3 pros y contras de que tu hijo tenga un amigo imaginario

Mucho podemos aprender como padres sobre las necesidades emocionales de nuestros hijos a través de los amigos imaginarios, aquí te comparto las ventajas y desventajas de tener uno.


Adriana Acosta Bujan

Este es un tema que causa mucha curiosidad, especialmente si recuerdas a tu amiga imaginaria a quien invitabas a tomar el té o cuando jugabas con ella a “la comidita”, o con tus muñecas. Se te iban las horas conviviendo con ella.

Pero hoy podrías asustarte de que tus hijos tengan un amigo imaginario. Es un tema que se desarrolla en su imaginación desde los tres y hasta los seis años, y es un asunto del todo normal, pues su mente está comenzando a analizar la realidad de la ficción, y a desarrollar su imaginación. Además, a muchos niños les resulta necesario inventarse un amigo imaginario.

Pero tú como mamá, ¿estás lista? ¿Sabes cómo enfrentarlo? En este artículo te dejo los pros y contras de esta situación de la que muchos padres ni siquiera están enterados y que es más común de lo que se imagina:

Los pros y contras del amigo imaginario en los hijos

Pros

1. Es necesario

Porque es parte integral de su sano desarrollo cuando un niño entra en “los terribles dos años”. Los ayuda a sentirse protegidos, a expresar sus inquietudes y miedos cuando no saben cómo hacerlo. Expresan de mejor manera sus metas y aprenden a explicarse mucho mejor, ponen en su creación imaginaria cuestiones que son características de ellos mismos.

Mi hijo entró a los terribles dos años de edad. ¿Cómo lo educo?

2. Es normal

En un rango de edades que comprenden desde que comienza a hablar, hasta que empiezan a socializar con otros niños (de los tres a los seis años), pues una vez que comienza ese proceso de socialización no requieren más de su amigo imaginario.

Advertisement

3. Es positivo y asertivo

Debes reaccionar con tranquilidad, no debes asustarte de que su amigo imaginario quiera convivir contigo; anima a tus hijos a que conversen con el amigo imaginario juntos, ya que siendo una relación alegre y amistosa está viendo en realidad todos los aspectos positivos de tus hijos.

Contras

1. Tus hijos le tienen miedo

Si observas que tus hijos reaccionan con miedo a que convivas con el amigo imaginario, esto puede ser una señal de inseguridad, no te asustes ni reacciones de forma negativa, acércate a comprender mejor a tus hijos, y pon atención en cubrir todas sus necesidades emocionales. Si crees que la situación puede salirse de control, consúltalo con un especialista.

2. Después de cierta edad, no es normal

Si el amigo imaginario de tus hijos se manifiesta más allá de los seis años, por ejemplo, y aunado a ello, su conducta es más bien retraída, debes de estar muy atenta a sus necesidades reales, pues su entorno no se las provee y por ello necesitan de este amigo imaginario. Tampoco tú te preocupes de más, pero te recomiendo que vayan con un especialista para recibir asesoría y orientación profesional en el tema.

3. Es innecesario

Tú y tu marido tienen que preguntarles en qué los ayuda el amigo imaginario y que cosas hace él, para que ustedes sepan qué busca y qué están expresando a través del amigo imaginario. Acaso tu hijo está forjando un carácter demasiado introvertido.

Lo que he aprendido de mi hijo tímido

En conclusión, un amigo imaginario surge en cierta edad para satisfacer necesidades no cubiertas del niño o niña, o por carencias afectivas, o porque siendo niños muy sensibles y al estar conectados con su imaginación y fantasía, crecerán en cercanía con el arte, la poesía y todo tipo de expresiones artísticas, de este modo se mantendrán lejos de conductas negativas.

Así que si tu hijo o hija tienen un amigo imaginario, no temas conocerlos y asegurarte de que sea algo positivo para ellos. Disfrútalos en esta etapa maravillosa de la niñez y aprende de su mundo e imaginación: deja salir a jugar y convivir a tu niño interior.

Advertisement
Toma un momento para compartir …

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias