11 cosas que como padre debes enseñar a tu hijo varón

Para abrirse paso en esta difícil sociedad debes asegurarte que tu hijo sepa estas cosas


Fernanda Gonzalez Casafús

Aunque muchas personas piensen que los niños “se hacen solos” y las niñas necesitan más contención en la crianza, lo cierto es que ambos necesitan de la entereza de sus padres para la contención, la adquisición de valores y la formación integral para afrontar un mundo cada vez más competitivo y fútil.

Soy madre de una niña y un niño. Debo decir que vengo de un mundo de mujeres: me crié junto a mi hermana, mi abuela, mi madre y más tarde llegaron mis sobrinas. Además, fui toda mi vida a una escuela de niñas. Por lo tanto, el mundo masculino fue siempre temido y desconocido para mí. Hoy, mi hijo varón me deslumbra y desnuda una faceta desconocida en mí. Mientras tanto, veo cómo mi marido interactúa con él y no puedo dejar de enamorarme a ver la hermosa relación que tienen.

Ryan Link escribió para el sitio Fatherly, una lista con los consejos de crianza para los padres, para inculcar a los hijos varones. No sólo me gustó y lo quise compartir con los lectores de esta página, sino que agrego además mi cuota de opinión personal en cada uno de ellos, desde mi óptica femenina.

Para criar a un hombrecito fuerte, cariñoso, compasivo, afectuoso y empático se necesita ésto (y mucho más):

1. No dejes de decirle te amo

Venimos de una sociedad donde los hombres ocultaban sus sentimientos. Hoy, veo padres abriendo su corazón sin pudor y diciéndole a sus niños cuánto los aman. Cuando veo a mi esposo consolar a nuestro hijo, darle besos y decirle “te amo”, me doy cuenta no sólo de que es un hombre inteligente y de buen corazón, sino que además, nuestro hijo crecerá sabiendo validar sus emociones y dando crédito a lo que le pasa, sin necesidad de ocultar nada por el hecho de ser hombre. Decir a un niño “te amo” todos los días hará que sepa que tú lo amas y que no hay nada de malo con expresar abiertamente los sentimientos.

2. Tú eres la influencia y su modelo

La forma en la que te comportas con él como hombre determinará la forma en la que él se comporte con sus pares y compañeros varones.Se el hombre, amigo y compañero en el que quieres que se convierta.

3. Sé su padre ante todo

Está muy bien que quieras ser su amigo, y que llegada la adolescencia seas un gran compañero de tu hijo. Pero existe una delgada línea entre ser amigo y ser su padre, y no debes cruzarla en el momento equivocado.

Advertisement

4. Él ve cómo tratas a su madre

No sólo ve la forma en la que tratas a su madre, sino la forma en la que te diriges a todas las mujeres. Enséñale acerca del respeto con tus actos, y bajo ningún punto de vista hables de forma despectiva de una mujer, ni mucho menos mencionando las partes de su cuerpo.

5. Déjale mostrar sus emociones

Eso de que “los niños no lloran” es cosa de gente retrógrada. Tú eres un padre moderno y sabes que está bien mostrar los sentimientos, y que los niños pueden llorar tanto como quieran. Acompáñalo en ese sentimiento y pregunta en qué puedes ayudarlo. Nunca invalides sus emociones.

6. Enséñale a luchar por las causas justas

Es importante para él tener confianza en defender lo correcto y saber que su papá lo apoya. Ya sea que defienda una causa que le apasione, un amigo, o su hermana. Él necesita saber que hay ciertas cosas por las que vale la pena luchar.

7. No faltes a sus eventos

Para él es importante tu presencia. Pide permiso en el trabajo si sabes que ese día él te pidió que estés ahí. Dejarás una huella imborrable.

8. Deja las cosas del trabajo en el trabajo

Vamos, tú puedes dejar de lado el móvil y salir al patio a patear la pelota. Enséñale a tu hijo además, que el teléfono puede guardarse cuando hay cosas más importantes que hacer. Hazlo como hábito y verás el beneficio en toda tu familia.

9. Enséñale el hábito del aseo

Incúlcale el hábito del aseo diario. Acompáñalo cada noche a lavar sus dientes, muéstrale cómo utilizas desodorante a diario y déjale ver llegado a su adolescencia, los beneficios de mantenerse limpio todos los días.

10. Cambia el paradigma de belleza

Conversa con él acerca de los paradigmas y estereotipos de belleza en la sociedad, con palabras acordes a su edad. Déjale en claro que la belleza es subjetiva y que además, no es el valor que más importancia tenga en el mundo.

11. Enséñale sobre la amistad con las niñas

Aunque hay una edad en la que los niños prefieren juntarse sólo con otros niños, puedes enseñarle a diario acerca de la importancia y beneficios de tener amigas mujeres. Ello le dejará un sano mensaje acerca de la tolerancia y el respeto a todos por igual.

Como hombre, eres el gran mentor en la vida de tu hijo. No dejes pasar la oportunidad de enseñarle los valores de la vida y, sobre todo, de allanarle el camino para ser un hombre de bien. ¿Qué otras cosas agregarías tú a esta lista?

Toma un momento para compartir …

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.