17 cuentos infantiles para que tus hijos echen a volar su imaginación

Los beneficios de la lectura en los niños lo acompañarán toda la vida. Leer junto a ellos es una de las más gratas experiencias.

Emma E. Sánchez

En mi juventud tuve la oportunidad de estudiar literatura inglesay por ende,  la fortuna de conocer a los grandes escritores como Chaucer, T.S. Elliot, Virgina Woolf y muchos más. Pero fue hasta cuando me convertí en madre que descubrí junto a mis hijas a Roald Dahl, autor de clásicos infantiles como “Matilda”, “Charlie y la fábrica de chocolate”, o la hermosa historia de “Mi amigo el gigante”,

Fue grato descubrir también otros grandiosos escritores de obras tan magníficas como “Las crónicas de Narnia”, “La isla del tesoro”, “El señor de los anillos”, “El Libro de la selva”, e indiscutiblemente, toda la saga de “Harry Potter”.

Cuando pienso en estos libros, invariablemente recuerdo a mis pequeñas con sus pijamas, correiendo a la cama con la ilusión de saber quién encontraría el billete dorado para visitar la fábrica de Willy Wonka, llorar por la muerte de Aslan., y emocionarse al imaginar las batallas épicas que vivió el hobbit.

En verdad que disfrutamos muy buenos tiempos cuando nuestra familia era pequeña.

Hoy en día, como pedagoga, puedo ver que leer cuentos e historias magníficas a los niños tiene muchísimos más beneficios que solo mandarlos feliz a dormir. Contar y leer  historias a los niños les da un sinfín de beneficios. Te comparto algunos:

Advertisement

1 Los niños se vuelven más reflexivos

2 Les va a ser más fácil distinguir entre lo bueno y lo malo

3 Los niños que leen cuentos aprenden a procesar sus propias emociones y sentimientos

4 La memoria de los niños se ejercita constantemente

5 Su vocabulario y lenguaje se desarrolla de manera exponencial

6 Al contar historias, los niños se vuelven más sensibles

7 Los niños desarrollan su autoestima y seguridad al tener a sus padres con ellos dedicándoles tiempo donde ambos disfrutan y aprenden

8 Fomenta la lectura y el amor por los libros

9 Como consecuencia de la lectura, el nivel académico mejora, pues sin darte cuenta, tu hijo estará desarrollando muchas habilidades cognitivas

10 Los niños a quienes sus padres frecuentemente les leen cuentos son más disciplinados que aquellos que no, pues aprenden a estar callados por períodos de tiempo más largos, poniendo atención.

Si eres una mamá  con hijos pequeños, no retardes el poder comenzar a disfrutar de leer con tus hijos.

Considera estas recomendaciones para comenzar:

– Elijan un lugar cómodo y suficientemente iluminado para leer.

– Procura que el momento de leerle a tu hijo sea apacible y sin regaños o gritos; nada forzado, todo debe ser por amor y placer.

– Modula tu voz o has diferentes voces ¡Eso les encanta a los pequeños! Recuerda que la idea es disfrutar y divertirse.

– A los niños pequeños les gusta mucho repetir una y otra vez las mismas historias, no te desesperes, tu hijo está realizando muchos procesos mentales y requiere de la repetición para comprender y asimilar todo lo que una buena historia le provee.

Advertisement

– Los libros con ilustraciones son muy atractivos, y las puedes ir mostrando conforme avanza la historia

– No es necesario leer de principio a fin un cuento o una historia en una sola vez. Conforme crecen los niños podrán tener la paciencia suficiente para esperar cada noche e ir descubriendo lo que va a suceder. Hay niños que buscarán leer durante el día cuando la duda les gana; nunca los limites y busca mantener el interés siempre vivo.

-Busca aplicar o relacionar lo que leen por la noche con lo que sucede en el día a día.

¿Qué cuentos o historias podemos leer a nuestros hijos?

Al comienzo de este artículo te mencioné varios autores del viejo continente, pero todo el mundo posee grandes  escritores maravillosos que sin lugar a dudas tus niños los disfrutarán.

Permíteme compartir contigo algunos de los más populares, clásicos y actuales,  cien por ciento  recomendables para los niños hasta su segunda infancia.

Advertisement

1 La peor señora del mundo Daniel Goldin

2 Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes I y II de Elena Favilli

3 El libro salvaje Juan Villoro

4 El patito feo Hans Chistian Andersen

5 La historia interminable Michael Ende

6 El pirata garrapata en la luna Juan Muñoz Martín

7 James y el melocotón gigante Roald Dahl

8 El príncipe feliz Oscar WIlde

9 Tom Sawyer Marrk Twain

10 Mujercitas Louise May Alcott

11 Los cuentos de los hermanos Grimm

12 El grúfalo Julia Donaldson

13 El lugar donde viven los monstruos Maurice Sendak

14 La obra clásica de Charles Perrault que Disney ha llevado a  la pantalla

15 El Principito de Antoine de Saint-Exupéry

16 La esperanza del mundo José Martí Pérez

17 Alfonsina Storni para chicos y chicas Nadia Fink

Y la historia podría seguir y seguir. Si tienes dudas sobre qué libros leer con tus hijos, visita la biblioteca pública más cercana, busca en Internet, o simplemente acércate a los maestros de tus hijos, pues seguramente ellos ya tienen un plan de lectura para ellos.

Leer con, y para tus hijos, tiene un sinfín de beneficios para ellos y para ti. No retrases el disfrutar esos beneficios ni prives a tus hijos de los regalos que la lectura le proveerá.

Busca en tus recuerdos aquel cuento que te conmovió, o que te inició en el amor por la lectura. Si no sabes por dónde iniciar, comienza por los clásicos, ellos nunca fallarán.

Puedes incluir a tu hijo en la búsqueda de un libro y juntos tomarse el tiempo para conocerlo. Una vez que lo leas, fíjate cómo responde tu hijo; observa sus expresiones, y cómo va comprendiendo la historia.

No olvides que para un niño, aprender a leer es una de las más grandes conquistas que hará en la vida y que este logro está directamente conectado  a las emociones.

De nosotros depende que el niño relacione la lectura con momentos dulces y placenteros junto a su padres, y no a malos tratos y regaños.

Un niño que ha escuchado y visto a su padres leer en casa, será un pequeño que aprenderá a leer de manera natural, libre y sin malestares; se nota en el aula cuando un menor ha crecido en ambientes favorables a su proceso de lecto-escritura.

Advertisement

Así que ¡manos a los libros! Y escoge un cuento lindo para leer esta noche con tus hijos.  Hazlo regularmente, y supera las demandas de la vida diaria tu lo disfrutarás y los beneficios acompañarán a tus hijos toda la vida, ¡Ya lo verás!

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.