12 cosas que todos los papás de niñas deben saber

Ellas ven el mundo a través de tus ojos. Sé su ejemplo a cada paso y sigue estos consejos

Fernanda Gonzalez Casafús

Mi marido no se cansa de decir lo afortunado que es de tener una hija mujer. Y aunque muchos amigos suelen bromear con lo que va a sufrir cuando comiencen a llegar los pretendientes (nuestra hija es increíblemente bella), él está casi seguro que su hija elegirá un hombre de bien, que la respete, la cuide y la trate tan bien como lo está haciendo él.

Cuando me topé con el artículo de Justin Ricklefs para Huffington Post, me dije a mí misma que no podía dejar de compartirlo con los lectores de esta página. El autor recopila una serie de premisas acerca de todo lo que aprendió al criar 4 niñas durante los últimos once años.

Criar niñas, en algunas sociedades, suele ser una carga y una maldición. Ésto sin dudas es una característica de sociedades retrógradas y machistas, quienes tienen miedo del poder de las mujeres y tratan de aplastar sus voluntades individuales. Y aunque aún haya mucho trabajo por hacer, nuestra sociedad valora el aporte del mundo femenino en su gran mayoría. Es por ello que, si eres padre de una hija, sabrás la hermosa misión que tienes en tus manos y cuántas cosas has aprendido ya aprenderás a lo largo del camino.

1. Ella quiere ser amada

A las niñas les encanta saber que su papá las ama. Y aunque le compres de todo y todo lo que ella pide, lo que más necesita de tí son esos gestos de cariño que nadie más que tú puede brindarle. Bésala todos los días, acaríciale el cabello, aprende a trenzar su pelo y disfruta de su compañía. Ella necesita todo tu amor.

2. Tú tienes influencia en el compañero que ella elija

Todo lo que haces como padre impactará en el modelo de hombre que ella elija en el futuro. Si quieres que un hombre sea compañero, la respete, la deje ser libre, brinda tu ejemplo. Si haces las cosas bien, ella querrá casarse con alguien como tú el día de mañana.

Advertisement

3. Comparte sus gustos

Déjate llevar por esas canciones de niñas que tanto le gustan. Si van en el carro, coloca la música que a ella le gusta y canta con ella. No eres menos hombre por cantar esas canciones, sino un mejor padre.

4. Ella ve cómo tratas a su madre

Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu hija es amar a su madre. Muéstrale a tus hijos que tu matrimonio es tu prioridad, puesto que ellos necesitan de ese amor sólido como base para su crecimiento. Si ella ve cuánto respetas y amas a su madre, ella crecerá con ese modelo.

5. No te avergüences de su crecimiento

Algunos padres retroceden ante la inminente adolescencia de su pequeña; tal vez pensando que las “cosas de chicas” son temas para la madre. Sin embargo, un papá también puede perfectamente hablarles de novios, depilación, romances y relaciones. Ella necesita tu versión de las cosas, y sobre todo, necesita confiar en tí.

6. Enséñales a jugar rudo y ser fuertes

No necesitas tener un hijo varón para jugar rudo y enseñarle a ser “fuerte”. Tu hija necesita saber que tú crees que ella es tan fuerte como su hermano. No colabores con esas actitudes a este mundo machista, y enséñale acerca de la fuerza física. Cuéntales que las mujeres son fuertes, que dan a luz a hijos y soportan grandes dolores. No les vendas que el mundo femenino es “blando” sino tan fuerte como ellas quieran serlo.

7. Asiste a sus eventos

Aunque te aburra la función de ballet, aunque no tengas ganas de ir a ver esa película. Ella necesita que tú estés allí. Los padres deben hacer con sus hijas “cosas de chicas”, pues nunca te divertirás tanto como en una tarde de té o una sesión de manicuría.

Advertisement

8. Apaga tu teléfono

Y esto va para ambos hijos, tanto niñas como varones. Deja tu celular cuando llegas a casa. Intenta dejar los problemas de lado, habla con tu hija, mírala a los ojos y deja que te cuente todo lo que hizo en el día, o que te hable de sus dudas o preocupaciones.

9. Sé su peluquero

Mi marido aprendió este año a atarle el cabello a nuestra hija, y ella cada vez que puede le pide a su padre que lo haga. Tal vez yo lo hago con más creatividad, pero a nuestra hija le encanta sentir que su papá se ocupa de esas cositas. Si tienes una niña, le encantará que te orfrezcas a peinarla y pintarle las uñas. Créeme, es una experiencia encantadora.

10. Haz una cita con ella

Las salidas a solas con papá suelen encantarles a las niñas. Además, es la perfecta oportunidad para mostrarle lo bien que un hombre debe tratar a una mujer en una cita. Salir a tomar un helado, dar una vuelta a la manzana en bicicleta, o dar un paseo en coche, todo vale.

11. Dile que lo que importa es su interior

Está perfecto que le digas lo bella que es, pero si sólo te centras en ésto y nunca mencionas lo buena, respetuosa y buena hermana que es, ella pensará que en verdad ésto no es demasiado importante y que lo que más vale es la apariencia. Criar niñas en un mundo donde la mujer debe ser “sexy” no es nada fácil, pero como padre debes luchar para que ella siga sus ideales y se convenza de que lo que vale es lo que lleva por dentro.

12. Pídele perdón

Nunca dejes de pedirle perdón cuando hieras sus sentimientos. Abrázala, y conversa con ella. Ese abrazo de perdón es sanador y le estarás enseñando mucho con ella.

Advertisement

Y finalmente yo agrego a esta lista algo muy importante que como mujer quiero pedirte: déjala llorar. Mi padre no soportaba verme llorar cuando era pequeña, y yo corría a mi habitación. La que me consolaba era mi madre. Y hoy, ese consuelo lo busco en mi marido. Como hombre, debes dar crédito y validez a los sentimientos de tu hija. Deja que llore en tu hombro; tal vez no puedas solucionarle el problema, pero a nosotras nos gusta que nos acompañen y nos comprendan.

¿Qué otra cosa agregarías a esta lista tú?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.