10 cosas que DEBES hacer por tus hijos para que sean personas de bien en el futuro

Con pequeños actos puedes educar a tu hijo sobre buenos valores y guiarlo hacia el camino del bien

Fernanda Gonzalez Casafús

“Para educar a un niño hace falta un pueblo” dice el dicho. Y no está tan errado, pues en cierta forma, los niños se van moldeando de acuerdo a la crianza de sus padres y el entorno en el que viven. Criar un hijo es una ardua tarea, y si queremos que el día de mañana sean personas de bien, hay ciertas cosas que debemos hacer.

Inculcar valores en los niños pequeños, como la responsabilidad, el respeto, la empatía, la sinceridad, y la solidaridad, entre otros, es algo que se comienza haciendo desde que los niños apenas aprenden a andar por la vida, y los padres deberían ser siempre su ejemplo a seguir.

Hace unos días encontré un artículo en Vix que proponía una serie de acciones para llevar a cabo si se quiere criar hijos que sean en el futuro personas de bien, es decir, responsables, empáticas y solidarias. Quiero compartir esa lista en esta nota y agregar mi opinión personal al respecto.

1. Mantener una comunicación fluida

Creo que es la clave para lograr una mejor comprensión de tu hijo siempre. Presta atención a lo que te cuenta, contéstale a todas sus preguntas, y sobre todo, muéstrate interesado cuando tenga algo que contarte. No dejes de preguntarle por sus tareas, sus amistades y pregúntale si puedes ayudarlo cuando lo veas algo decaído o triste. Esa es la mejor forma de que, en el futuro, sepa que puede confiar en tí, y así será un adulto seguro de sí mismo y confiado.

2. Debes dar el ejemplo

Si quieres que aprenda a ser solidario, debes serlo primero tú. Si quieres que aprenda a ser paciente, mantén la calma y sé paciente. Eres su modelo a seguir, su ejemplo, y todo lo que quieras que tu hijo aprenda de tí debes demostrarlo en tus actos. Hay una frase que me gusta recordar que dice “No te preocupa si tus hijos no te escuchan. Ellos siempre te están observando”

Advertisement

3. Fomenta su curiosidad

Los niños son curiosos por naturaleza y quieren saberlo y aprenderlo todo. Deja que descubra cosas; llévalo a lugares que nunca hayan ido y deja que te pregunte lo que quiere saber. Si no se cercena esa curiosidad innata, cuando sea adulto será una persona que siempre quiera aprender y superarse a sí mismo.

4. Enséñales acerca de la responsabilidad

No hagas todo por ellos. hay una edad en las que pueden aprender a tomar pequeñas responsabilidades, como poner la mesa, doblar su ropa, guardar sus juguetes, o cuidar de sus baldes y palitas cuando estén en el arenero. Siendo responsable de pequeño, lo seguirá siendo de grande.

5. Enséñale a respetar a sus mayores

Procura que tu hijo ame a sus abuelos y respete a las personas mayores. Nunca menosprecies a un adulto mayor delante de tus hijos y cuéntales acerca de la sabiduría de las personas de la tercera edad y de su importancia para la sociedad. Es una buena forma de que aprendan a respetar a los ancianos aún cuando lleguen a adultos.

6.No dejes de decirle cuánto lo amas

A menudo, a medida que van creciendo los hijos, muchos padres dejan de decirles cuánto los aman. Sin embargo, recordarles cuánto son amados los hará crecer con una gran autoestima y se sentirán valorados siempre.

7. Enséñale que no existen juegos “de niña” y “de niño”

Si tu hija quiere trepar un árbol y vestirse de bombero, y tu hijo quiere darle de comer a las muñecas, déjalos expresarse libremente, pues los juegos son simplemente eso, juegos. Derribar los estereotipos de género los hará crecer con una conciencia más adaptativa e integral de sus pares. Mi hija juega a los bomberos con su hermano menor, y cuando es ella quien juega a la cocinita y a las muñecas, él se adapta de buen agrado.

Advertisement

8. Procura que sea agradecido

“Gracias mami por la comida rica que me cocinaste” me dijo mi pequeño hijo de 3 años ayer, y yo flotaba de amor. Además de enseñarles a decir gracias, hay que enseñarles el valor de lo que el concepto significa, pues puede ayudarlos a que en un futuro sean personas agradecidas con los demás y con la vida misma. La gratitud es una gran virtud en una persona.

9. Fomenta la solidaridad y la empatía

Ponerse en el lugar del otro es algo que a los niños les cuesta naturalmente. Pero no hay nada que el poder del tiempo y la perseverancia no pueda lograr. Procura que tu hijo vea cómo te importa la situación de los demás y qué es lo que haces al respecto. Pueden seleccionar juntos juguetes o ropa en desuso para dar a la caridad, será un buen ejemplo que jamás olvidará.

10. Ayúdale pero no lo hagas por él

Todos queremos que nuestros hijos cumplan su objetivo y ver su rostro feliz. Sin embargo, en aquellos momentos de frustración, donde no encuentra la pieza del rompecabezas, o no puede encastrar un juguete o no le sale dibujar aquello que quiere dibujar, no es buena idea hacerlo por él, sino alentarlo a que llegue a su objetivo de la mejor forma haciendo hincapié en la perseverancia y esfuerzo.

No hay recetas para criar a un hijo, pero si se hace con amor y empeño, la siembra caerá en tierra fértil. ¿Qué otra cosa le agregarías a esta lista para lograr que tu hijo sea una persona de bien en el futuro?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.