10 actividades que todo niño debe hacer para alcanzar su completo desarrollo

Si en este momento te encuentras criando una familia y tus hijos son pequeños, la información que contiene este artículo es especial para ti porque tiene que ver con su sano y completo desarrollo.

Emma E. Sánchez

La vida actual de las sociedades ha impactado seriamente a la familia, y especialmente a la forma en la que los niños se están educando y formando. Es probable que tú y yo hayamos formado parte de la última generación de niños que jugó en la calle, que salía a parques muchas veces sin la compañía de sus padres y que veíamos poca televisión, y era nuestra madre quien nos cuidaba en casa y no niñeras o las guarderías.

La nueva generación de niños desconoce estos placeres de la infancia de salir a jugar bajo la lluvia y hacer pasteles de lodo, atrapar sapos o poner a correr sobre el agua lluviosa barcos de papel periódico. Por el contrario, nuestros niños crecen encerrados en sus casas, pues ya no es posible que anden solos en la calle o que jueguen sin la supervisión de un adulto, quienes, por cierto, están muy ocupados atendiendo su trabajo.

Estos niños están presentando algunas alteraciones como carencia de tono muscular, porque no hacen ejercicio, el sedentarismo es su marca registrada; acusan pocas habilidades sociales, y es que nada más conviven con sus compañeros de escuela y no más. Dependen terriblemente de sus padres para hacer todo, no miden las consecuencias de sus actos, no valoran lo que tienen porque todo les ha sido dado aún cuando no lo necesitan, no lo han pedido y ni siquiera saben cómo o para qué sirve.

¿Qué podemos hacer para ayudar a esta nueva generación a desarrollarse lo mejor posible? En este artículo encontrarás algunas ideas interesantes al respecto, y no dudes en aplicar las que sientas que tu hijo necesita más:

1. El necesario placer de dormir

Los niños en edad escolar requieren de un lugar con poca luz o ninguna para que puedan dormir con tranquilidad; su habitación debe de estar bien ventilada y privada de ruidos, sin computadoras y gozar de cierta privacidad.

Advertisement

En la edad escolar dormir es un proceso fundamental para el crecimiento. Las alteraciones de sueño, la enuresis frecuente pasados los 6 años de edad y los terrores nocturnos deben de ser atendidos por un especialista con seriedad y no creer “que el tiempo lo arreglará” o que “es normal en los niños” No lo es.

Los niños deben dormir a sus horas y no desvelarse con el internet o los videojuegos.

2. Actividad física…

…Que básicamente se traduce en JUGAR. Así de sencillo: juegos que impliquen actividad física, jugar con materiales diversos que despierten su imaginación y sensibilicen sus sentidos.

Cantar y bailar son actividades que nunca, ningún ser humano debería dejar de hacer y máxime durante el desarrollo de los niños, porque se trata de actividades fundamentales.

3. Independencia: el vuelo con sus propias alas

Siempre me ha parecido una idea muy difícil de comprender que los padres deseen conservar a sus hijos para siempre y se nieguen a la idea de que un día se enamoren, se vayan de la casa paterna o hagan su vida. Tenemos hijos para amarlos y prepararlos para que ellos, como un día nosotros lo hicimos, puedan irse y formar sus propias familias. Hay que trabajar y ayudar a nuestros hijos para que lleguen a ser independientes y dejen de necesitarnos para cumplir sus propios sueños.

Advertisement

Enseña a tus hijo a tomar decisiones y a asumir sus propias consecuencias.

4. Hacer las cosas por sí mismo

Cada vez que haces algo que tu hijo puede hacer por sí mismo lo estás malacostumbrando, lo estás discapacitando, cancelándole habilidades y perspectivas. Lo privas también de la gran oportunidad de fortalecer su autoestima al darse cuenta de que él puede, y de que es capaz.

5. Aunque resulte una tarabilla

Los niños, entre más pequeños, más necesitan escuchar mucho a sus padres hablar con él y para él. Leerles a los niños les trae muchos beneficios auditivos y verbales. Llegado el tiempo, también el niño necesita hablar y hablar (como tarabilla) todo lo que pueda, pues será la manera de ordenar sus ideas y manifestar su propia personalidad.

6. Los amigos de toda la vida

El niño necesita desarrollar habilidades sociales para hacer amigos, y los padres pueden ayudarlo y animarlo a tener amistades, pero también deben hacerse a un lado, observar y permitirle desenvolverse con su propio grupo de pares, resolver sus diferencias y respetar.

7. Conocer las ramas de su árbol genealógico

Para todo ser humano la familia es su fuerza y raíz, y los niños deben saber que pertenecen a un grupo que los ama y los acepta, que los protege y que espera muchos de ellos. La presencia de los abuelos es una cuestión muy importante para los niños y su concepción del mundo.

Advertisement

8. Tiempo para aburrirse

Así como lo leíste: los niños requieren de tiempo libre para sí mismos, para inventar sus propios juegos y juguetes, para investigar y tener tiempo para únicamente ser niños.

9. Una manera de ser propia

Si le atrae la música, la pintura, la literatura o la escultura, no dudes en hacer todo lo posible para que se introduzca y desarrolle esta habilidad. Darle al menos un arte desde la infancia le proporcionará un canal de expresión, un motivo de deleite y una forma de encontrar paz, reconocimiento y esparcimiento espiritual. No lo prives de la experiencia sublime que el arte da.

10. Cadena de favores

Los niños son buenos, los niños creen en las cosas buenas y gustan de ayudar a otros, de servir, de ser solidarios, e inclusive de creer en Dios y de buscar hacer lo correcto. Cuidar de esos dones naturales, conservar su pureza, ingenuidad e inocencia les dará una infancia feliz que los volverá hombres y mujeres buenos que aportarán a la sociedad que tanto requiere de ellos.

En el desarrollo de los niños, como padres, desempeñas un papel fundamental, trata, en la medida de lo posible, de cumplirlo a cabalidad y con toda entrega y generosidad.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.