10 razones científicas por las que debes recibir 10 abrazos al día

Los abrazos brindan soluciones efectivas a muchos problemas de la vida cotidiana. ¡Corre a abrazar a quienes amas!

Marilú Ochoa Méndez

El abrazo tiene una magia especial. Llena el hueco entre dos personas cuando las palabras no encuentran su lugar. Sentir un corazón latiendo contra el nuestro nos brinda consuelo y contención.

Ahora, además, la ciencia ha comprobado que los abrazos pueden disminuir el estrés, potenciar la inteligencia, elevar nuestro sistema inmune y sanar el corazón. ¿Quieres saber más?

¿Has visto un hámster jugar en su rueda? Para él es muy divertido correr y girar, y es algo incluso satisfactorio para ver.  La situación cambia mucho si somos tú o yo quienes nos sentimos corriendo en el mismo lugar, limitados tremendamente por una rueda que no nos lleva a ningún lado pero hay que mantener activa porque así es nuestra vida.  Así es el estrés, que es uno de los enemigos del hombre moderno.

El estrés tiene graves consecuencias

Con base en lo afirmado por la Clínica Mayo, el estrés no solo impacta negativamente en nuestro estado de ánimo, sino también en nuestro cuerpo y nuestra conducta. Desde hacernos sentir ansiosos, irritables, o sufrir ataques de ira, esta condición nos puede propiciar una subida de colesterol, retraimiento social, abuso de sustancias nocivas como alcohol u otras drogas.

En México, sin ir más lejos, y según un artículo publicado en la revista Forbes, el 75% de sus trabajadores sufre fatiga por estrés laboral. Y desafortunadamente, la situación sigue aumentando.

Advertisement

Una solución fácil y sencilla

De acuerdo al estudio publicado por la Universidad Carnegie Mellon en 2018, una excelente solución para esta situación son los abrazos.

A partir de su investigación, podemos ver que un mayor apoyo social y abrazos más frecuentes, protegieron a las personas del estrés y de infecciones en vías respiratorias.

El estudio fue realizado en 404 adultos sanos, a quienes se les monitoreó durante 14 días mediante entrevistas telefónicas, especialmente sobre los conflictos sociales que enfrentaron y su recepción de abrazos y apoyo interpersonal. Posteriormente, se les expuso al virus del resfriado común y se colocaron en cuarentena, de forma que pudieran tenerse datos precisos de la evolución o no evolución de la enfermedad.

Sheldon Cohen, profesor titular de la investigación, de la facultad de Psicología de la citada universidad, mencionó que ser abrazado por una persona “de confianza”, tiene efectos significativos en la protección del cuerpo a las consecuencias del estrés. Esto lo explica por el gesto de intimidad y cercanía que produce el abrazo entre dos personas.

Dar y recibir abrazos que sanan

De acuerdo con su investigación, brindar a otros un “toque físico cuidadoso” consensuado como abrazar o tomar de la mano, brinda empatía a la otra persona, y refuerza su seguridad. El apoyo social que en primer lugar se propuso, se modificó por la recepción de un abrazo diario, y se comprobó que la efectividad fue abrumadora.

Advertisement

En las parejas a quienes se les recomendó reforzar el toque físico, se comprobó de manera experimental la efectividad del mismo estudio.

Abrazar potencia la inteligencia de los niños

Dentro de las excelentes consecuencias de dar y recibir abrazos, encontramos que los pequeños de la casa también pueden salir beneficiados por ellos, pues potencian su inteligencia. Newsner reseña un estudio realizado por el Nationwide Children’s Hospital en Ohio que afirma que el afecto físico mostrado durante el desarrollo de los niños, tiene una relación directa con el desarrollo y crecimiento de su cerebro.

Abrazar sana también el corazón

Si aún no te has convencido de la riqueza de los abrazos, revisa con nosotros la lista de razones para dar al menos ocho abrazos al día que el gurú y maestro de yoga Marcus Julian Felicetti, nos brinda:

1 La seguridad que nos brinda un abrazo ayuda a hacer fluir una comunicación mas sana entre nosotros

2 Los abrazos elevan nuestros niveles de oxitocina, lo que nos ayuda a evitar la ansiedad y manejar mas efectivamente la ira

3 Un abrazo prolongado genera también serotonina, lo que nos hace sentir automáticamente más felices

4 Fortalecen nuestro sistema inmune, en concreto porque la glándula del timo, encargada de segregar glóbulos blancos, al sentir la presión en el esternón, es estimulada efectivamente.

5 Ayudan a mejorar nuestra autoestima, pues el toque físico está íntimamente conectado con hacernos sentir amados.

6 Los abrazos relajan nuestros músculos al impactar directamente en la tensión en nuestro cuerpo, que se suaviza por el toque físico

7 Balancean el sistema nervioso, pues su efecto de calidez impactan en el sistema nervioso parasimpático

8 Los abrazos implican dar y recibir

9 Nos ayudan a reconectar con nuestro corazón

10 Generan empatía y fomentan el entendimiento entre dos personas.

¿Recibes suficiente amor?

¿Es suficiente el amor que recibo? ¿Impacta esta satisfacción personal en mi vida y en mi salud? En Psychology Today se explica que recibir menos afecto que el deseado tiene un impacto serio en nuestra vida.  El estudio del Dr. Kory Floyd reporta que esta privación del afecto afecta cómo nos percibimos a nosotros mismos, nuestra satisfacción en nuestras relaciones y aumenta nuestro nivel de estrés.

La psicoterapeuta estadounidense Virginia Satir, nos brinda la receta completa para potenciar nuestra salud del alma y del cuerpo: Necesitamos cuatro abrazos al día para sobrevivir, ocho abrazos al día para el mantenimiento y doce abrazos al día para crecer. ¿Qué estás esperando?

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Marilú Ochoa Méndez

Esposa y madre "en construcción", agradecida por el regalo de Dios de mi esposo y mis cinco hijos, me atrevo a compartirte mis luchas y aprendizajes para crecer contigo.