10 efectos secundarios de los anticonceptivos orales que debes tener en cuenta
Aunque los anticonceptivos orales pueden ser muy efectivos, también pueden generar molestias inesperadas en la salud femenina .
Erika Patricia Otero
Métodos anticonceptivos hay muchos, pero quizás del que más tenemos conocimiento es de la píldora oral. La razón es que es la más usada no solo como para evitar embarazos, sino que también es usada como tratamiento complementario para distintas irregularidades hormonales.
El anticonceptivo oral es recetado por los ginecólogos para regular la menstruación; además, ayuda en el tratamiento de menstruaciones dolorosas, endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, acné y síndrome premenstrual.
Como todo método anticonceptivo, la píldora lo que hace es evitar la ovulación. Simplemente, al no haber óvulo, los espermatozoides no tienen un huevo que fecundar.
Ahora bien, sea la razón por la cual el médico te formule un tratamiento con anticonceptivos orales, debes saber que su uso trae consecuencias. No todo lo que viene con el consumo de la píldora oral es bueno y los malestares pueden ser bastante molestos.
Distintos tipos de anticonceptivos orales
Hay distintos tipos de anticonceptivos orales. Lo que todas tienen en común es que contienen formas sintéticas de las hormonas estrógeno, progesterona o ambas.
La diferencia radica en que hay píldoras que contienen las dos hormonas: progestina (progesterona sintética) y estrógeno. La mini píldora solo tiene progestina.
Ahora bien, hay píldoras fásicas y monofásicas. Las monofásicas contienen el mismo equilibrio hormonal; es decir, no se hacen combinaciones de pastillas con distintas cargas hormonales. Con las píldoras fásicas, se toman dos o tres tipos diferentes de píldoras cada mes, cada uno con un balance diferente de hormonas.
Las píldoras anticonceptivas se presentan como “píldoras diarias” o como “píldoras de 21 días”. Hay paquetes que traen solo 21 pastillas. Con estas, al terminar el paquete, esperas 7 días sin tomarla. Se supone que en ese periodo de tiempo debe bajarte la regla. Otras píldoras tienen 28 pastillas, la diferencia es que siete de las píldoras están inactivas, son placebo. Básicamente la diferencia es que el paquete de 28 pastillas impide que haya olvidos de la medicación por su uso continuo.
El anticonceptivo oral es muy efectivo; los problemas y embarazos se deben a la toma incorrecta de la pastilla.
Como señalábamos, no todo son buenas noticias respecto al uso de este tipo de anticonceptivo. Las razones son las molestias que se presentan como consecuencia de la medicación:
1.Manchado intermenstrual
Al menos 50% de las mujeres que usan este tipo de anticonceptivo informan sobre sangrados inesperados entre periodos. La buena noticia es que estas pérdidas menores de sangre disminuyen en la medida que el cuerpo femenino se acostumbra al medicamento, por lo menos en el 10% de mujeres.
2. Náuseas
Para algunas mujeres es habitual que al inicio del tratamiento sientan náuseas. De nuevo, este síntoma desaparece rápido.
3. Sensibilidad en los senos
El anticonceptivo oral suele aumentar el tamaño de los pechos; por lo tanto, estos se vuelven mucho más sensibles al contacto. Este síntoma se hace frecuente durante las primeras semanas de haber empezado a tomar la píldora.
Algo que aminora este síntoma es reducir la ingesta de cafeína y sal.
4. Dolores de cabeza
Quizás este sea uno de los síntomas secundarios más molestos: la razón es que los dolores de cabeza no suelen ser fuertes, pero sí constantes. Estos dolores de cabeza se presentarán durante las primeras semanas de uso del anticonceptivo, pero deben disminuir hasta desaparecer por completo.
5. Aumento de peso
La realidad es que el aumento de peso que algunas mujeres informan a sus médicos se debe a la retención de líquidos. La ubicación de esta retención puede ser en los pechos y las caderas; por lo tanto se nota el aumento de peso.
6. Cambios de humor
Para las mujeres que han sufrido depresión o en su historial familiar hay antecedentes de haber sufrido esta enfermedad, lo mejor es informar al ginecólogo. La razón es que puede regresar la depresión y así puede experimentar otros cambios emocionales negativos.
7. Pérdidas menstruales
La pérdida de un periodo menstrual puede suceder aunque se consuma la píldora de manera adecuada. Que un mes no presentes la regla se puede deber a situaciones estresantes y cambiantes o problemas de tiroides.
8. Disminución del deseo sexual
Las mujeres que usan la píldora como método anticonceptivo reportan haber perdido deseo sexual. Esto ocurre debido a las mismas hormonas que se encargan de la anticoncepción. Además de esto, también existen otros factores externos que pueden causar una disminución de la libido.
No se supone que la inapetencia sexual dure mucho tiempo. Si esto pasa, lo recomendado es ir al ginecólogo.
9. Alteraciones en el flujo
Lo que suele pasar es que pueden haber cambios en la secreción íntima. Puede pasar que aumente el flujo y disminuya la lubricación durante los encuentros íntimos.
En el caso que esto suceda, se recomienda ir al ginecólogo para descartar una infección vaginal.
10. Alteraciones de la visión
Esta alteración de la visión la padecen las mujeres que suelen usar lentes de contacto.
Si todos estas consecuencias perduran en el tiempo, lo recomendado es que vayas a médico e informes de todos estos malestares. El ginecólogo será quien decida si debes cambiar de método anticonceptivo y te recomiende uno más adecuado para ti.