20 preguntas para salvar tu matrimonio del divorcio (y volver a enamorarte)

Puedes salvar tu matrimonio del divorcio de una forma que seguro no te imaginaste nunca.

Erika Patricia Otero

La magia del enamoramiento se evaporara con la llegada de los retos y la monotonía. Sí, sé que jamás imaginaste que te ibas a hostigar un poco de su presencia, o que no te iban a fastidiar sus ronquidos, o sus constantes reclamos por el desorden. Pero sí, descubriste que tu amor ideal no es tan ideal como creías.

Pues ni modo, te casaste y  «a lo hecho, pecho» como dicen los abuelos. Considerar el divorcio por esas nimiedades es absurdo; sin embargo, hay parejas que lo hacen y no duran un año. Para mí eso es señal de dos cosas: que mentían respecto a su amor, o que simplemente se «comieron entero» el cuento de hadas que les vendió Disney. Mala cosa.

La ciencia para salvarte del divorcio

Pienso, que si en algún momento la pareja llega a considerar el divorcio como opción, debe hacerlo por razones de peso y no simplemente por que «ronca mucho». Aun así, el experto en relaciones matrimoniales Andrew G. Marshall, con 30 años de experiencia, explica que aún al borde del divorcio, un matrimonio puede ser salvado.

Él, en su libro Can we start again plantea una serie de preguntas que -según él- podrían resucitar una relación que va directo al divorcio.

Estas preguntas están inspiradas en un estudio llevado a cabo hace 2 décadas por el psicólogo Arthur Aron. Este estudio pretendía establecer si una pareja de desconocidos era capaz de enamorarse después de responder 36 preguntas.

Advertisement

La sorpresa es que el resultado fue positivo y 6 meses después los investigadores, así como algunos de sus participantes recibieron una invitación para una boda. Así que sí, si un par de personas que no se conocen pueden casarse después de responder 36 preguntas ¿por qué no podría salvarse un matrimonio con solo 20 preguntas que se respondan con honestidad?

Pues bien, a continuación encontrarás las 20 preguntas realizadas y lo que cada una de ellas intenta averiguar.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Es justo que sean sinceros y prudentes a la hora de dar respuestas que sepan pueden lastimar a su cónyuge; sin embargo, esto les ayudará a redescubrirse no como personas que se hartaron del otro, sino de una pareja que ha cambiado con el paso de los años y que merece seguir avanzando juntos.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.