10 consejos para afrontar tus miedos y ser más valiente en la vida

Ser valiente no es igual a no sentir miedo, es tener coraje para hacer lo correcto en situaciones de injusticia

Erika Patricia Otero

Cuando era niña, era parte de una pandilla. Era un grupo de diez niños de 11 años que a bordo de nuestras bicicletas cazábamos aventuras. Una vez que otra nos metimos en problemas; solo eran pequeñas travesuras de niños que querían divertirse. Sin embargo, no recuerdo una sola vez que huyera de los problemas.

Ahora que lo pienso, nunca me vi como alguien valiente. Sí me llegué a ver como alguien que perseguía justicia; tanto, que ante una situación injusta yo abogaba por el necesitado. Siempre fue así, tal vez por eso no me consideré alguien valiente, hasta ahora. La verdad, es que entre más recuerdo momentos de mi vida, me veo haciendo frente a situaciones difíciles; sí, sentí miedo, pero no pensé en retroceder.

¿Qué es la valentía?

Es una cualidad que hace que quien la posea tenga la fuerza de voluntad necesaria para hacerle frente a las situaciones difíciles.

Quizás veas a las personas valientes como aquellas que están siempre dispuestas a arriesgar su vida por salvar a alguien. Aunque eso sea cierto, no es lo único que hace un valiente.

Digamos que una persona valiente asume riesgos, mismo que a veces ponen en peligro su integridad; sin embargo, eso solo sucede cuando se actúa de manera impulsiva.

Advertisement

Ser valiente también incluye el hecho de tomar la iniciativa e ir por caminos que pocos caminaron. Las personas valientes gustan de tener nuevas experiencias, aunque eso pueda implicar fracaso.

Ahora bien, puede ser que no te veas como alguien valiente, pero muy dentro de ti lo eres, solo debes hacer de la valentía un hábito que te ayude a alcanzar tus metas y a enfrentarte a los dilemas que se te pongan enfrente.

Por lo anterior, considero que estos consejos sobre cómo hacer de la valentía un hábito pueden ayudarte.

1 Arriésgate a decir lo que piensas y sientes

Muchas personas tienen miedo a expresar lo que sienten o piensan pues no les gusta la crítica ni ser juzgados. Pese a eso, la crítica justa puede ayudarte a ser mejor.

Respecto a los sentimientos no es malo. Sentir amor no debería ser fuente de vergüenza. El miedo y la rabia te ayudan a conocerte mejor. Todos los sentimientos y emociones te conectan con tu lado humano y te ayudan a conocer mejor tus fortalezas y debilidades .

Advertisement

2 Date la oportunidad de divertirte

Los niños tienen la capacidad de ser felices con tan poco; por eso, como adulto tienes derecho a sacar tu lado relajado. Lo interesante es que la diversión te invita a tomar riesgos.

Se necesita ser valiente para subir a un juego mecánico, de la misma manera que se necesita tener coraje para darse permiso de ser infantil y ver el mundo como lo haría un niño.

3 Frente al fracaso, no te rindas

Hay veces que emprendemos un camino y las cosas salen bien a la primera, pero eso no va a pasar todas las veces.

Sí, es posible que sean muchas más las veces que decidamos hacer algo y que fallemos una y otra vez. Ante esto, es bueno tener los ojos bien abiertos para poder distinguir si esa decisión tomada nos conviene o no. Si al cabo de un tiempo te das cuenta que por más que te esfuerces las cosas no van a salir bien, será mejor que desistas; renunciar a algo también dice de ti que eres valiente.

Lógicamente, también hay metas que requieren mejores estrategias y un poco más de esfuerzo. Empezar de cero luego de que las cosas no salen como esperabas, refiere coraje y eso es digno de admirar.

Advertisement

4 No temas ser emprendedor

Una persona que decide encaminarse por un sendero que nadie antes recorrió necesita ser valiente para hacerlo. Cuando lo hace está abriendo caminos por los que otros podrán ir con seguridad, siguiendo su ejemplo.

5 Procura que no te afecte el «qué dirán»

Cuando atiendes de forma constante lo que otros dicen o piensan de ti, lo que haces es frenarte. Nunca vas a tener a todo el mundo feliz con tus elecciones ni con tu forma de ser; por eso, lo que debe valer para tu vida es lo que tú decidas ser y hacer, ¡claro! siempre y cuando vayas por el camino correcto.

6 Enfrenta tus miedos

Hay miedos que ponen freno a nuestras metas, esos temores siempre es bueno que los enfrentes, de otra manera estarás dominado por ellos y terminarás frustrado.

Supón que uno de tus sueños es ser un excelente nadador pero temes al agua, pues no podrás serlo a no ser que poco a poco enfrentes tu miedo. Es así con cada situación de la vida, solo date una oportunidad y arriésgate a nadar. Es lo mismo con todo lo que se va a hacer por primera vez, da miedo, pero una vez asumido ya no temerás más.

7 Desarrolla tu amor propio

Cuando valoras la persona que eres, te respetas y te haces respetar. Amarte a ti mismo te provee de confianza, misma que vas a necesitar si deseas tomar riesgos en la vida o hacerle frente a los enemigos y problemas que se te presenten.

Advertisement

8 No te hagas el fuerte, pide ayuda

Las personas valientes no dejan de serlo por pedir ayuda cuando lo necesitan. Pedir ayuda habla sobre su conocimiento propio, humildad y capacidad para estar conectado con su lado más humano. Reconocer las debilidades también te hace valiente.

9 Apoya

El mayor sentido de la valentía es que es una cualidad en la que no solo prestas ayuda a quien lo necesita, sino que también apoyas.

No se trata de grandes actos de heroísmo, basta solo con que puedas darte el tiempo de escuchar a un amigo, acompañarlo en sus problemas. Poco a poco vas despertando en ti ese sentido fuerte que te hace tan especial.

10 No esquives los problemas

Solo los cobardes no dan la cara a los problemas y los rehuyen. Escapar de los problemas solo los prolongan en el tiempo. En su lugar, cuando decides darle cara a una situación difícil, esta es zanjada más rápidamente.

Todos tenemos la capacidad para luchar por las cosas justas y difíciles de la vida. Trata de implementar estos consejos de a poco en tu vida y vas a darte cuenta que es fácil sacar esa fuerza interior que te hace más especial de lo que eres.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.