178 mil cajoneras de este tipo son retiradas del mercado por estar asociadas con accidentes en los que niños terminaron en el hospital y un caso fue FATAL

Si tienes de este tipo de cajoneras al alcance de tus hijos, mejor desaste de ellas o sigue estos consejos.

Fernanda Gonzalez Casafús

Target, una empresa de decoración estadounidense, está retirando del mercado una gran cantidad de sus muebles, luego de recibir reclamos por parte de los usuarios donde protestan acerca de las caídas y colapsos de los aparadores.

Según Mail Online, son 175 mil unidades las que se vendieron en Estados Unidos y otras 3 mil en Canadá, las cuales serán retiradas del mercado por considerarse potencialmente peligrosas.

Se trata de una cajonera de 4 cajones de la línea “Room Esentials”, de Target. La empresa recibió al menos unos 12 reportes de los usuarios que habían adquirido estos muebles, alegando que los mismos habían caído o colapsado de forma repentina. La información indica que dos niños de unos 3 años aproximadamente fueron golpeados por la caída de estos aparadores, aunque no se reportaron graves lesiones.

Estos muebles, de un costo aproximado de 118 dólares deben ser llevados nuevamente al sitio donde fueron comprados para que el usuario obtenga el reembolso de su dinero, según indicó la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de los Estados Unidos.

La empresa advierte del riesgo

En su sitio web, la empresa advierte en la descripción del producto que los aparadores son inestables si no están anclados a la pared. Si no se ajustan a la pared, representa serios obstáculos y peligros de atrapamiento, al caerse el mueble sobre un niño, y ello puede resultar en graves lesiones o la muerte misma.

Advertisement

Un caso que fue letal

Hace un tiempo, tres niños murieron a causa del aplastamiento ocurrido luego de que unos muebles pesados cayeran sobre ellos. Según The Sun, en los tres casos los muebles habían sido comprados en la prestigiosa cadena Ikea, y los mismos no habían pasado una prueba estándar de seguridad.

Las tres muertes de los pequeños niños fueron causadas por un mueble de la línea “Malm” de Ikea, los cuales también fueron sacados del mercado en su gran mayoría, luego de que los fabricantes advirtieran del peligro por ser demasiado pesados. La empresa tuvo que pagar en 2015, 40 millones de libras esterlinas a las familias damnificadas.

Muebles no asegurados, un gran peligro para los niños

Si bien las empresas advierten que los muebles deben ser asegurados a la pared, muchas veces nadie lo hace, o simplemente no se hace de la manera adecuada, y cuando un niño trepa el mueble, éste no puede soportar el peso.

Según el sitio Bebés y Más, cada 2 semanas un niño muere por accidentes relacionados al mal aseguramiento de los muebles a la pared. Los pequeños, en sus fases exploratorias, buscan investigar, andar, y trepar. Es por ello que es necesario tomar algunas medidas para que puedan inspeccionar la casa libremente sin correr ningún tipo de riesgos.

Si tienes un niño menor en casa, es indispensable que todos los muebles del hogar estén asegurados. Es habitual que coloquemos el televisor encima de alguno de los muebles o colgados de la pared. Intenta asegurarte de que no vaya a caerse, colocando una fuerte protección que haga de barrera.

Advertisement

Un video para alertar a los padres

El sitio Guía Infantilpublicó un video de la U.S. Consumer Product Safety Commission, para tratar de alertar a los padres acerca de los peligros de no sujetar los muebles a la pared.

El video, aunque es estremecedor, enciende nuestras alarmas para poder brindar el máximo de seguridad dentro del hogar a nuestros hijos.

No dejes de compartir esta valiosa información. Podrías estar salvándole la vida a alguien. y tú, ¿aseguras los muebles en tu hogar?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.