¿Migrante? Manual para sobrevivir en nuevas tierras

Dejar atrás todo lo que conocemos y amamos puede llegar a ser aterrador o maravilloso, depende siempre de los frutos que cosechemos de ese esfuerzo.


Yordy Giraldo

La migración para los latinoamericanos es una realidad dolorosa, casi todos conocemos a alguien que ha tenido que emigrar en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, ya que logramos esta parte que por lo general es motivada por el deseo de progresar y ayudar a nuestras familias, cometemos errores fácilmente prevenibles que nos impiden alcanzar nuevas metas.

No puedo hablar por el resto, pero mis compatriotas luego de una vida de carencias materiales llegan a países con mayor desarrollo y quieren comerse el mundo a puños, lo cual es natural, pero contraproducente. Si acaso tú o tus paisanos, como se les llama a los coterráneos en México, hacen lo mismo, les comparto unos consejos para que llegar a la tierra de la libertad y el progreso no se vuelva pesadilla.

1. El dinero fácil no existe

No faltan los que comen ansias y buscan el camino fácil en el deseo de progresar rápidamente, no lo hagas. Lo que llega rápido así mismo se va, y te puede llevar a ti también, cuidado con las actividades ilegales.

2. Aprende el idioma y la cultura del lugar

Poderte integrar te va a facilitar mejores empleos y oportunidades. Entiendo que tengas tus propias costumbres, pero no olvides que el extranjero eres tú.

3. Ahorra

Aunque difícil, es importante que puedas tener un fondo intocable que te permita sostenerte económicamente al menos 3 meses, y al mismo tiempo hagas un apartado para ayudar a tu familia y tener un peso para ti. Complicado, sí, pero no imposible.

Relee: El reto de los 10 pesos o el mejor truco para ahorrar.

4. Tarjetas de crédito

Si bien son de suma importancia porque es lo que ven los bancos y las instituciones para otorgar créditos para casas o negocios, es vital que no tengas muchas, que no las satures y que pagues puntualmente.

Advertisement

Relee: 5 pasos para liberarte de las tarjetas de crédito para siempre.

5. Compartir gastos

Debes ser consciente que vivir solo puede ser muy costoso. Lo mejor es tener compañeros que ayuden con los gastos, para esto es imprescindible tener reglas y cumplirlas. El respeto, la higiene y las cuentas claras conservan amistades largas.

6. Cuida tu trabajo

Procura capacitarte, dar lo mejor de ti y dejar siempre la mejor impresión, eso te permitirá mantener puentes que más adelante necesites para pasar los malos tiempos. Si tienes estudios apuesta a revalidarlos, suele ser caro, pero te redituará grandes beneficios económicos.

7. No te endeudes

Muchas veces tenemos cuatro pesos y nos gastamos cinco. Lo mejor es que hagas tu guardadito para darte tus gustos, de ese modo si pides un crédito las mensualidades serán menores y no tardarás años con pagos hormiga que drenen tu economía.

Relee: Una vida más plena. Descubre cómo eliminar tus deudas.

8. Haz un plan

Lo mejor es tener metas y ponerlas a la vista, esto evitará que pierdas el rumbo. Cada cierto tiempo haz una revisión para ver cómo vas en tu objetivo y qué te está faltando para lograrlo. No pierdas de vista por qué querías llegar allí en primer lugar.

Dejar atrás todo lo que conocemos y amamos puede llegar a ser aterrador o maravilloso, depende siempre de los frutos que cosechemos de ese esfuerzo. Sin embargo, es nuestra obligación con nosotros mismos hacer siempre nuestro mayor esfuerzo. ¡Para que valga la pena!

Toma un momento para compartir …

Yordy Giraldo

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.