20 rasgos en los niños muy inteligentes ¿Es tu hijo uno de ellos?

Tu hijo puede ser un niño con altas capacidades intelectuales, ayúdalo a explotarlas.

Erika Patricia Otero

El desarrollo mental, psicológico, e incluso el físico ,en cada niño es diferente. Así, podemos encontrar que entre un par de hermanos las capacidades motrices o intelectuales pueden ser muy diferentes, sin que eso sea malo.

De la misma manera ocurre con las habilidades intelectuales; siempre vamos a encontrar niños que hablan, leen y aprenden una increíble cantidad de cosas mucho antes que otros. Esto los hace en efecto niños con altas capacidades intelectuales.

¿Qué se puede considerar una alta capacidad intelectual?

¿Escuchaste alguna vez el termino «niño superdotado»?  Pues sí, un niño con altas capacidades intelectuales es un superdotado. El término fue cambiado en el año 2006 para que abarcara no solo un C.I (coeficiente intelectual) de 130 puntos, sino que además englobe áreas tan diversas como la creatividad o el potencial de aprendizaje, etc.

Las características de un niño con altas capacidades son:

1 Aprenden rápido

Advertisement

2 Son dueños de mucha energía

3 Desde bebés se muestran muy alerta

4 Tienen buena memoria y retentiva (fijación de recuerdos)

5 Su vocabulario es muy «rico» y amplio para su edad

6 Comprenden metáforas e ideas abstractas

Advertisement

7 Tienen un pensamiento complejo, lógico e intuitivo

8 Parecen adultos por sus preocupaciones propias de esa edad

9 Son idealistas y tienen sentido de la justicia

10 Gustan de los números y los acertijos

11 Son muy sensibles

Advertisement

12 Sueñan despiertos

13 Atención más prolongada

14 Se impacientan con facilidad por la lentitud de los otros

15 Curiosos

16 Sus intereses son múltiples

Advertisement

17 Autodidactas

18 Son creativos

19 Competitivos

20 Vitales

La recomendación es que si sospechas que tu hijo es un niño con altas capacidades intelectuales acudas ante un profesional en psicología para que le apliquen una prueba de inteligencia que verifique tus sospechas.

Advertisement

Problemas con los niños con altas capacidades intelectuales

Al contrario de lo que se podría pensar, los niños con altas capacidades tienen a fracasar en el colegio; la razón es que como van un paso adelante del resto de sus compañeros (e incluso de sus maestros) se aburren con facilidad y no hallan algo que les motive a aplicarse. Si a lo anterior le agregas que no se adaptan socialmente, pues el fracaso no se hará esperar.

Pero no te preocupes, si el niño cuenta con la estimulación adecuada, un maestro que le siga el ritmo, actividades que saquen provecho a sus capacidades, tendrá las herramientas que necesita para explotar todas sus capacidades.

Consejos para padres de niños con altas capacidades

Es necesario tener en cuenta que pese a que sus capacidades son superiores a las de un niño normal, ellos siguen siendo niños y por lo tanto lo mejor para ellos es que los trates de la siguiente manera:

-Permítele crecer y desarrollarse emocional y socialmente como cualquier niño de su edad.

-No le etiquetes de «genio»; si lo haces solo harás que se sienta raro.

Advertisement

-No caigas en el error de compararlo con sus hermanos y viceversa si no deseas que exista enemistad entre ellos.

-Permite que tenga amigos de su misma edad.

-Si lo tienes ingresado a un centro educativo especial, ayúdale con las labores que los tutores y maestros le asignan.

-Proporciónale los recursos y materiales que necesite para satisfacer sus inquietudes, y le ayuden a desarrollar sus talento. Esto debe ofrecerse sin ningún tipo de presión.

-Estimúlalo para que participe en áreas de su interés.

Advertisement

-Disfruten en familia tanto de actividades recreativas como culturales.

-Cómprale libros de su interés e incluso lean juntos.

-Habla con tu hijo de los temas que le interesan, y si no sabes pues reconoce tu falta de conocimiento, instrúyete y entonces conversa con tu hijo.

Diferentes tipos de inteligencia que puede tener un niño

Aunque los expertos por años se han decantado en sostener que los niños con altas capacidades tienen su fuerte en las matemáticas; la realidad es que las personas tenemos diferentes áreas en las que somos más hábiles, y por lo tanto, más inteligentes que los demás.

En realidad existen 12 tipos de inteligencia. Estos son:

Advertisement

1 Lingüística

Es la habilidad de dominar el lenguaje en todas sus áreas: oral, escrito, gestual. Un niño con este tipo de inteligencia tendrá capacidad para conocer el significado de muchas palabras, el orden, los sonidos, los ritmos, la métrica, etc.

Ejemplo de personas con inteligencia lingüística son los escritores o poetas.

2 Lógico-matemática

Es la habilidad para razonar de manera deductiva y lógica y la habilidad de resolver problemas matemáticos.

3 Espacial

Una persona con inteligencia espacial posee la capacidad para observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. Además, puede manipular o crear imágenes mentales para resolver problemas.

Los escultores, arquitectos, pintores o pilotos son algunos ejemplos de personas con inteligencia espacial.

Advertisement

4 Musical

Es de dominio público que hay personas con un grado tan alto de inteligencia musical que pese a sus discapacidades son capaces de componer grande piezas musicales y tocar instrumentos diferentes de manera magistral. Un ejemplo de esto fueron Mozart y Beethoven.

5 Corporal y kinestésica

Los bailarines son el mejor ejemplo de personas con inteligencia corporal y kinestésica. Ellos tienen tal capacidad para controlar su cuerpo, coordinación y ritmo que nos llegan a deslumbrar a los que tenemos 2 pies izquierdos.

Pero no solo los bailarines dominan su cuerpo, los futbolistas y otros deportistas poseen este tipo de inteligencia

6 Intrapersonal

Las personas con capacidad para comprenderse a sí mismos, sus pensamientos, emociones y que además regulan su propio comportamiento, son capaces de hacerlo porque dominan la inteligencia intrapersonal. Lo interesante es que las personas dueñas de este tipo de inteligencia gozan de un mayor bienestar emocional y psicológico.

Pareciera no servir de nada, pero te equivocas. La inteligencia intrapersonal consiste en el autoconocimiento y la autoapreciación, y también abarca el entendimiento de la condición humana.

Advertisement

Las personas con este tipo de inteligencia son psicólogos, filósofos o los escritores,  quienes generalmente tienen una alta capacidad en este tipo de inteligencia.

7 Interpersonal

Quien tiene esta inteligencia es capaz de llevarse bien con otras personas. Son capaces de entender, empatizar y comunicarse de la manera adecuada.

Además de lo anterior las personas son capaces de discernir las emociones y las intenciones de los demás y permite interpretar las palabras y gestos, o los objetivos y metas de los demás.

8 Naturalista

Esta se refiere a la sensibilidad que muestran algunas personas hacia el mundo natural, pues es la habilidad de distinguir, ordenar, clasificar, comprender y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Los biólogos, campesinos, botánicos o cazadores tienen este tipo de inteligencia.

Como ves, los niños pueden ser hábiles y muy talentosos en muchas áreas. Por ello, procura descubrir las altas capacidades del tuyo para que pueda ser exitoso en el área que más domina y sea muy feliz.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.