13 hábitos diarios que son mucho más peligrosos que fumar

Estos hábitos son mucho más dañinos que fumar y si tu vida está colmada de ellos, lo mejor que puedes hacer es modificarla por tu bien y el de los tuyos.


Erika Otero Romero

La vida del ser humano es muy frágil, al punto que situaciones a las que nos exponemos a diario y que parecen inofensivas en realidad poco a poco dañan nuestro cuerpo y calidad de vida de una peor manera que el hábito de fumar.

Si, aunque parezca increíble situaciones como no dormir bien por las razones que sean, usar máquinas de bronceado e incluso la soledad, son en extremo perjudiciales para el ser humano. Por ello, a continuación sabrás cuales son y por qué te hacen tanto mal.

1.Soledad

No es lo mismo tener 1000 amigos en las redes sociales y ninguno en la vida real. El contacto real con amigos de verdad es muy importante para mantenerte feliz. Es más, un psicólogo de la Universidad Brigham Young llevó a cabo un estudio donde encontró que “la soledad podría reducir la esperanza de vida de las personas al equivalente a fumar 15 cigarrillos por día”, esto según la página todo mail.

2.Estar mucho tiempo sentado

Una investigación realizada en 2014 halló que estar sentado durante todo el día aumentaba el riesgo de sufrir cáncer de colon, endometrio o pulmón. Ese estudio fue llevado a cabo con un muestreo de 4 millones de personas que dejaron en evidencia que solían pasar mucho tiempo sentados ya fuera trabajando, viendo televisión o viajando, pero lo más interesante de todo es que esas personas hacían ejercicio con regularidad.

3.Dormir mal

Personal de la Organización Mundial de la Salud señalaron que dormir mal o no dormir aumenta el riesgo de que la persona sufra accidentes cerebrovasculares e incluso infartos.

4.Hacer uso de máquinas de bronceado

Un estudio publicado en 2014 encontró que las personas que suelen usar este tipo de máquinas de bronceado suelen sufrir más de cáncer de piel que cualquier otra persona.

5.Mala alimentación

No es solo comer mucha comida chatarra, mucho azúcar o ultraprocesados los que hacen daño; también saltarse el desayuno, picotear a lo largo del día y comer muy tarde afectan la salud.

Advertisement

Aunque no lo creas, saltarse el desayuno engorda de la misma manera que comer muchos azucarados o comida chatarra. Comer o cenar a altas horas de la noche hará que comas más y tu cuerpo tenga menos tiempo para digerir lo que has comido.

Ahora bien, las comidas arriba señaladas causan obesidad, diabetes e inclusos graves males cardiacos.

6.Abuso de medicamentos

Ya sea que te los receten o que te auto mediques, el consumo excesivo de medicamentos afectarán tu salud al punto que podrías llegar a morir por intoxicación o sobre dosis de los mismos.

7.Trabajar mucho

Hay personas que hacen de su trabajo su modo de vida. El asunto es que viven estresados a causa de la carga laboral, alterando de esa manera el equilibrio que una vida normal debería tener.

8.No hacerse revisiones médicas anuales

La sección de deportes y salud de la revista hola explica que se hace necesario que tanto hombres y mujeres que pasen de los 30 años vayan al médico a hacerse chequeos generales para controlar su salud y buen funcionamiento de sus organismos, de lo contrario, una enfermedad puede acabar con tu vida cuando menos lo esperes.

9.Tener una vida sedentaria

En un punto anterior explique que estar sentado por mucho tiempo causa algunos tipos de cáncer aunque se haga ejercicio con regularidad; entonces imagina lo que puede hacerte tener una vida alejada de cualquier actividad física. Quienes viven de esa manera están mucho más expuestos a morir de enfermedades cardiacas, sufrir diabetes y obesidad.

10.No cuidar tu salud visual

La página efesalud explica que la vida actual demanda la exposición continua a dispositivos electrónicos como computadores, tabletas, celulares y pantallas de tv led, estas aumentan el daño visual haciendo que sufras síndrome visual del ordenador (SVO).

Este mal viene acompañado de síntomas como “ojos secos, dolor de cabeza, fatiga visual, visión borrosa y doble y dolor de cuello, espalda y hombros” según Hola.

11.Estrés

No es secreto que el estrés causa todo tipo de enfermedades, entre ellas se encuentran colon irritado que podría derivar en cáncer de colon, gastritis, migrañas, ulceras estomacales e incluso infartos.

12.Tener muchas preocupaciones

Exponerse a preocupaciones hace que sufras de ansiedad, nervios y estrés, como consecuencia no podrás ni comer o dormir bien y esto lleva tu salud a deteriorarse mucho.

Advertisement

13.No hacer uso de cremas faciales e hidratantes y protectores solares

Tu piel necesita ser protegida del sol, hidratada para que no se reseque por efectos del ambiente. Una piel que es sometida a diario a los rayos solares y a la contaminación, está predispuesta a manchas, arrugas prematuras lo que te hará lucir mayor de lo que eres e incluso llegar a padecer cáncer de piel.

Te invito a modificar tus hábitos diarios dañinos para que puedas gozar de una vida larga, feliz y saludable en compañía de tus seres amados.

Toma un momento para compartir …

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.