10 señales de mala salud mental que la mayoría ignora

Todos estamos expuestos a padecer algún tipo de trastorno mental. ¡Identifícalos a tiempo!

Adriana Acosta Bujan

Aparentaba tener todo en la vida, una familia, un buen empleo, una estabilidad económica. Sin embargo, no era feliz, su rostro reflejaba tristeza absoluta, era tan introvertida que la mayor parte del tiempo se encontraba aislada, de mal humor y nerviosa. Un día escribió una carta despidiéndose de sus seres amados, poniéndole punto final a su vida.

En la actualidad solemos escuchar muchas historias como esta; son tan sorprendentes que no podemos explicarnos cómo es posible que una persona tenga el valor de atentar contra su propia vida. Lamentablemente estas decisiones son tomadas por varios tipos de trastornos mentales, que no son detectados a tiempo.

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que 450 millones de personas sufren de un trastorno mental o de conducta; alrededor de 1 millón se suicidan cada año debido a la depresión, trastornos generados por el uso del alcohol, esquizofrenia, ansiedad, estrés y trastorno bipolar.

¿Qué es la salud mental?

La OMS define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, y no sólo como la ausencia de enfermedad. La salud mental tiene relación con vínculos en la familia, las emociones y sentimientos de cada persona. El problema es que la mala salud mental no se detecta con facilidad, por ello existen personas que ignoran los tratamientos.

Señales para detectar una deficiente salud mental

Las señales y síntomas varían según el tipo de trastorno, circunstancias y otros factores. Sin embargo los más comunes son:

Advertisement

1 Sentimientos de tristeza o desánimo

Por lo regular las personas sienten una tristeza profunda y un vacío inexplicable. Lo más común es que pueda ser depresión, donde estar triste de forma continua, ansioso, con el ánimo muy bajo, es parte de su día a día. También tienen pérdida de interés en todo (incluso la vida); el término felicidad nunca lo han experimentado, por ello recurren a los pensamientos suicidas.

2 Confusión o delirio

Algunas personas experimentan confusión o delirio, desorientación, incapacidad para concentrarse, problemas de memoria o cambios en la percepción y conducta. Pueden existir muchas causas como el consumo de medicamentos, desequilibrios líquidos, infecciones o falta de oxígeno en la sangre.

3 Miedo, preocupaciones, estrés, ansiedad

El miedo a ser discriminado, la vergüenza, las preocupaciones por el futuro incierto, el estrés al no poder resolver los problemas o tomar decisiones y la ansiedad, son síntomas de tener una mala salud mental.

Estos síntomas por lo regular no son percibidos como una enfermedad, sin embargo, cuando se presentan de manera extrema y frecuentemente, deben ser tratados a tiempo y buscar apoyo profesional.

4 Sentimientos de culpa y baja autoestima (extrema)

Abundan los pensamientos negativos, de derrota, con fuerte sentimiento de culpabilidad, provocando una falsa idea de que todo lo que experimentan en su vida es amargo y sin sentido. Normalmente son personas que no tienen amor propio, que se autocritican y ven sus defectos todo el tiempo.

Advertisement

5 Cambios de humor repentinos

Todos podemos pasar de la risa al llanto fácilmente, sin embargo, cuando una persona padece de una mala salud mental, los cambios de ánimo son extremos. Por lo regular son personas que siempre están irritables, lo cual indica que algo anda mal. Incluso una de las causas es que no pueden dormir bien, lo que provoca incontrolables ataques de ira.

6 Aislamiento

Viven en su propio mundo, son muy introvertidos, nunca buscan el apoyo social ni familiar, incluso llegan a pensar que nadie los comprende y que todos están equivocados viviendo una falsa vida. Experimentan un sentimiento de odio hacia la felicidad de los que les rodean.

7 Cansancio

Los problemas para dormir son frecuentes, por ello tienen poca energía. Tal vez, esto se deba a un cambio radical en la alimentación (falta de apetito), preocupación, o ansiedad.

8 Alucinaciones

Se puede considerar como alucinación una percepción que ocurre en ausencia de un estímulo que lo desencadene. La persona que la padece tiene la sensación de que ésta es real y que ocurre sin que pueda ser controlada. Pueden escuchar ruidos o voces, incluso ver personas irreales.

9 Incapacidad de afrontar los problemas

Tienen la idea de ser incapaces para encontrar soluciones a sus conflictos, temen equivocarse y tomar decisiones. El fracaso es su primera concepción de la vida.

Advertisement

10 Abuso del consumo del alcohol y otras sustancias

Algunas personas encuentran la solución a sus problemas con el abuso de sustancias nocivas como el alcohol o drogas. Recurren a ello, para ausentarse de su realidad y sentirse mejor, sin embargo, no solo afecta su estado mental, sino también el físico, incluso sus relaciones con los demás.

¿Qué debes saber?

Todos podemos padecer algún tipo de enfermedad mental, al tener distintas maneras de reaccionar ante diversas situaciones dolorosas de la vida, por ejemplo: una experiencia traumática, pérdida de un ser querido, baja autoestima entre otras.

Debemos prestar atención cuando la salud mental está produciendo mucho sufrimiento y dolor; provocando cambios radicales en nuestra manera de vivir y pensar. La mayoría de las enfermedades mentales no mejoran por sí solas y sin tratamiento, éstas pueden empeorar con el tiempo y ocasionar problemas graves y lamentables.

Medidas de prevención

Atención a los signos o síntomas

Cualquier señal descrita en este artículo puede ser un indicativo de que la persona necesita ayuda profesional.

Controles médicos de rutina

Algunas veces, los problemas de salud mental son relacionados con otro tipo de enfermedades, incluso los medicamentos pueden generar reacciones secundarias que desencadenen los trastornos mentales. Por ello, se debe consultar con un especialista y hacer visitas médicas de rutina.

Advertisement

Cuidar la salud con buenos hábitos

Dormir suficiente, tener una buena alimentación y hacer ejercicio, en muchos casos ayuda a prevenir los trastornos mentales.

Evita alarmarte al conocer las señales de tener una mala salud mental; recuerda que todos ellos tienen diferentes tratamientos, algunos son curables y otros controlados. Cuida tu salud y busca ayuda profesional para evitar consecuencias graves.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias