15 propósitos para este año que pueden cambiar tu vida por completo

Plantearte objetivos te ayudará a ver tu camino más claro.

Erika Patricia Otero

“Año nuevo, vida nueva”, eso es lo que solemos decir cada vez que comienza un año. El asunto es que aunque muchos hagan una lista de metas con la intención de darle un nuevo aire a su existencia, no todos  logran hacer que su realidad cambie en 365 días.

Nada hay de malo en armar un listado de “cosas por hacer”, como tampoco hay nada de reprochable en no cumplirla, eso es cosa de cada uno; pero sí sería satisfactorio para tí saber que de 20 cosas que tenías planeadas, lograste 15 ó 10.

Yo no soy mucho de hacer ese tipo de listados; la razón es que no soy mucho de cumplir estos “propósitos personales”. Yo prefiero ir haciendo las cosas de manera espontánea y sobre la marcha.

Por eso, para quienes gustan de organizarse y tener en mente algo para hacer día a día o mes a mes, acá les dejo algunas ideas de cosas nuevas por hacer en este año que comienza.

Lista de nuevos  objetivos a alcanzar en el comienzo de un nuevo año

1 Aprende algo novedoso

Incluye en tus objetivos  estudiar o hacer un curso de algo que siempre te ha llamado la atención pero que por alguna razón antes no lo has hecho.

Advertisement

Quizás criminalística, pintura, canto, teatro, danza contemporánea, lo que sea.

Una idea adicional es que incluyas a tus hijos en estos planes, pues no solo les unirá si no que les dará la oportunidad de explorar nuevas alternativas para su futuro.

2 Lee 1 libro por mes

Proponerte leer al menos un libro al mes no solo te dará la oportunidad de ver el mundo con otros ojos, sino que ampliará tu léxico y te darán ganas de seguir leyendo cada vez más. No importa lo que te guste leer, el punto es que lo hagas, y en la medida que lo hagas explores varios géneros y autores.

Esto es algo en lo que también puedes incluir a tus pequeños y leerles algo de literatura infantil en las noches; recuerda que tus hijos siguen tu ejemplo.

3 Recicla

Expertos en el tema aseguran que llevar a cabo ésta práctica ayuda a la preservación del medio ambiente, te ahorra dinero y te hace más consciente de todo lo que gastas al mes en tu hogar. Aparte de lo antes mencionado, esto es algo que la naturaleza pide a gritos.

Advertisement

Reciclar es más fácil de lo que crees, es cuestión de separar los desperdicios. Ya es tu elección si consigues canecas de colores para separar lo orgánico (cascaras de frutas, semillas), plástico, vidrio, papel y latas.

En el momento que pase el carro recolector de basuras solo sacas las canecas o las bolsas biodegradables con su contenido y las personas que viven del reciclaje pueden saber qué contiene cada una y darle el uso adecuado a cada una de ellas.

Otro aspecto interesante de reciclar es que puede reutilizar objetos que creías solo tenían un objetivo, por ejemplo:  darle nueva vida a canecas de pintura para almacenaje o para sembrar plantas (materas).  Para el papel puedes hacer libretas con las hojas sobrantes de los cuadernos de tus hijos, solo son ideas y hay muchas en Internet.

4 Usa a la ciclovía

En diferentes ciudades de Colombia, por ejemplo, los gobiernos locales han implementado ciclo-rutas. Lo que hacen las personas es salir en grupos a montar bicicletas, a veces solo y otras con sus mascotas y familias. Se ejercitan y pasan un rato divertido.

Advertisement

5 Adopta a una mascota

Solo sabes el gusto y beneficio que da tener un animal de compañía cuando decides darle la oportunidad a uno de la calle o de un refugio; son amigos leales.

Según los conocedores, un gato o perro en tu vida te liberará de la sensación de soledad, te evitará estrés e incluso te ayudará a estar en forma, por nombrar solo unos cuantos puntos a favor al adoptar.

6 Date un gusto que jamás te has dado

Abre un fondo de ahorro y disponte a poner una considerable cantidad de dinero; luego de unos meses o incluso en noviembre o diciembre cuenta cuánto dinero has ahorrado y haz un gran paseo familiar, compra algo que siempre hayas querido y sin remordimientos.

7 Has servicio social

No hay placer mayor que el de ayudar al prójimo. Así que una buena idea es unirte a  alguna institución de caridad y dar un poco de tu tiempo a la semana o al mes a los necesitados, ya sean abuelitos sin familia, menesterosos o refugios de animales. Estos lugares siempre necesitan, no sólo dinero , sino manos que les ayuden a aliviar un poco las cosas.

8 Saluda y sonríe en la calle

No sabes la manera en la que un “Buenos días” y una sonrisa puede hacerle la vida amable a alguien. No importa si no te regresan el saludo, tú tendrás la satisfacción de ser amable (ese es el objetivo).

Advertisement

9 Evita usar el celular por lo menos 1 vez a la semana

Reconócelo, la tecnología se ha convertido en un vicio, por eso no es una mala idea darte un descanso de un día lejos de tu teléfono móvil.

10 Come durante un mes comida sana

Te ayuda a depurar tu organismo de productos como conservantes, edulcorante y químicos, que de a poco han contaminado tu cuerpo. Además, darás un vuelco total a tu dieta probando cosas nuevas y sanas.

11 Deja de lado algún “vicio” que tengas

¿Fumas? ¿Bebes? ¿No te puedes separar de tu celular incluso si estás comiendo en familia? Pues ponte a prueba y de a poco y con voluntad haz el propósito de dejar ese mal hábito de lado. Tu familia, y tú mismo, lo agradecerán

12 Has una limpia general de tu casa y dona lo que ya no uses

No se trata de que implementes el método de organización de Marie Kondo, si gustas puedes hacerlo; pero lo que propongo es mas simple: 2 limpiezas extremas al año y sacar ropa y muebles que no uses con frecuencia o ya no uses y lo dones a caridad.

Advertisement

Haces 2 cosas con esto, limpias tu casa y le das la oportunidad a otros de tener algo de lo que quizás carezcan.

13 Prueba alimentos nuevos

Quizás un dieta con menos carne, más frutas y verduras, consumir alimentos libres de grasas trans, por solo poner unos ejemplos. Con esto descubres nuevos gustos y varias tu rutina alimenticia.

14 Visita a familiares con más frecuencia

Esto es algo que muchas veces pesa en el momento que las personas que amamos ya se han ido de nuestras vidas. Aprovecha a los familiares que aun tienes con vida y visítalos, no te arrepentirás.

15 Comparte tiempo en familia

A veces el algo que queda un poco complicado de hacer por los horarios de cada uno, pero puedes disponer de la hora de la comida o en los fines de semana para sacar tiempo con tu pareja e hijos para hablar de todo un poco, ver una película o ir por ahí de paseo. El tiempo con tus seres amados no tiene precio.

Como puedes ver son tareas simples y al alcance de cualquier persona. Puedes agregar más puntos en la lista, con objetivos más elaborados y que requieren más esfuerzo. Sólo procura siempre tener en mente a tus seres amados, y te aseguro que ejecutarlas será mucho más placentero.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...