3 maneras de hacer bullying a los hijos

Conoce las maneras en cómo los padres podemos hacer bullying a nuestros hijos.

Adriana Acosta Bujan

Sin temor a equivocarme, puedo asegurar que todos los padres enseñamos a nuestros hijos a defenderse contra el bullying; les explicamos qué es, el daño que puede ocasionar y las maneras en cómo ellos pueden detener tal agresión.

Es más, incluso les enseñamos utilizando distintas fuentes de información adecuadas a su edad como videos, películas y documentales, para que ellos comprendan y aprendan de forma efectiva los peligros a los que se pueden enfrentar ante el bullying.

Sin embargo, lamentablemente, nunca pensamos que nosotros podríamos estar haciendo bullying a nuestros hijos, simplemente porque ellos son lo más preciado que tenemos, son nuestros tesoros y bendiciones, ¿cómo será posible que les hagamos daño?

Te amo, pero te lastimo

Para comenzar a explicar las maneras en cómo los padres podemos hacer bullying a nuestros hijos, debemos comprender el término. El bullying se define como el daño físico y psicológico que puede hacer una persona a otra de manera intencionada y reiterada perjudicando gravemente su integridad.

Es común relacionar este término con el colegio de nuestros hijos, pues es ahí donde usualmente se presentan casos desafortunados. La doctora Nancy Steinberg afirma que no solo en la escuela se da, sino que también puede presentarse en el hogar.

Advertisement

El bullying que se da en casa se puede confundirse y pasar desapercibido, ya que muchos padres utilizamos algunas medidas correctivas demasiado estrictas, sin realmente detenernos a pensar en el daño que podemos estar ocasionando a los hijos; al fin y al cabo, tenemos que mostrar autoridad ante ellos y corregir sus malos comportamientos.

Es habitual pensar que las prohibiciones, amenazas, castigos, gritos y golpes son normales para que los hijos aprendan las lecciones y sean personas de bien en el futuro. Sin embargo, el daño que podemos causar en ellos es realmente peligroso y muchas veces irreversible, ya que las consecuencias pueden llegar a ser devastadoras, en algunos casos hablamos de suicidio.

Formas en las que los padres hacemos bullying

1. Físico

Este tipo de bullying es el más común, sobre todo cuando los padres repetimos algunos patrones aprendidos durante nuestra infancia. Eso me hace recordar una frase popular mexicana que dice: “Más vale una nalgada a tiempo, que un delincuente en la cárcel”.

La realidad es que cualquier maltrato físico a los niños es un delito y puede ser penalizado por las autoridades en cada país. Pero, ¿qué tanto es tantito?

Para que el bullying físico se presente en el hogar, debe ser de manera repetitiva (no de manera aislada), tiene que existir una intención (en este caso corregir comportamientos) y debe resaltar la autoridad para que exista respeto.

Advertisement

Una nalgada, golpear, cachetear, patear, pellizcar, empujar, jalar el cabello, golpear con el cinturón, negarles a los hijos comida como un castigo, no dejarlos ir al baño, es la manera en cómo los padres hacen bullying físico a sus hijos.

2. Emocional (psicológico)

Si de verdad todos los padres nos detuviéramos por unos momentos para pensar sobre el poder que tienen nuestras palabras, realmente razonaríamos mejor las cosas que les decimos a los hijos cuando nos enojamos y nos desesperamos.

“¡Eres un inútil, no haces las cosas bien!, ¡Me tienes hasta la madre!, ¡No llores, vete de aquí, tu presencia me molesta!, ¡Mira, cómo te ves, eres un desastre!, ¡Deberías ser como tu hermano!, ¡Eres un chamaco odioso!”

Muchas de estas frases cobran poder al momento de escucharlas sobre todo cuando las dicen los padres, ya que para los hijos todo lo que escuchen de ellos será tomado como verdadero. Así que te recomiendo evitar amenazar, insultar, usar lenguaje obsceno, despreciar, comparar, descalificar las habilidades de tus hijos, burlarse, gritar o criticar.

3. Cibernética

  • “¡Me encanta esta foto donde mi hijo de 5 años sale sin ropa! La publicaré”.
  • “¡Ja, ja, ja! ¡Que divertido meme, así es mi hijo tan desordenado!, lo voy a subir a las redes sociales”.
  • “¿Cómo mi hijo publica eso?, le voy a comentar en las redes qué pienso sobre eso”.
  • “Voy a escribir en las redes sociales sobre mis problemas con mis hijos para que la gente me diga qué hacer”.

Hay muchos ejemplos que muestran como los padres podemos hacer bullying cibernético a nuestros hijos, sin pensar en las consecuencias.  

Advertisement

Recuerda, invadir la privacidad de tus hijos adolescentes a través de las redes sociales, publicar fotos de ellos en las cuales no estén de acuerdo, compararlos con memes graciosos para resaltar sus defectos, exhibir los conflictos con ellos, son formas de hacer bullying.

Ya lo sabes, si tienes una crianza demasiado estricta y poco empática, ten presente las consecuencias que pueden tener tus hijos. Te recomendamos buscar otras maneras de corregir los errores de ellos y de establecer castigos sin perder tu autoridad, incluso la ayuda y orientación de un experto nunca está por demás, ¡Considéralo!

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.