10 cosas que haces y enseñas a tu hijo que lo marcarán para siempre

Cuida tus pasos porque tus hijos los siguen de cerca, y todo repercutirá en su vida adulta.

Erika Patricia Otero

Desde el mismo momento en que nace un bebé, «absorbe»información del mundo que le rodea. Verás en la medida que tu bebé va creciendo, que si sonríe al fijar sus ojitos en ti, es porque tu sonríes al mirarlo; si sacas la lengua en seña de juego, el bebé hará lo mismo. Así es con cada aspecto de la vida de tu hijo, hará lo que sea que hagas y le hagas.

No es un secreto que a lo largo de la infancia el ser humano aprende todas y cada una de las cosas que van a aplicar en su vida adulta. De igual manera, la manera cómo trates a tu hijo, también influirá en la forma en la que se relacione con los demás.

Cuida la manera en la que influyes en la vida de tu hijo

Si eres una madre o un padre que quieren el mejor porvenir para sus hijos, entonces lo que debes hacer es cuidar el ejemplo que les das.

Es simple y lo sabes; es más, estoy segura que lo haces de manera consciente. Basta con que si deseas que tu hijo sea un niño que tenga una excelente autoestima, entonces le trates de manera que él o ella sepan su valor como persona, que le amas, cuidas y respetas. Si lo que quieres es que tu hijo sea respetuoso, entonces respeta a las personas con las que vives y respétalo a él o ella; y esto es solo por poner unos cuantos ejemplos.

Si sientes que no has cuidado mucho ese aspecto, entonces es momento de hablar de manera honesta con tu hijo y corregir su conducta al tiempo que también procuras cambiar tu manera de actuar.

Advertisement

10 aspectos que marcarán la vida de tus hijos para siempre

Como es natural, los niños se ven influenciados a lo largo de sus vidas tanto por los aspectos positivos como los negativos. Estos son algunos de los más relevantes.

1 Si le dices a tus hijos que les amas y que sabes que son capaces de lo que se propongan, serán adultos con buena autoestima

Si cuidas que tu hijo, desde pequeño sepa que le amas y que crees en él oella, y además se siente apoyado por ti en sus proyectos, le estarás otorgando mucha seguridad en si mismo. Esa seguridad se traducirá en una autoestima inimaginable que le hará creer en su persona y sentirse capaz de superar las más grandes barreras que se pongan en su camino.

2 ¿Eres una madre o un padre controlador? Tus hijos querrán alejarse de ti

Nada más frustrante para un hijo que un padre que insiste en monitorear cada paso o decisión de sus hijos. Lo que el comportamiento controlador va a causar en tus hijos es que querrán alejarse de ti lo más que les sea posible para alejarse de tu intervención en sus vidas.Además de esto también tu hijo puede volverse un adulto terco.

3 Cómo hables, tu hijo hablará

Los «vicios» del habla (como otros tantos) los aprendemos en casa. Tus hijos serán un reflejo de la manera en la que los miembros de la familia se hablan entre si. Si el niño suele usar palabras groseras es porque sus padres lo hacen, de la misma manera que si un niño no pronuncia bien algunas palabras.

En la etapa adulta es muy posible que hable de la misma manera que por años escuchó en su hogar. Puede ser que se vaya modificando con el tiempo y las interrelaciones que establezca, pero la influencia permanece.

Advertisement

4 Tus hábitos para pasar el tiempo libre serán algo que tus hijos pueden llegar a imitar

¿Te gusta leer, tejer crochet o dibujar? Pues tu hijo sentirá una gran pasión por esos mismos aspectos. En mi caso personal, yo crecí viendo a mis padres leer de manera muy apasionada; hoy día es uno de mis pasatiempos favorito.

5 ¿La infancia de tus hijos está colmada de dificultades? Tu hijo podría llegar a ser un adulto muy serio

Ya sea que un niño crezca en un ambiente poco sano y rodeado de violencia, hará que sea un adulto que se tome las cosas de manera analítica, con mucha seriedad. Es posible que sea un adulto muy responsable ya que de niño es posible que tuviera que hacerse cargo de sus hermanos debido a la vida conflictiva que tenían. Sin embargo, será un adulto con el recuerdo de una infancia poco feliz.

6 Si eres una persona generosa y bondadosa, tu hijo también lo será en su edad adulta

Yo recuerdo que de pequeña mi mamá solía ayudar a una vecina que pasaba muchos problemas económicos con sus hijos. Cada día mi madre trataba de ayudarles con alimentos y eso se extendió hasta que la situación de ellos mejoró. A raíz de esto, mi hermana y yo siempre procuramos ayudar a quien lo necesite; ésto, porque tuvimos el ejemplo de mi mamá.

7 ¿Niños maltratados? Muchas posibilidades de que sean adultos obesos

Ya se trate de un niño víctima de abuso sexual, maltrato, bullying, es muy posible que en la edad adulta sufra de obesidad; esto es a causa de la creciente ansiedad que se desarrolla en esa época de la vida que les lleva a comer de manera desproporcionada, y es entonces cuando se vuelven obesos.

8 La violencia entre los padres convierte a un niño en un adulto solitario

Nada más devastador para un hijo que ver violencia entre sus padres. Cuando se crece en este tipo de ambiente, en la edad adulta, la persona será en extremo cuidadosa con sus relaciones interpersonales, además de ello preferirá estar sola a compartir su vida con alguien que llegue a lastimarlo.

Advertisement

9 Un padre o madre trabajadora es la inspiración de los hijos para actuar de igual manera

Estoy segura que viste a tu madre trabajar mucho para sacarlos adelante y procurar que no les faltara nada. Mi madre tuvo el ejemplo de mi abuela que al quedar viuda, pese a su dolor y soledad, cada día trabajaba para que a sus hijos no les faltara nada.

Mi madre hizo un tanto igual al momento de separarse de mi padre. Y mi padre por su lado toda la vida ha trabajado. Ellos son mi ejemplo a seguir en ese aspecto de la vida.

10 Los padres honestos verán con agrado cómo sus hijos serán de igual manera durante toda su vida

Pasa con todos los valores. Si enseñas a tu hijo a ser honesto, leal y sincero, será un adulto que trate a los demás bajo ese patrón de valores que inculcaste y con el que lo trataste en su infancia.

Para bien o para mal cada situación y experiencia que tus hijos tengan en su infancia les marca para siempre. Por ello, es importante que eduques y críes a tus hijos de forma consciente, ello les ayudará a ser padres más responsable y sus hijos serán niños felices con un futuro prometedor.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.