10 preguntas para encontrar el rumbo de tu vida

Si estás en medio de muchas preguntas e incertidumbres, este artículo es para ti.

Fernanda Gonzalez Casafús

Llega un momento en la vida en el que todos nos preguntamos quiénes somos y qué queremos de nuestra vida. Cuando ese momento llega no siempre encontramos claridad en la respuesta, pero probablemente porque las preguntas que nos hacemos no son las adecuadas.

El sentido de la vida es algo que el ser humano ha querido descifrar desde el inicio mismo de la humanidad. Sin embargo, para cada uno de nosotros tiene diferentes valores. Si estás en un momento de tu vida en el que te haces muchas preguntas y no siempre encuentras la respuesta, probablemente haya llegado el momento de mirar hacia adentro y sincerarte contigo mismo.

1 ¿Quién soy?

El autoconocimiento es tal vez la herramienta más poderosa que tenemos para cambiar nuestro mundo. Conocer nuestro interior, comprendernos, saber de dónde vienen nuestros miedos, nuestras fobias o nuestros placeres ante la vida será la forma más eficaz de manejar nuestras emociones.

Soy aquello que hice con lo que hicieron de mí. Vuelve a leer la frase. No me quedo con lo que me sucedió en la vida ni echo culpas a nadie, pues tomo las riendas de mi vida y transformo mi presente. Saber quién soy es el primer paso para afrontar el rumbo.

2 ¿Qué quiero realmente de mi vida?

En algún momento tal vez te hayas preguntado qué estás haciendo aquí y ahora.Por qué sigues en ese trabajo o con esa persona, por qué sigues diciendo que sí a cosas que quisieras decir que no, y qué cosas te llevan a ello.

Advertisement

Pregúntate qué es lo que realmente quieres de tu vida. Quita la traba mental que te confunde y te hace pensar que no puedes lograrlo. Solo céntrate en aquello que quieres. Cuando lo visualices, estarás dando un paso más en encontrar todas las respuestas a tus preguntas.

3 ¿Estoy feliz donde estoy, haciendo lo que hago?

Vivimos inmersos en un mundo que nos vende, literalmente, la felicidad. Todo se compra, se desecha y se vuelve a comprar. Pensamos que seremos felices cuando tengamos una casa o compremos un carro. Mientras tanto, no nos queda claro si estamos siendo felices haciendo lo que hacemos. Y así se pasa la vida.

Alguien que conozco muy de cerca pasó su vida estudiando dos carreras universitarias para darse cuenta cerca de sus 40 años que lo que realmente le apasiona es el teatro. Ahora se arrepiente de no haber escuchado antes a su yo interior. Nunca es tarde, claro, pero siempre es necesario volver al punto uno y dos para poder responder esta pregunta.

4 ¿Cuál es mi escala de valores?

En muchos casos decimos que “la familia es lo primero”, o que no somos nadie sin nuestra pareja e hijos. Sin embargo, muchas veces no siempre los ponemos en primer lugar. Tener en claro nuestra escala de valores en la vida nos permitirá encontrar el rumbo hacia aquello que queremos o que nos hace felices.

Lo que más valoras, lo que está bien por encima de todo, es por lo que lucharás y te jugarás la vida. Cuando seas fiel a estos valores encontrarás que tienes una razón de vivir y te sentirás pleno.

Advertisement

5 ¿Vivo del qué dirán?

En una sociedad donde la felicidad tiene cara de redes sociales, es muy común que nos preocupemos todo el tiempo porque los demás nos vean felices. Nuestra vida es una constante vidriera de emociones y parecería ser que todos tienen que ver lo mejor de nosotros.

No es necesario frenar una reunión familiar para tomar cinco veces la misma foto porque la primera no salió perfecta. O interrumpir una bella cena para retratar el plato que ha llegado a tu mesa. Vivir del qué dirán nos hace infelices y no nos deja enfocar en lo realmente importante. Pregúntate qué acciones delatan tu afán de vivir para los demás y usa esas respuestas para encauzar tu rumbo.

6 ¿Cuál es mi “para qué”?

¿Cuántas veces nos hemos preguntado cuál es nuestro “para qué”? Seguramente, muchas. Todos tenemos un “para qué” en la vida que nos anima siempre a más, que nos permite luchar por nuestros sueños y que nos alienta a levantarnos cada mañana.

Tal vez ese para qué sea tu familia, tu madre, tus hijos, tu mascota o simplemente tú mismo. Tener en claro nuestro “para qué” nos ayudará a tomar decisiones en momentos difíciles y a encontrarle sentido a las cosas cuando a veces parecen no tenerlo.

7 ¿Qué decisión debería tomar hoy? 

Procrastinar es uno de los hábitos que más energía nos quitan. Dejar decisiones importantes para después puede costarnos muy caro. Por ello, es necesario hacernos siempre esta pregunta y entender por qué hemos podido dar aún ese importante paso.

Advertisement

Hay decisiones que nos llevan días, meses, e inclusive años. Tomar una buena decisión a tiempo, así como tomar las pequeñas decisiones cotidianas, nos ayudará a mantener el foco, encontrar el eje y ser fieles a nosotros mismos.

Todas estas preguntas no son fáciles de responder, pero puedes intentarlo y será gratificante. Podrás descubrir tal vez muchas cosas de ti mismo, así como realmente encontrar el motivo que estabas necesitando para encauzar tu vida hacia la verdadera felicidad.

¡Adelante! Y tú, ¿qué otras preguntas agregarías a esta lista?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.