10 alimentos que te ayudarán a combatir el cáncer

Los buenos hábitos y la buena alimentación ayudan a combatir el cáncer y a prevenirlo. Conoce un poco más al respecto y comparte este artículo con quien lo necesite.

Erika Otero Romero

Es bien conocido que cuando se tiene una vida colmada de buenos hábitos y una excelente alimentación, las probabilidades de llegar a tener un cáncer de cualquier tipo son mínimas. Desde luego, excluyendo aquellas ocasiones en las que la tendencia a padecerlo viene predispuesta por la herencia genética.

Pese a esto, cuando una persona contrae algún tipo de cáncer, si el mismo es detectado a tiempo tendrá un buen pronóstico, si se somete a los tratamientos de manera pronta y adecuada. Sí, son fuertes y radicales, pero en la mayoría de los casos muy efectivos.

Como complemento a lo antes dicho, existen alimentos que se pueden consumir durante el agresivo tratamiento de las radio terapias o las quimioterapias para ayudar al organismo a combatir el cáncer, e incluso es bueno que los implementes en tu consumo regular para que reduzcas la posibilidad de padecerlo.

Y acá está una lista de 15 alimentos que ayudarán a tu cuerpo a prevenir o combatir el cáncer.

1. Frijoles

De manera particular los rojos, los pintos y los verdes son una fuente grandiosa de antioxidantes, fibray de hexafosfato de inositol, el cual ha sido estudiado por su potencial para combatir el cáncer. Ayudan a reducir la posibilidad de cáncer en el seno, colon, próstata y gástrico.

Advertisement

2. Manzanas

Con que comas una al día evitarás visitar al médico con frecuencia. Según el sitio en Internet Prevent Cancer, comer una manzana al día reduce la posibilidad de contraer cáncer en el colon y pulmón, y como complemento, los fitoquímicosde las mismas previenen el cáncer de seno.

3. Frutos rojos

Moras, arándanos, fresas, frambuesas y todos los de su tipo son ricos en antioxidantes; sin embargo, en particular los arándanos contienen ingredientes enemigos del cáncer: antioxidantes y flavonoides, que se encargan de limpiar al cuerpo de todos los radicales que deterioran las células del cuerpo humano.

Una buena noticia para las personas que están luchando contra cáncer de seno: los arándanos benefician los efectos del medicamento tamoxifeno.

4. Vegetales y frutas con carotenoides

Los carotenoides son los encargados de proporcionar el pigmento a los vegetales y frutas, además de eso es un fuerte antioxidante por lo cual es un protector natural de las células. Las zanahorias, camotes, tomates, mangos, verduras de hoja verde, albaricoques y ciruelas son solo algunos de los alimentos ricos en este nutriente.

Además, un consumo adecuado a la semana de estos alimentos antes mencionados ayuda a combatir el cáncer de seno, como a prevenir el cáncer de piel, próstata, boca y laringe.

Advertisement

5. Ají (chile)

El ají y todos los otros tipos de picantes contienen un activo compuesto llamado capsaicina, que es el que proporciona esa característica tan singular, que actúa eliminando por completo las apoptosis, que son células cancerígenas, especialmente las que genera el cáncer de intestino, colorrectal y de próstata.

6. Vegetales crucíferos

El brócoli, la lechuga, la coliflor y la col contienen sustancias anti-cancerígenas conocidas como glucosinolatos que impiden la metástasis del cáncer de seno.

7. Alimentos ricos en fibra

La lechuga, acelga, zanahoria, espinacas, papas, alcachofas, arvejas, nueces, frijoles, lentejas, manzanas, melocotones, mandarinas, higos, ciruelas, bayas, peras y bananos, son alimentos ricos en fibra. Consumir por día 25 gramos de algunos de estos alimentos puede ayudarte a prevenir el cáncer colorrectal, además que ayuda a mover las células cancerígenas del intestino mucho más rápido. La fibra en barra ayuda a bajar los niveles de estrógeno en la sangre y esto a su vez reduce el riesgo de cáncer de seno en las mujeres.

8. Ajo

El ajo tiene la capacidad de bloquear las sustancias encargadas de propagar el cáncer. Consumir ajo en cantidades regulares ayuda a la reducción de cáncer, especialmente el del intestino, estómago, colon y senos.

9. Jengibre

Contiene grandes cantidades de antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo. Además, un estudio descubrió que un componente del jengibre inhabilita el cáncer de seno si se consume cocinado o seco. También ayuda a reducir los tumores en la próstata.

Advertisement

10. Granadas

El jugo de granada riquísimo en antioxidantes, además contiene elagitaninos, compuestos naturales que impiden que las células cancerosas se multipliquen y hagan metástasis en otras partes del cuerpo.

Existen muchos otros alimentos riquísimos en nutrientes y antioxidantes que ayudan no solo a controlar el crecimiento de las células cancerígenas, sino que además previenen su aparición e incluso son benefactores para los pacientes en tratamiento, disminuyendo los síntomas de los tratamientos químicos.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.