20 cosas que hacen las personas mentalmente fuertes, que las lleva a lograr el éxito

El éxito solo podrás lograrlo cuándo hayas logrado conquistarte a ti mismo.

Erika Patricia Otero

Ser una persona mentalmente fuerte está ligado a la superación de las experiencias más fuertes y difíciles que la vida te ponga en el camino. La buena noticia es que todos podemos -y nos conviene- llegar a a lograrlo.

Ser una persona con la capacidad de mantenerse calmo en situaciones extremas, garantiza la posibilidad de lograr un éxito que pocos conocen. Ahora imagino que estarás pensando a qué me refiero cuando hablo de las personas mentalmente fuertes, pues lo sabrás a continuación:

¿Cómo es una persona mentalmente fuerte?

Cuando hablamos de una persona con la capacidad de ser mentalmente fuerte, estamos hablando de aquellos seres humanos que no se dan por vencidos ante el primer obstáculo, fracaso o circunstancia negativa. A ellos no les importa lo difícil que se les pueda poner la vida, pues saben que detrás de todos esos problemas se encuentra el éxito que tanto persiguen.

Algunos ejemplos de personas mentalmente fuertes son el dueño de Uber: Travis Kalanick, el actor Sylvester Stallone,y el escritor Stephen King

Ahora bien, encontrarás a continuación algunas características importantes de las personas mentalmente fuertes:

Advertisement

1 Es capaz de mantener la calma

Una persona mentalmente fuerte es capaz de estar en control de sus emociones. No es que se reprima; siente rabia, molestia, impotencia y tristeza, pero sabe que dejarse llevar por ellas no le traerá nada bueno. Es por eso que se esfuerza por conservar la calma en medio de la tempestad.

2 Domina la inteligencia emocional

Esta ayuda a las personas a conocerse y relacionarse mejor con ellas y los demás. Es por esto que llega a ser muy hábil a la hora de controlarse. Además, también conoce sus aspectos positivos y les saca el mejor provecho posible.

3 Aprende a tomar decisiones

Cuando se es mentalmente fuerte, la persona sabe que sus emociones pueden influirla y llevarla a elegir el camino errado; por eso se controla y piensa «con cabeza fría» cada paso a dar para hallar el camino correcto.

4 Le dan igual los comentaros en su contra

Sabe que no puede agradar a todas las personas, por eso no teme expresar lo que piensa aunque sea polémico. Además sabe que quiera o no, nadie va a detenerse a opinar sobre su actuar, así que está preparada para lo que venga en cuanto a crítica se refiera.

5 Es capaz de aprender de los eventos negativos como de los positivos

No menosprecia nada de lo que le pasa; en su lugar, aprende las lecciones que estos eventos le traigan. Lo hace porque sabe que le servirá en el futuro para no cometer los mismos errores. Es optimista y positivo, pero también prudente.

Advertisement

6 Sabe disculparse

Es humilde, sabe reconocer cuando ha lastimado a alguien y por ello no teme pedir disculpas por sus fallas ni admitir los errores.

7 Sabe cuándo ponerse en acción

Cuando una persona es mentalmente fuerte sabe cuándo actuar y cuándo solo ser un observador activo. Está a la espera del mejor momento para sacar el mejor provecho posible de la situación.

8 Aprende de los fracasos

Sabe que estos le enseñan el camino de lo que no debe hacer y por eso los usa a su favor para escalar un peldaño más hacía el éxito que tanto añora.

9 No juzga

Sabe que no es perfecto y por esa razón no se da el permiso para creerse mejor que nadie. Así, no juzga las acciones de los demás y solo se preocupa por ser una mejor versión de él mismo cada día de su vida.

10 No envidia

Sabe que no logrará nada con la envidia, por eso disfruta el éxito de los demás. Es conocedor además que para lograr cualquier objetivo hay mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo duro tras eso.

Advertisement

11 Sabe establecer límites

Jamás va a permitir que se aprovechen de él, por eso sabe poner límites y cuándo decir «no» a una persona o situación complicada. No es grosero, pero tampoco permisivo.

12 Sabe cuándo pedir ayuda

Al saber que «no se las sabe todas», es capaz de reconocer el momento justo para pedir la guía o la ayuda de alguien más conocedor que él. Esto lo logra pues sabe mantenerse humilde y reconoce que no lo sabe todo, quiere aprender y seguir adelante, lidiar con sus miedos

13 Es dueño de una fuerza de voluntad increíble

Se esfuerza todos los días por alcanzar la meta que se ha propuesto. No conoce el significado de la palabra darse por vencido o de renunciar; sigue luchando hasta lograr lo que tanto anhela.

14 Evita dejar sus asuntos «para otro día»

No procrastina, pues sabe dejar las cosas para otro momento solo le colmará de estrés y le llevará a dejar todo empezado y no terminar nada al final.

15 Es coherente con sus valores

Se es fiel a si mismo; lo hace porque sabe que al faltarse se está traicionando, y por lo tanto dejará de creer en su persona.

Advertisement

16 Sabe escuchar

Reconoce que saber escuchar lo conducirá a descubrir sus fallas y a encontrar la dirección que debe seguir para triunfar en sus metas.

17 No está obsesionado con la perfección

Sabe que da de sí todo lo que tiene para triunfar; y que aunque lo haga, esto puede o no fallar. Por ello busca el mejor resultado posible, pues sabe que no es perfecto pero que puede dar lo mejor de sí para alcanzar su cometido.

18 Tiene buena autoestima

Se conoce, confía en si mismo, sabe lo que quiere y de lo que es capaz; por eso el que gane o pierda no hará que cambie el concepto que tiene de su persona.

19 Ayuda a los demás

No es una persona egoísta. Si alguien acude a él/ella por consejo se lo dará y siempre será franco en lo que exprese y quiera enseñar.

20 Sabe que el mundo y las personas no le debe nada

Tiene claro que nadie está en deuda con él, por eso no espera nada de nadie ni de la vida misma. No culpa a nadie de sus fracasos y tiene claro que todo lo que se quiere alcanzar requiere de su propio esfuerzo y disciplina. Por eso lucha un día tras otro sin perder de vista su objetivo.

Advertisement

Ser mentalmente fuerte es algo que se logra tras un poco de esfuerzo y humildad. Es importante que asumas la responsabilidad de tus triunfos como de tus fracasos y en el mismo momento que lo hagas serás capaz de seguir esforzándote hasta el fin.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.