10 pasos para dominar el estrés y reducir el cortisol en tu vida

El cortisol es una hormona que se libera como resultado del estrés y sus funciones son metabolizar las grasas y aumentar el nivel del azúcar en sangre. Por lo tanto, si aumentan sus niveles, puedes estar en serio riesgo.


Emma E. Sánchez

El cortisol es un esteroide que se produce en las adrenales: las glándulas que están arriba de los riñones y que tienen por función básica regular las concentraciones de glucosa, grasas y proteínas. Cada vez que te estresas, el cortisol aumenta para que tu cuerpo pueda hacer frente a lo que el exterior le requiere, sin embargo, el problema se presenta cuando estamos constantemente estresados. Cuando esto sucede, el cortisol se encuentra constantemente en niveles muy altos y en lugar de beneficiar al cuerpo, lo daña.

¿Qué podemos hacer para reducirlo y mantenerlo al margen? A continuación, algunos consejos para ello.

1. Duerme bien

Dormir lo suficiente y de manera reparadora es fundamental para que nuestro cuerpo se renueve a sí mismo. Obtener un buen descanso nos permite mejorar la salud en general y reduce considerablemente los niveles de estrés. Si duermes bien, al despertar te sentirás con energía, estarás relajado y tendrás una mejor actitud para asumir los desafíos de la vida.

Te invito a leer: Cómo lograr una efectiva noche de descanso.

2. Si practicas algún tipo de ejercicio, no sobre entrenes

Entrena una hora diaria o hasta 5 veces por semana si estás iniciando y siempre, bajo la supervisión de un entrenador o un médico. Luego de ejercitarte, descansa, toma un buen baño y aprovecha para dormir. El ejercicio es magnífico, pero recuerda que todo en exceso es peligroso. Realiza ejercicios de acuerdo a tu edad y a tus necesidades físicas personales.

3. Evita el azúcar

Son muchas las razones por las que todos debemos de dejar ese dulce veneno. Hoy leí una frese que dice: “Entre más dulce agregues hoy a tu vida, mañana tu vejez será más amarga” El azúcar destruye nuestros órganos y estresa particularmente el hígado.

4. Relájate

Si estás acostumbrado a vivir bajo un estrés constante, estás dañando definitivamente tu cuerpo y mente. Vivir estresado reduce los días de tu vida, ya que es como si en un solo día vivieras la presión, angustia y estrés equivalente a tres juntos. Por supuesto que eso, a la larga, termina agotando tu salud y tu vida.

Advertisement

Relájate disfrutando hacer algo que te gusta, practica un deporte, sal con los amigos, juega con la familia y aprende a identificar las cosas que te ayudan a evitar el estrés crónico en tu vida.

Puedes leer: Levántate y anda.

5. Consume proteínas

La hormona de crecimiento se desarrolla con las proteínas, así como el desarrollo de músculos.

6. Consume Omega 9

El aguacate, los frutos secos, el aceite de canola, oliva o la mantequilla de cacahuate, pueden ser buenas fuentes de grasas sanas, claro, con medida.

7. No uses ropa muy ajustada

La ropa apretada ocasiona varios problemas, como complicar el flujo sanguíneo y aumentar la temperatura del cuerpo generando cortisol y disminuyendo el proceso de testosterona en los hombres. Esto a su vez, puede ocasionar otro tipo de problemas.

Puedes leer: Los 3 grandes estresantes de la vida moderna.

8. Dile adiós al alcohol

Los problemas que se generan en tu cuerpo después de haber bebido pueden ser muchos, pero especialmente si te genera problemas con tu pareja y en el trabajo. Actualmente hay muchas formas de recibir ayuda profesional y mejorar tu vida familiar haciendo a un lado el alcohol.

9. Escucha música

Se ha comprobado que escuchar música agradable por algunos minutos, reduce considerablemente los niveles de estrés en una persona. Trae contigo música agradable y que sepas que te ayudará a relajarte, ponte tus audífonos, cierra los ojos y descansa por unos cinco minutos. Esto te ayudará a reducir el estrés y por lo tanto la producción de cortisol.

10. Respira y toma agua fresca

Hacer esto te relajará casi de manera inmediata, inténtalo y verás que funciona.

Busca soluciones para reducir los momentos de estrés en tu vida y verás que pronto, tus niveles de cortisol disminuirán en consecuencia. Te sentirás mejor, alejarás enfermedades degenerativas y accidentes vasculares o cardiacos, mejorando así tu calidad de vida.

Advertisement
Toma un momento para compartir …

Emma E. Sánchez

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.