10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando bebes demasiada agua

Tu cuerpo necesita agua para vivir, pero tampoco enfermes por excederte.

Erika Patricia Otero

Todos los seres vivos requerimos cierta cantidad de agua para poder disfrutar de salud y vitalidad equilibrada. Eso es muy cierto; es más, hay consecuencias a corto y largo plazo de no beber agua de manera regular.

Por ejemplo, supón que te ejercitaste mucho tras 4 horas de montar en bicicleta y no consumiste la cantidad de agua requerida. Como resultado, vas a comenzar a sentirte cansado, con mareo, acalambrado; además, tu presión arterial bajará y tendrás taquicardia. En casos más extremos puedes tener convulsiones, desmayos, entrar a un coma e incluso morir.

Ahora, no lo pongamos tan extremo. Supón que tienes una vida normal; te ejercitas, trabajas, comes y tomas agua, pero no la suficiente. Las consecuencias de esto es que tendrás problemas digestivos, tu peso irá en aumento, tu piel se verá afectada; además, tu colesterol aumentará, puedes sentirte cansado sin razón alguna y a la larga desarrollar una diabetes.

Como puedes ver, la ingesta reducida de este liquido vital puede llegar a ser mortal en algunas ocasiones. Sin embargo, tomar mucha agua también tiene consecuencias negativas.

Consecuencias de tomar mucha agua

De la misma manera que no tomar la suficiente agua trae malestares que pueden indisponerte, tomar mucha también es malo.

Advertisement

1 Fatiga y debilidad muscular

Tomar mucha agua hace que los riñones trabajen de más. Esto lo que hace es que generar estrés hormonal; el resultado es fatiga permanente y debilidad en los músculos.

2 Vómitos o náuseas

3 Calambres en brazos y piernas

Esto ocurre por el descenso de electrolitos producido por beber agua en exceso.

4 Inapetencia

Estás “lleno de agua”, y esto hace que se pierda el apetito

5 Dolores de cabeza

6 Insomnio

Cuando dormimos, nuestro cuerpo libera una hormona que regula la necesidad de ir al baño. Cuando se toma mucha agua, se inhibe el efecto de esta hormona.

7 Excesiva sudoración generada por la sobrehidratación

8 Diarrea

9 Desequilibrio en los niveles de sales del organismo

10 La sangre se puede volver más líquida

¿Cuánta agua debo beber por día?

Se dice popularmente que las persona en general debemos consumir de 2 a 3 litros de agua; sin embargo, esto es relativo. Depende de tu talla y de tu actividad física.

Advertisement

Estudios realizados por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido indican que la cantidad adecuada es 1,6 litros para la mujer adulta y 2 litros para el hombre maduro. Esto incluye todo tipo de bebidas, excepto las alcohólicas.

Una manera de controlar la cantidad de agua que consumes al día es llevar contigo un recipiente de un litro. Sabrás que tanto líquido has bebido al final del día por la cantidad de veces que lo llenes.

Atiende a tu necesidad de beber agua

Sentir sed es la mejor señal de que necesitas tomar agua. Sin embargo, funciona en 2 direcciones: te advierte cuando debes beber y cuando debes parar de hacerlo.

Evidentemente, debes parar de beber agua cuando el color de tu orina se torne muy transparente. Otra señal es tener muy en cuenta la cantidad de veces que vayas al baño. Lo normal es que vayas entre 6 y 8 veces al día.

Ahora bien, tomar mucha agua puede causar daños severos en el organismo.

Advertisement

La hiponatremia consiste en el nivel bajo de sodio en sangre. Esto surge como resultado al exceso de consumo de agua. Los síntomas de esta condición es que la persona afectada sienta náuseas, dolor de cabeza, hinchazón en diferentes partes del cuerpo y puede sentir mucho cansancio.

La potomanía es la sensación de querer beber y beber agua sin parar. Es como una adicción. Cuando se toma agua suficiente, el cuerpo está en capacidad de eliminarla por medio de los procesos naturales de excreción del cuerpo. Sin embargo, cuando el consumo es demasiado, esa función se complica y puede generar retención de líquidos.

Otra señal de que bebes demasiada agua es que pierdes color en tus manos, pies y labios. Esto sucede como resultado de que las células se inflaman por efecto de este liquido.

Controla y vive saludable

Como todo en la vida, hay que ser moderados. Es como que si comes mucha sal o azúcar, también enfermas. En todo lo que consumes debe haber un adecuado equilibrio.

Por esto, si notas de repente que tus hábitos de consumo de agua van en aumento desmedidamente, hagas todo lo posible para regularlo equilibrada y paulatinamente.

Advertisement

Por ejemplo: si notas que a donde sea que vayas llevas contigo un recipiente con agua y estás constantemente llenándolo, entonces eso es una señal de alerta.

Recuerda que bebes líquido cuando tomas incluso bebidas con dulce o saborizadas; esas también cuentan como consumo de agua, pero esto a veces es algo que se pasa por alto.

Solo me queda decirte que tengas muy en cuenta si eres alguien que se ejercita o si por el contrario prefiere una vida calma. Esto es muy importante al tener en cuenta la cantidad de agua que debes consumir.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.