10 cosas que normalmente no limpias —pero deberías—

Incluso si te gusta ver todo limpio, hay algunas de estas cosas no se limpian con frecuencia. Pero deberías hacerlo. ¡¡¡UR-GEN-TE!!!

Caroline Canazart

En nuestra ajetreada vida cotidiana nos olvidamos de algunos detalles de limpieza en nuestras casas pero, créeme, algunas de esas esquinas o muebles pueden ocultar los verdaderos enemigos de la salud de toda la familia. La cocina es un blanco favorito de las bacterias y los hongos, ya que es allí donde reciben alimentos y agua, una combinación perfecta para la creación de los brotes de enfermedades. Por ello, te comparto algunos consejos de lugares y elementos que requieren limpieza constante.

1. Las esponjas y paños de cocina

¿Sabías que estas herramientas tienen más gérmenes que el inodoro de su cuarto de baño? No importa cuán limpios parezcan estar, las bacterias y los hongos aman instalarse en ellos, ya que en ellos suele haber hay humedad y restos de comida. Hay tres maneras de limpiarlos. En primer lugar, puedes dejar la esponja y la toalla durante quince minutos en una mezcla de cloro y agua. Si tú no usas blanqueador, puedes utilizar agua oxigenada de 10 volúmenes, y tienes que hacer este procedimiento una vez por semana. La segunda estrategia es poner los objetos húmedos en el microondas durante 1 ó 2 minutos. La máquina lavaplatos es el tercer aliado en la lucha contra los gérmenes. Cuando la utilices para los platos, pon la esponja y déjala hasta el final del ciclo para se seque. Si tu esponja es maloliente, o ha tomado un color o textura diferente, por favor tírala a la basura. Compra otra, para luego hacer cualquiera de estos procedimientos anteriores.

Relee: La cocina y su higiene. Consejos para mejorar la salud de tu familia

2. Entre los muebles

Es muy frecuente que caigan restos de alimentos en el espacio que hay entre la estufa y la encimera. Así que de vez en cuando hay que mover algunos de los muebles para hacer una limpieza de manchas. La continua acumulación de residuos, puede por lo menos alimentar una cucaracha —o una familia de ellas—.

3. bolsas reutilizables

¿Tienes conciencia ecológica y utilizas bolsas de tela para llevar al mercado? Es necesario lavarlas también. Los restos de los alimentos también pueden hacer que las bacterias caigan en ellas y contaminen la próxima comida que transportes en ellas.

Advertisement

4. El refrigerador y sus estantes

La nevera (refrigerador) es también un lugar que necesita atención. No se necesita otra cosa que agua y jabón para buena limpieza. No te olvides de limpiar los bastidores de las puertas, quitar los cajones de frutas y verduras, para lavar y limpiar la parte posterior de ellos, ¡Y no dejes de lado el congelador!

Relee: Alarga la vida de tus hijos con una alimentación más sana

5. En la parte superior de los muebles

¿Cuándo fue la última vez que limpiaste en la parte superior de tu refrigerador, armarios, lámparas, marcos o ventanas? Seguro allí se ha acumulado una gran cantidad de polvo —nido de ácaros— lejos de nuestra visión. Y sí: también se reproducen en peluches y alfombras.

6. Ventilador de techo

El hecho de que esté en movimiento, no significa que el polvo no vaya a acumularse incluso allí. Echa un vistazo a las aspas de tu ventilador y ve por ti misma.

7. Pequeños aparatos de electrónica

El mando a distancia, tu teléfono móvil, tu tableta y los auriculares necesitan una limpieza de tiempo en tiempo. Tú puedes usar un desinfectante, o un hisopo con alcohol. Atención: los móviles y las tabletas requieren productos especiales. Asegúrate antes de que cualquier líquido toque la pantalla de cualquiera de tus dispositivos.

Advertisement

Relee: Cuidados para los equipos tecnológicos de casa

8. La escoba

Sí, también ella necesita limpieza. Después de todo, la suciedad queda atrapada en las cerdas. También aquí el agua caliente y el jabón son ideales para quitar la suciedad. Los recogedores de plástico también tienen que ser descontaminados.

9. sombreros, bufandas, guantes

A veces nos olvidamos de que estas piezas también necesitan ser lavados. Ponlos en la lavadora y, a continuación, añade otros accesorios y haz una carga especial de lavado. Si tienes guantes de cuero, debes limpiarlos con productos específicos.

10. Cesto de ropa sucia

Límpialo con un paño húmedo y luego espolvorea sobre él bicarbonato de sodio, para absorber algún tipo de mal olor. Si es lavable, colócalo en la lavadora junto con el resto de tu ropa de vez en cuando.

¿Te parece excesivo? Bueno, no me tomes el dictado: también es cierto que uno desarrolla anticuerpos, y que mientras más proteges a tus hijos, más enfermizos se vuelven. Como hace tiempo me decía una amiga: “Ten tu casa lo suficientemente limpia como para que sea sana, y suficientemente sucia como para que sea feliz”.

Advertisement

_Traducido y adaptado del portugués por Óscar Pech, de 10 coisas que você normalmente não limpa – mas deveria, de Caroline Canazart

Toma un momento para compartir ...

Caroline Canazart

Caroline é uma jornalista catarinense que optou por ser mãe em tempo integral depois do nascimento dos filhos. Ama escrever e ainda acredita que pode mudar o mundo com isso.