10 síntomas de cáncer que tú desconoces

El cáncer es conocido por se una enfermedad insidiosa e imprevisible. Descubre las señales más tempranas y consulta a tu médico.

Stael Ferreira Pedrosa

Antes de caer en la desesperación porque tienes alguno de los síntomas relacionados, ve tu historial familiar. El historial de enfermedades en la familia es un indicativo de las tendencias a ciertos tipos de patologías. Si nunca ha habido casos de cáncer en tu familia, es poco probable que tú desarrolles uno.

Según el Dr. Cesar Câmara, médico y doctor en ciencias de la USP, “[…] debemos informar en una consulta con el especialista: etnia de los abuelos y de las abuelas, pasado de cáncer en parientes de primer y segundo grado incluyendo el tipo de cáncer y edad al diagnóstico, e informaciones sobre exposiciones a cancerígenos (tabaquismo, radiación, o exposición ocupacional).

También es necesario dejar claro que una persona no puede afirmar que si tiene alguno o algunos de los síntomas debajo, que los mismos sean de cáncer. Estos, pueden tener otros significados.

Síntomas de cáncer que puede que no conozcas:

1. Sangrado gingival (de las encías)

Puede ser una gingivitis – inflamación de las encías causada por mala higienización, o puede indicar Leucemia, un tipo de cáncer sanguíneo que hace que los glóbulos blancos aumenten de manera desordenada. En sangrado de las encías en los niños es siempre motivo de preocupación por que la gingivitis en la niñez es peligrosa.

2. Líneas oscuras debajo de las uñas

Las líneas oscuras debajo de las uñas deben ser investigadas rápidamente. Pueden ser desde micosis hasta melanoma, el tipo más peligroso de cáncer de piel.

Advertisement

3. Disfagia (dificultad para tragar)

Cuando la disfagia ocurre por un período prolongado y sin que la persona esté en situación de estrés, puede ser cáncer de esófago. Puede venir acompañada de acides y sensación de quemazón en el pecho. Las personas que sufren de reflujo deben observar estos síntomas y buscar un médico, ya que puede haber empeoramiento al punto de no poder tragar alimentos sólidos. Con eso, además del cáncer, puede ocurrir desnutrición, anemia.

4. Dolor de vientre constante y ganas de vomitar

Puede ser una intoxicación alimentaria, pero en algunos casos puede ser una señal de cáncer de colon. Si hay antecedentes familiares, no esperes mucho. La sangre en las heces o una alteración prolongada en los hábitos intestinales pueden señalar la necesidad de una consulta urgente con el médico.

5. Dolor en el pecho y falta de aire

Aunque son los síntomas clásicos de infarto o ansiedad, pueden ser también de cáncer de pulmón. Este tipo de cáncer se presenta diferentemente dependiendo de la etapa en la que se encuentre. El dolor y la falta de aire están presentes en la fase inicial. No dejes de buscar a un médico y aclarar tus dudas sobre todo si eres fumador o has sido expuesto a la contaminación por amianto.

6. Mal aliento persistente

En general, no se pasa con el cepillado, uso del hilo dental, ni limpieza de la lengua y la persona siente dolor al masticar, mover la lengua o la mandíbula. Puede ser cáncer de boca. La sensación de tener aftosa continuamente y en el mismo lugar, las manchas blancas en la lengua y las encías también deben ser observadas.

7. Dolor en los huesos por la noche

Principalmente en niños y adolescentes. Puede ser gripe, dengue, o muchos otros problemas de salud, pero puede ser también cáncer de hueso que ocurre en dos formas: osteosarcoma, afectando mayormente los huesos largos, como el brazo y las piernas, y el sarcoma de Ewing, más común en los huesos cortos; por ejemplo las costillas, los huesos de la cuenca y de las vértebras.

Advertisement

8. Orina oscura

Puede ser sólo falta de tomar más agua. Puede ser una infección renal o urinaria. Pero, puede ser cáncer del tracto urinario. El cáncer en los riñones o en la vejiga suele dejar la orina roja debido a la presencia de sangre así como las otras enfermedades citadas. En general, el cáncer no es el primer diagnóstico en presencia de sangre en la orina. Hay que verificar la presencia de agravantes como:

  • Gran cantidad de sangre
  • Historial de contacto con radiación o tintas
  • Uso del tabaco
  • Uso prolongado de analgésicos
  • Más de 40 años

9. Ronquera

Las personas que trabajan con la voz como cantantes, profesores, conferencistas, pueden desarrollar ronquera debido a lesiones en las cuerdas vocales, así como quienes sufren reflujos gastroesofágicos graves. Pero, puede ser cáncer de la laringe que también provoca ronquera. Para saber si hay riesgo, la persona debe considerar si es fumador, si usa alcohol, si hay dolor de garganta, dificultad para tragar y pérdida de peso sin causa.

10. Nódulos en el cuello

Hay varias razones para que alguien tenga un nódulo en el cuello. Desde los ganglios hinchados que surgen detrás de las orejas o en la nuca (internas) debido a alguna infección, mala formación congénita hasta tumores en la tiroides (base frontal del cuello). Normalmente los ganglios desaparecen cuando la infección que las originó se va y las malas formaciones no causan otros problemas. Pero los nódulos que surgen en la tiroides deben ser analizados. Puede ser cáncer, principalmente si el paciente presenta cansancio, debilidad, sudoración, ronquera, dolor en el cuerpo y pérdida inexplicable de peso.

Como ya se ha dicho antes, nadie puede observar los síntomas descritos y decir que tiene cáncer. Antes de entrar en pánico, observa los otros síntomas y tu historial familiar; busca ayuda de un médico si es necesario.

Traducido y adaptado de su versión original 10 sintomas de câncer que você desconhece.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...