15 Situaciones con los hijos que todo padre teme enfrentar

La llegada de los hijos no solo trae felicidad, también trae desvelos.

Erika Patricia Otero

Ser padres es toda una aventura. Cuando una pareja decide comenzar a tener hijos tienen apenas una somera idea de lo que les depara el futuro.

Pueda que juntos hayan esperado un par de años después de casarse para comenzar a hacer crecer la familia. Es posible que en ese período tomaran medidas preventivas como:

Tener un buen seguro médico.

Abrir una cuenta de ahorros que les soportará en situaciones imprevistas.

Posiblemente hayan comenzado a pagar una casa o apartamento propio.

Advertisement

Pese a todas esas previsiones, es con la llegada de los hijos que en verdad comienzan los retos para los padres que -expertos o no-, jamás saben a qué se van a enfrentar con la llegada de cada niño.

Cosas que todo padre y madre temen con la llegada de los hijos

 1 El llanto descontrolado del bebé

Que no se calma aunque su pañal está limpio, no tiene hambre porque acabaste de alimentarlo y al parecer no esta con gases porque has procurado sacarlos luego de alimentarlo.

2 El ver que los hijos de tus amigas y hermana a cierta edad ya hacían algunas cosas que tu bebé aun no hace

Es bueno que tengan presente que no todos los bebés hablan, van al baño o caminan a la misma edad y no por eso están enfermos.

3 La llegada del primer día de guardería o escuela

Casi todos los padres lloran al ver que su hijo creció y ya no es un bebé.

4 La enfermedad viral de algún compañerito de escuela

Es muy posible que el niño enferme y como «daño colateral» toda la familia caiga victima del mismo virus.

Advertisement

5 La hora en que salen de la escuela y 20 minutos después tu hijo aún no llega a casa

Angustiante para todo padre, pero el temor pasa cuando al fin suena el timbre de la puerta y el niño está parado esperando a que le abran con unan sonrisa de oreja a oreja.

6 Todos los asuntos escolares

Desde tener que iniciar toda la primaria y el bachiller junto a tu hijo porque le ayudas a hacer sus deberes, revisas sus cuadernos. además tienes que ir a reuniones de padres de familia y asistir a alguna que otra cita con el maestro por alguna travesura de tu hijo.

7 El silencio con niños en casa jamás es buena señal

Los niños son ruidosos, si piensas que el silencio es buena señal, piénsalo 2 veces y prepárate para que lo peor no haya tenido oportunidad de pasar.

8 La preguntas incomodas

Todo hijo de entre 5 a 17 años suelen sorprender a sus padres con preguntas para las que muchas veces no están preparados.

Acá el truco es ser lo más honestos que puedan. Procuren responder con claridad y no dejen en manos de terceros o amigos de la misma edad de sus hijos, las respuestas que buscan, porque no será la información que ustedes hubieran querido que tuviera.

Advertisement

9 Accidentes

Como las cosas más terribles de la vida, los accidentes pueden suceder en cualquier momento y lugar. Si tu hijos están contigo cuando sufre un accidente, puede ser menos apremiante que si sucede cuando no está bajo tu tutela; esto ciertamente puede ser algo que paraliza el corazón de todo padre o madre.

10 Tu hijo y sus amistades

No puedes elegir con qué tipo de niños se relaciona tu hijo, pero si que puedes vigilar de cerca para evitar que se meta en problemas innecesarios. Es mejor prevenir que lamentar y aun más cuando toda la «pandilla» hace travesuras por la zona en la que viven.

11 Las redes sociales y tu hijo adolescente

Los padres no pueden estar 24/7 tras su hijo adolescente y esto angustia mucho ya que lo que deseas evitar es que alguien aproveche la oportunidad de engañar y abusar a tu hijo. Por eso , cuando notas que habla con alguien deseas saber con quién lo hace y sobre qué hablan.

No saberlo te llena de angustia, por eso es bueno que pongas condiciones para el uso de aparatos electrónicos con acceso a internet; no es una solución total al problema, pero por lo menos lo controlas lo mejor que puedes.

12 Las primeras salidas

Tu hijo dejará de ser un niño frente a tus ojos; sin embargo, será para siempre tu hijo y querrás saber cada paso que da. Convengamos que no puedes estar sobre él o ella siempre, así que debes confiar en que salga con las personas correctas y se comporte como le has enseñado.

Advertisement

Confianza, todo radica en la confianza, aunque pese a ello vas a tener miedo. Pero si sabes que tiene buenas amistades y que debe llegar a una hora determinada a casa, con eso debería bastar para tener algo más de tranquilidad, aunque no siempre sea posible).

13 El sufrimiento por amor

Inevitable. Con la adolescencia y juventud llega la atracción, el enamoramiento y el amor, e inevitablemente también viene de la mano el sufrimiento. Como madre o padre solo puedes escuchar su lamento, consolarlo y apoyarlo todo lo que puedas para hacer más ligera su carga. Es tu hijo y su dolor es parte del tuyo.

14 La posibilidad de que tome riesgos innecesarios

Puedes cuidarlo, pero no puedes evitar que lo trágico que pueda pasarle le ocurra, estés o no presente en su vida. Para darte un poco de alivio, tienes el consuelo de que le has enseñado lo bueno, lo malo y lo feo de la vida, y que esperas que actué de manera consecuente a tus enseñanzas, todo para que los riesgos sean mínimos.

15 La posibilidad de una adicción

Puedes educar muy bien a tu hijo y enseñarle las cosas más horribles de la vida, pero no puedes evitar que tome sus propias decisiones.

Para una madre o un padre es devastador darse cuenta que su hijo ha caído en las redes de una adicción. Acá es donde como familia deben luchar por salir de esa situación y otorgarle los medios necesarios para que salga del agujero donde cayó, y seguir adelante como familia.

Advertisement

Hay muchas más situaciones que causan mucho temor a los padres; pero lo cierto es que jamás dejarán de serlo, y por eso nunca terminarán sus temores. Pero si les dieron una buena guía y enseñanza, están apoyándolos, y los dejan ser, es posible que esos miedos se queden en eso y pocas cosas realmente malas pasen a sus hijos.

Adelante, ¡lo estás haciendo muy bien!

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.