Mail Online. Se trata de una serie de dispositivos y métodos para proteger a los niños en el hogar, y aunque aún no salió a la venta la empresa ya delineó la patente y promete estar pronto en el mercado.

Niñera remota

Básicamente, este sistema inteligente hogareño usaría una serie de sensores para saber si un bebé estuvo solo por más de 10 minutos y luego le enviará un mensaje de texto o un correo electrónico a los padres. Ésto es algo bastante útil para aquellos padres que dejan sus hijos a cargo de un cuidador y quieren cerciorarse si están bien atendidos. Esta función dejaría en evidencia el buen o mal desempeño de las niñeras contratadas.

Por otra parte, según la patente lanzada por el gigante de Internet, el sistema utilizaría sus sensores para cerrar las tomas de corriente cuando un niño se acerca, y bloquearía las puertas digitales para evitar que escapen de una habitación. Teniendo en cuenta que uno no siempre puede estar al lado del niño, esta función es bastante tranquilizadora para muchos padres. Las tragedias se desatan en unos segundos, y puede suceder que has entrado al baño y tu bebé que gatea se acerca al enchufe, pues entonces en éstos casos el bloqueo de los mismos podría ser algo tan salvador como innovador.

Un sistema de apoyo

La empresa expresó que lanzó este proyecto para colaborar con la atención primaria de los niños en el hogar y que el servicio está diseñado como respaldo para los raros momentos en que los niños se quedan solos durante un accidente o emergencia. Asimismo, en la patente del producto la empresa aclara que los riesgos se evitan al no dejar solos a los niños, en primer lugar, y que el artefacto sólo sería de apoyo a los cuidados parentales.

Advertisement

Aprovechando el auge de los sistemas hogareños inteligentes, donde cada artefacto doméstico está conectado a internet y controlan diferentes funciones, esta “niñera virtual”, se posicionaría como un artefacto hogareño muy solicitado por los padres de hoy, y puntualmente estará diseñado para brindar tranquilidad a los padres cuando dejan a su hijo en otra habitación o con una niñera sin experiencia.

Según la empresa, el hecho de que hayan lanzado la patente no significa que el producto estará pronto en el mercado. Sin embargo, son muchos los padres que se sentirían aliviados de tener un producto con estas características en casa, que ayude a controlar la seguridad de sus hijos.

Cuidados de los niños en el hogar

Es cierto que como padres debemos estar a cada movimiento de nuestros hijos cuando son bebés, especialmente cuando empiezan a gatear y caminar. Los peligros en el hogar pueden estar a cada paso, y aunque a veces creamos que tenemos todo bajo control, algo puede pasarse por alto y convertirse en un peligro inminente para el pequeño del hogar.

De acuerdo al sitio Guía Infantil, y según las estadísticas de algunas investigaciones, es en el propio hogar donde niños de hasta 4 años sufren la mayor cantidad de accidentes, y los más frecuentes son las caídas, los golpes, quemaduras y ahogamientos. Es fundamental que el hogar cuente con las medidas de seguridad necesarias para que el niño pueda recorrer libremente los espacios sin correr peligros.

Pasará un tiempo hasta que Google lance al mercado su sistema de niñera virtual. Mientras tanto, puedes poner en práctica éstos consejos para resguardar al máximo la seguridad de tu hijo dentro del hogar:

Advertisement

Nunca deben estar solos

ésto es fundamental. Aún recuerdo cuando mis hijos eran bebés y me los llevaba conmigo al baño cuando debía ir. Sin exagerar, en esos segundos que estás en el baño un niño que gatea o camina puede poner un artefacto dentro del enchufe, o tirarse algo encima. Asimismo, cuando estén jugando deben estar bajo la supervisión de un adulto, así como cuando están en la bañera.

Evitar ahogamientos

Si tienes piscina en tu hogar es fundamental cerrarlas con vallas de seguridad, y si la piscina es pequeña lo ideal sería cubrir su superficie. Asimismo, en los lugares cercanos a cursos de agua también habrá que extremar cuidados; una buena idea complementaria es enseñar natación a los niños desde pequeños.

Cuidado con los juguetes

Muchos juguetes contienen piezas muy pequeñas que podrían ser aspiradas por los niños. Aún cuando creamos que un niño de 3 años ya no llevará el juguete a la boca, es importante estar atento al tipo de juguete que el niño manipula. Por otra parte, lo ideal es elegir juguetes cuyo material no sea tóxico.

Proteger enchufes

Para tener la tranquilidad de que el bebé no meterá nada dentro del enchufe, existen unos protectores plásticos que se colocan dentro del enchufe y no pueden ser retirados por los niños. En casa los usé siempre y puedo asegurar que son de gran tranquilidad.

Cuidados en la cocina

Cuando hay niños en casa se debe vigilar siempre que, al cocinar, las asas de las sartenes y ollas apunten hacia el lado interno de la cocina, para evitar que los niños quieran tomar del asa y se vuelquen el contenido caliente sobre su cuerpo. También, es indispensable controlar que las perillas estén siempre cerradas. Cocinar con el niño en brazos o cerca de la cocina es otro de los peligros a evitar.

Advertisement

Productos peligrosos fuera de alcance

Todos los productos de limpieza que usamos en el hogar tienen un fuerte componente tóxico para las personas, si se ingieren. Por lo tanto, estos productos deberían estar fuera del alcance de los más pequeños. Los mismo aplica para las bebidas alcohólicas.

El cuidado de los niños requiere de una extrema responsabilidad de parte de los adultos. Los accidentes suceden, pero si tomamos precauciones para aumentar la seguridad en el hogar estaremos minimizando las chances de que éstos sucedan. Y tú ¿cómo cuidas la seguridad de tus hijos dentro de tu hogar?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.