15 momentos que debes celebrar con tus hijos antes de que cumplan los 2 años

15 momentos que los mejores padres del mundo celebran y atesoran con sus hijitos.


Erika Patricia Otero

Es sorprendente la rapidez con las que los niños crecen y superan etapas, a veces tan de prisa que cuando los padres se dan cuenta, sus niños de meses están por entrar al jardín de infantes.

Para que esas etapas no pasen tan desapercibidas acá te doy algunas ideas de esos momentos maravillosos que todo padre debe celebrar con su hijo antes de que cumplan 2 años y que les harán la vida más feliz cada segundo.

  • 1. Sus alegres movimientos

Los niños de esa edad están siempre atentos al mundo que les rodea y la música y ésta misma según el experto Artur Jaschke de la Universidad Libre de Ámsterdam, explica que la música mejora las habilidades cognitivas en los niños, y los bebés no tienen por qué ser la excepción.

En los bebés la música es estimulante no sólo para su cerebro si no para su cuerpo pues les encanta moverse al ritmo de algún ritmo que les agrade. Es bueno que disfrutes con ellos esta etapa, así que baila y ríe con ellos ya que aún no tienen sentido del ridículo y te amarán por tus locuras.

  • 2. Su “charla” incesante

Las primeras palabras de un bebé son un evento que llena de alegría a todo padre, así que no es de sorprender que un niño de 12 meses ya se haga entender por medio de señales para pedir algo.

Este es un buen momento para que le vayas enseñando canciones alegres, poemas cortos y trabalenguas, todo a manera de juego, no solo para divertirte, si no para ayudarle a desarrollar su memoria y estimular su cerebro.

  • 3. El juego de empujar y tirar

Les encanta empujar y tirar, este juego es muy favorable para él ya que le ayuda a controlar su equilibrio y sistema motor mientras se divierte a tu lado.

Advertisement
  • 4. Ir al baño

El nefrólogo pediátrico del Miami Children’s Hospital, Dr. Anselmo Cepero explica que es todo un evento enseñar a un niño a hacerse independiente en ese aspecto, porque es el fin de las desveladas y el principio de una vida nueva tanto para el niño como para los padres.

  • 5. La introducción de nuevos alimentos a su dieta

Es el fin de las compotas de sabores desagradables para pasar a comer “comida real”. La nutricionista Cristina Abascal Explica que la alimentación debe ser variada pero no aburrida y tampoco poco saludable, así que puede ir desde frutas y verduras, carnes blancas, galletitas, papillas, yogur y huevos, de esa manera la hora de la comida si limitará a supervisar como agarra la cucharita y se embadurna de cosas mientras intenta dominar su cuerpo, igual es un buen momento para fotos de recuerdo.

  • 6. Sus primeros pasos

¿Qué padre no desea ver a sus pequeñitos dejar el caminador para comenzar a hacer destrozos por la casa al explorar su ambiente? Eso se traduce a muchos paseos por el parque e incluso un poco más de vigilancia de tu parte, pero eso indica que ha hecho bien tu trabajo de entrenamiento. Como quien dice “Un pequeño paso para el hombre, uno grande para la humanidad”.

  • 7. El corte de cabello

Por lo general muchos padres optan por cortar el cabello poco tiempo después del nacimiento ya sea que el bebé tenga mucho o poco cabello, pero ese evento es memorable y es usual que se guarden pequeños moños de cabello en el álbum familiar.

  • 8. Enseñanza de partes del cuerpo

Este evento viene de la mano con el descubrimiento de su cuerpecito, así que a manera de juego es costumbre que el bebé se señale alguna parte de este y que el padre o la madre griten con alegría el nombre de esa zona.

  • 9. Los primeros amigos

Quizás sea muy temprano para hablar de esto, pero los niños que son dejados al cuidado de guarderías suelen establecer temprano a relacionarse con amiguitos. Esto es bello ya que las amistades surgidas desde la infancia pueden llegar a durar toda la vida.

  • 10. Juego a imitarte

Albert Bandura explica que parte del aprendizaje social de los seres humanos se adquiere por imitación.

Tú eres la primera fuente de contacto con el mundo para tu hijo, así que todo lo que te vea hacer y la manera como hablas serán imitados por ellos, cuida tus pasos y lo que dices. Te vas a dar cuenta si al mirarlo fijamente tu sacas la lengua y el en respuesta eso hace lo mismo, a quien no le causa gracia algo tan simple pero tan lleno de significado, tu hijo se ha “conectado contigo” y eso es suficiente motivo para alegrar un día.

  • 11. Jugar a la pelota

Adecuado para implementarse a los 18 meses, este juego no solo les entretendrá, les unirá más como madre e hijo y además ayudará al pequeño en su desarrollo motriz y de reflejos.

  • 12. Subir escaleras

La psicóloga y pedagoga Esther García Schmah explica que el niño comenzará a subir las escaleras gateando entre los 13 y 14 meses, luego paso a paso ira perdiendo el miedo, aprenderá a saber sobre el peligro, percibirá lo profundo o lo alto más o menos a los 24 meses, ya para la edad de 30 meses subirá y bajará escaleras como todo un profesional ¿acaso es o no un momento para celebrar un paso más de independencia de tu bebé?.

Advertisement
  • 13. Garabatos primarios

De hecho no escribirá aún, pero sí que estará entusiasmado agarrando un lápiz y rayando las paredes o un papel y será feliz haciéndolo. Es bueno que lo haga porque entonces descubrirás cuál es su mano dominante e irá desarrollando su motricidad fina según la psicoterapeuta Lisbet Rodriguez del Risco.

  • 14. Leer Cuentos

Ya sea que les leas antes de dormir o que el “haga que lee” su libro de muñequitos, pasarás un buen momento ayudando a tu hijo al alimentar su imaginación, además que nunca es tarde para incentivar está sana costumbre.

  • 15. Señales de que te ama

Un abrazo cura el alma y te hace sentir el amor de tu hijo, no pierdas o rechaces ninguna oportunidad, aunque estes muy ocupado, de recibir el abrazo inocente de tu hijo.

Disfruta cada momento con tu pequeño, el tiempo pasa rápido y cuando menos te lo esperes ya estará partiendo para su primer día de escuela, y esa será otra etapa que también valdrá la pena atesorar.

Toma un momento para compartir …