Ser mamá después del cáncer

Conoce algunas alternativas para ser madres después de vencer el cáncer.

Adriana Acosta Bujan

Muchos tratamientos para combatir el cáncer como las quimioterapias o radioterapias, pueden afectar la capacidad para tener hijos. Debido a que la mayoría de los medicamentos de la quimio, llegan a causar daño a los óvulos de la mujer. Es por ello, que una persona durante su tratamiento contra el cáncer, se le diagnostique infertilidad.

Por fortuna, los avances científicos, ofrecen esperanza a todas aquellas mujeres que desean tener hijos, por medio de una congelación de ovarios, llamada criopreservación. Según en Información y otros medios, más de 60 expertos en reproducción, se reunieron para dialogar y afirmar, que es posible que las mujeres recuperen su fertilidad, después de 5 años de haberse sometido tratamientos contra el cáncer.

Según American Cáncer Society, la edad de la mujer es un factor determinante para la congelación de ovarios, ya que entre más joven, la mujer produce más óvulos, esto le da una mayor posibilidad de recuperar su fertilidad, después de los daños ocasionados por las quimioterapias.

¿Cuál es la esperanza de ser madres?

La congelación de ovarios consiste en extirpar todo el órgano reproductor de la mujer, de esa manera se seleccionan los fragmentos de óvulos inmaduros que serán congelados, esperando que las mujeres se recuperen del cáncer. El doctor Enrique Oyarzún, afirma que las células al ser sometidas a los tratamientos contra el cáncer son afectadas por lo que los ovarios dejan de producir óvulos y así llegar a la infertilidad.

Te comparto: La infertilidad: el monstruo en tu matrimonio

Advertisement

¿Cómo lo realizan?

Se realiza por medio de una pequeña cirugía llamada laparoscópia, donde los especialistas introducen una cámara en el abdomen, ahí se extrae el tejido ovárico, de pues es sometido a una biopsia (estudios), para descartar la presencia de células cancerígenas. El tejido se congela en nitrógeno líquido y se conserva por cinco años.

Cuando la mujer ha vencido el cáncer, es sometida a otra cirugía, para introducir el tejido ovárico y de esa manera poder embarazarse.

Es una esperanza para todas las mujeres, sin embargo, la congelación de ovarios es muy costoso, puesto que en algunos países, los hospitales especializados cobran una renta mensual de 30 mil pesos o más.

Otras alternativas

Un grupo deinvestigadores del Instituto de Tumores de Génova, Italia, han realizado una nueva técnica que protege a los ovarios durante el cáncer. La técnica se basa en un fármaco que simula la acción de una hormona (Lhrh), la cual interfiere en la actividad de los ovarios, creando una capa protectora de los folículos, resguardándolos contra los efectos colaterales que producen las quimioterapias. Los expertos aseguran que la técnica es un complemento para la congelación de óvulos, para ayudar a preservar la fertilidad de la mujer, evitando la menopausia precoz.

Te comparto: Cómo afrontar la infertilidad, en pareja

Advertisement

La esperanza muere al último

Gracias a la ciencia, muchas mujeres pueden lograr tener hijos, nunca por ningún motivo dejes que tu esperanza y fe, se quebranten. Infórmate y acércate con especialistas, que a pesar de que algunas veces los tratamientos son costosos, recuerda que es una inversión que vale la pena.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias