3 pasos para que manejes tus emociones, SIN que ellas te manejen a ti

¿Sientes que a veces pierdes el control y tus emociones se apoderan de ti? Aprende a manejarlas a tu servicio y NO vivas al servicio de ella.

Viviana Dominguez

Las emociones y los sentimientos generalmente son dos términos que se confunden con facilidad debido a que son usados de manera indistintas para referirse a lo mismo, siendo uno de los principales problemas de comunicación y causante de diferencias y malentendidos entre las personas. De ahí la importancia de RECONOCER, VERBALIZAR Y SABER MANEJAR las emociones y sentimientos.

Empecemos entonces con reconocer la diferencia entre emoción y sentimiento

Emociones:

La emoción es un estado afectivo que viene acompañada por cambios orgánicos fisiológicos, y endocrinos, de origen innato o adquiridas. Es un estado que sobreviene en forma subita y pasajero. De alguna manera es una forma de adaptación del individuo a estímulos provocados por personas, animales o cosas. Cuando las emociones son cosntantemente reprimidas, pueden dar lugar a una crísis.

De acuerdo al psicólogo estadounidense Paul Ekman, existen seis emociones básicas:

  • La sorpresa

    Advertisement
  • El asco

  • La tristeza

  • La ira

  • El miedo

  • La alegría

    Advertisement

Sentimientos:

Los sentimientos son el resultado de las emociones, son de larga duración, y en la psicología se usan para designar las experiencias subjetivas que forman parte de los individuos. Lo que sentimos no es bueno ni malo, se clasifican como positivo o negativo, en relación a lo que nos provoca. El sentimiento tiene como base la memoria evocativa, o sea, que está directamente relacionado a una experiencia previa.

.

Algunos ejemplos de sentimientos son: el amor, los celos, el dolor y el sufrimiento.

Un aspecto importante es saber VERBALIZAR los sentimientos y emociones, es saber reconocer el momento o tiempo adecuado para expresarlos, para poder hacerlo en forma asertiva. Está bien estar enojado, pero eso no justifica que ofendamos al otro. Expresar nuestros sentimientos en forma asertiva significa que no somos pasivos o agresivos en expresar nuestras emociones. Comunicarnos en forma asertiva es mostrar empatía sin dejar de pensar, también, en uno.

Advertisement

Poner los sentimientos en palabras hace que las emociones como la tristeza y el enojo sean menos intensos.

.

Por último SABER MANEJAR los sentimientos y emociones, tener un dominio de los mismos, o sea, encontrar un equilibrio entre la exteriorización y ser paciente ante la frustración, es un hábito que podemos ir formando poco a poco.

Hay que ser conscientes de que ante cualquier situación, se puede producir un descontrol emocional, pero también podemos elegir conscientemente qué actitud tomar.

Una persona que sabe manejar apropiadamente sus emociones y sentimientos, presenta las siguientes características:

Advertisement
  1. Posee suficiente grado de autoestima

  2. Sabe dar y recibir

  3. Son personas positivas

  4. Poseen empatia

  5. Reconocen los propios sentimientos

    Advertisement
  6. Son capaces de expresar los sentimientos positivos como los negativos

  7. Presentan valores alternativos

  8. Encuentran equilibrio entre las exigencias y la tolerancia

Reconocer, verbalizar y saber manejar las emociones y sentimientos nos llevará a saber qué es lo que sentimos, vernos a nosotros mismo y ver a los demás de forma positiva y objetiva.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Dominguez

Viviana es originaria de Argentina, madre y psicopedagoga. Disfruta de pasar tiempo con su familia, escribir, seguir cultivándose y reír.