Si buscas quedar embarazada, deberías comer estos alimentos

Cambios de hábitos en la alimentación pueden aumentar la fertilidad según los expertos

Fernanda Gonzalez Casafús

Sabemos que una buena alimentación repercute favorablemente en nuestra salud, pero ¿te has puesto a pensar que un desequilibrio en la forma de alimentarte puede estar haciendo que no logres ese embarazo que tanto deseas? Los expertos aducen que pequeños cambios en la alimentación pueden mejorar significativamente la fertilidad.

De acuerdo a la nutricionista Melanie McGrice, existen algunos alimentos “estrella” que pueden mejorar la fertilidad en la mujer. Asimismo la experta afirma que “Una dieta antes y durante el embarazo tiene un impacto significativo en la salud de su futuro bebé”, por ello es necesario prestar atención a la dieta que estamos llevando, para poder incorporar aquellos alimentos que puedan aumentar la fertilidad y ayudar a la concepción.

De acuerdo a la Asociación Americana de Embarazo, hay una regla de oro que debe seguirse para una alimentación saludable, y es la mantener un balance equilibrado de verduras, frutas, carnes magras, legumbres y lácteos. Este hábito, además de impactar positivamente en las funciones del organismo, proporciona la cantidad de nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento del sistema reproductivo. Asimismo, se recomienda establecer cambios positivos en cuanto a la alimentación un año antes de comenzar a intentar la concepción, puesto que estudios han demostrado que una nutrición saludable está estrechamente vinculada con la fertilidad.

Alimentos a incorporar

Si tú y tu pareja están buscando un embarazo, procura incorporar en tu dieta diaria estos alimentos de la lista. Asimismo, no sólo la mujer debe comer sano, sino también el hombre.

Pescado

Aunque las embarazadas suelen desterrar de su dieta al pescado durante todo el embarazo, debido al temor que contenga tóxicos como el mercurio, en realidad este alimento es un aliado de la concepción, debido a su alto contenido en Omega 3. El salmón y las sardinas, por ejemplo, son buenas opciones para incorporar varias veces a la semana. Se debe elegir pescado de fuentes confiables y que esté visiblemente fresco. Si tienes dudas acerca de su procedencia o frescura, es mejor no consumirlo.

Advertisement

Aceite de Oliva extra virgen

El aceite de oliva extra virgen es rico en antioxidantes, y normalmente se usa para cocinar y aderezar ensaladas. Lo que lo hace particularmente beneficioso es que se ha demostrado que ayuda a reducir la inflamación, lo que es esencial para optimizar la fertilidad, según la nutricionista Melanie McGrice. Se debe prestar atención a que el rótulo de la etiqueta haga mención de que se trata de un aceite “extra virgen”, puesto que este tipo es el mejor aceite, pues las propiedades organolépticas y nutricionales de las aceitunas permanecen completamente intactas.

Garbanzos

Los garbanzos y otras legumbres como los frijoles rojos, lentejas y arvejas ayudan a optimizar la producción de insulina, lo que tiene un efecto positivo sobre las hormonas de la fertilidad. Además, por su aporte de ácido fólico es excelente para consumir durante la etapa de búsqueda de un embarazo. Una de las preparaciones más deliciosas y nutritivas para incorporar garbanzos es el Hummus.

Leche entera

Si bien muchas mujeres prefieren beber leche baja en grasa o descremada, las investigaciones sugieren que la leche entera podría ser mejor para concebir. “Un estudio histórico de la Universidad de Harvard descubrió que las mujeres que incluían leche entera como parte de una dieta saludable tenían tasas más altas de concepción”, dijo la dietista.

Jugos verdes

Los jugos verdes que suelen promocionarse como desintoxicarse pueden que en apariencia no se vean apetitosos, pero lo cierto es que pueden ser muy útiles para una pareja cuando está buscando concebir. El jugo verde casero con ingredientes como espinacas, brócoli y col, es rico en folato natural, que es esencial para las primeras etapas del embarazo.

Alimentos contraproducentes para la concepción

Los alimentos altamente procesados como embutidos, productos de pastelería y envasados, así como las bebidas alcohólicas y azucaradas son los alimentos que deberían borrarse de la mente de aquellas parejas que buscan un embarazo.

Advertisement

La Asociación Americana de Embarazo recomienda que las parejas que desean concebir un bebé reduzcan de su alimentación diaria los siguientes productos:

  • Cafeína

  • Bebidas alcohólicas

  • Bebidas azucaradas y/o energizantes

  • Edulcorantes artificiales

    Advertisement
  • Alimentos altamente procesados

Si ambos están esperando ese bebito tan deseado, comiencen por cuidar de su salud beneficiándose con los alimentos saludables que pueden mejorar positivamente la fertilidad de ambos. No olviden llevar una vida sana y equilibrada y mantener la esperanza de que pronto tendrán en sus brazos al fruto de su amor.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.