10 señales de que tu marido podría tener cáncer

La idea "machista" que tienen todavía un gran porcentaje de la población latina principalmente, ha ocasionado que un gran número de hombres pierdan la vida por no recurrir al doctor a tiempo y esto gracias al temor de una revisi&oacut

Erika Gaytán

Mucho se habla de que los hombres son el género fuerte. Sin embargo, en cuanto a tolerar el dolor, la mujer es más resistente, y para muestra está el tema del parto. Por esto mismo, cuando una mujer tiene una dolencia es más fácil que lo externe para acudir a un médico y curarse, situación que no sucede con un varón y menos cuando dicha dolencia puede ser síntoma de una enfermedad grave.

Por otra parte, también hay quienes cualquier sensación rara o diferente la minimizan o simplemente no atienden a ciertos cambios o signos que puede presentar su cuerpo. Es necesario, entonces, que estés al tanto de tu esposo y observes con atención sus hábitos, su forma de comer, su dieta y su cuerpo, en general.

Lee con cuidado los siguientes puntos, que pueden ser indicadores de un posible problema de salud de tu marido:

1. Cáncer de mama

Si presenta dolores en el pecho, algún cambio en los pezones como el color, hundimiento, arrugamiento en la piel, escamas y un bulto, podrían ser señales de cáncer o de un tumor benigno. El bulto o una bola pueden ser también un absceso de grasa.

2. Cáncer testicular

Aunque es casi imperceptible, se debe de revisar con cuidado y cerciorarse de que no tenga algún bulto duro o pesadez en el escroto, crecimiento o reducción, que no sienta ningún dolor o se detecte alguna inflamación.

Advertisement

3. Cáncer de próstata

Este padecimiento presenta varios signos: dificultad para orinar o cambio de color en los fluidos, dolor en la cadera, abdomen, ingle y muslos.

Relee: Historias para caballeros, después de los 40

4. Linfoma o leucemia

Perceptible por un bulto o inflamación en la zona de los nódulos linfáticos, en el cuello o las axilas; sin embargo, esto suele responder a otros padecimientos. La fiebre sin causa alguna también puede ser un indicador.

5. Cáncer de páncreas

Obrar heces grises, orina oscura, picazón en todo el cuerpo y dolor agudo en el estómago pueden ser indicios de este tipo de padecimiento que, según algunos científicos, también se relaciona con la depresión.

6. Cáncer de garganta

Cambio de voz o ronquera que no desaparece en dos semanas; dolor de garganta o tos constante, dolor al tragar y de oídos, dificultad para respirar, pérdida de peso y protuberancia en el cuello.

Advertisement

7. Cáncer de pulmón

Cansancio, pérdida de apetito, tos seca o con flemas o con sangre; dificultad para respirar. No siempre se presentan síntomas, sino hasta que el tumor se ha expandido en otros órganos cercanos al pulmón.

8. Cáncer de estómago

Vómito con o sin sangre, hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen, malestar en esta zona (arriba del ombligo), dolor abdominal, pérdida de peso, náuseas y sensación de hartazgo en el abdomen superior cuando se come una pequeña porción de comida.

9. Cáncer de pie o melanoma

Básicamente, este padecimiento suele detectarse por medio de un lunar, ya sea nuevo o uno existente que haya cambiado de tamaño, forma o color o que luzca diferente a otros. Otros signos de advertencia son enrojecimiento más allá del borde, una llaga que no puede cicatrizar, comezón, dolor o sensibilidad.

10. Cáncer de colon

Cambios en el ritmo intestinal, sangre en las heces, dolor o molestia intestinal, pérdida de apetito y de peso sin cambio en la dieta diaria y aumento en la actividad física, así como fatiga constante.

Como pudiste darte cuenta, no todos son síntomas que apunten a un tumor seguro, pero no está por demás tener esto en mente para que estés alerta y ante cualquier duda que te surja, acudas a un médico de inmediato para desechar preocupaciones o procurar una atención inmediata.

Advertisement

Finalmente, te invito a releer: Vence el cáncer antes que toque tu puerta

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.