36 preguntas para conocer profundamente a la persona que amas, según la ciencia

Según un estudio, estas preguntas exponen abiertamente los secretos más profundos de una persona. ¿Están ambos dispuestos a tal desafío?

Erika Patricia Otero

Cuando nos gusta alguien, lo natural es que queramos saber muchas cosas de esa persona especial. Es así cómo nos empecinamos en conocer qué le gusta y qué no. Eso pasa para que podamos mantener la esperanza de sentirnos más cercanos, más íntimos con quien nos atrae.

En la adolescencia eso sucede como una especie de entrenamiento que nos ayuda a aprender a relacionarnos. En la edad adulta es necesario saber cómo hacerlo, pues mucho en nuestra vida depende de que seamos hábiles haciéndolo.

Conocer a quienes queremos es -por fortuna- un reto interesante. Lo es porque nos ayuda a profundizar en las relaciones y sentir interés por ellos. La apuesta se hace mejor porque aunque creamos saber qué esperar de alguien, eso no es totalmente cierto.

Lo anterior para nada es algo negativo; es más, mantiene el interés de las personas en conocerse y convivir a diario.

La ciencia de conocer a los demás

Un interesante estudio llevado a cabo por el psicólogo social Arthur Aron y su grupo de trabajo, buscó descubrir si era posible que dos personas que no se conocían pudieran hacerse «íntimas» al hacerse preguntas que les acercaran y dejaran ver su vulnerabilidad y similitudes.

Advertisement

La conclusión es sí; sin embargo, mostrarse vulnerable a través de preguntas que vayan haciéndose más y más profundas es muy difícil porque te deja expuesto, pero es muy interesante.

El estudio se basa en hacerle a la otra persona 36 preguntas que van haciéndose mientras se miran a los ojos. Las preguntas están repartidas en 3 grupos que van intensificando la cercanía a medida que las personas se exponen más y más.

Las 36 preguntas

Antes de que sepas cuáles son las preguntas que se hicieron durante el estudio, es importante que sepas que es una charla entre 2 personas que se están conociendo. Eres tú y él o ella mirándose a los ojos y exponiendo los secretos más íntimos, por eso debes saber muy bien con quién haces este ejercicio.

Ahora sí, estas son las 36 preguntas.

Primer grupo de preguntas

1 Supón que puedes elegir a cualquier persona en el mundo, ¿a quién te gustaría invitar a cenar?

Advertisement

2 ¿Te gustaría ser famoso? ¿En qué sentido?

3 ¿Algunas vez practicaste lo que vas decir antes de llamar por teléfono a alguien? ¿Por qué?

4 ¿Qué es para ti un “día perfecto”?

5 ¿Cuándo fue la última vez que cantaste a solas? ¿ y con alguien más?

6 Si pudieras vivir hasta los 90 años manteniendo el cuerpo o la mente de cuando tenías 30 años ¿cuál de los 2 preferirías?

Advertisement

7 ¿Tienes una corazonada secreta sobre la forma en que vas a morir?

8 Nombra tres cosas que tengamos en común.

9 ¿De qué te sientes más agradecido en la vida?

10 Si pudieras cambiar cualquier aspecto de tu crianza, ¿cuál sería?

11 En 4 minutos cuenta la historia de tu vida con todo detalle posible.

Advertisement

12 Si pudieras despertar mañana habiendo adquirido una cualidad o una habilidad, ¿cuál sería?

Segundo grupo de preguntas

13 Si una bola de cristal pudiera decir la verdad sobre ti, tu vida, futuro o cualquier otra cosa, ¿qué te gustaría saber?

14 ¿Hay algo que hayas soñado hacer desde hace mucho tiempo? ¿Por qué no lo has hecho?

15 ¿Cuál es el mayor logro de tu vida?

16 ¿Qué es lo que más valoras en un amigo?

Advertisement

17 ¿Cuál es tu recuerdo más valioso?

18 ¿Cuál es tu recuerdo más terrible?

19 Si supieras que dentro de un año vas a morir súbitamente, ¿cambiarías en algo la forma en que vives ahora? ¿Por qué?

20 ¿Qué significa la amistad para ti?

21 ¿Qué papel desempeñan en tu vida el amor y el afecto?

Advertisement

22 Alternadamente, digamos algo que consideremos una característica positiva del otro. Cada uno debe mencionar un total de cinco aspectos.

23 ¿Qué tan cercana y cálida es tu familia? ¿Sientes que tu infancia fue más feliz que la de la mayoría?

24 ¿Cómo te sientes respecto a tu relación con tu madre?

Tercer grupo de preguntas

25 Alternadamente hagamos 3 declaraciones verdaderas usando “nosotros”. Por ejemplo: “Los dos estamos en esta sala sintiendo…”

26 Cada uno complete la frase: “Quisiera tener a alguien con quien compartir…”

Advertisement

27 Si llegaran a ser amigos íntimos, di qué sería importante que ella o él supiera.

28 Dile a tu pareja qué te gusta de ella; sé muy honesto esta vez y di cosas que posiblemente no le dirías a alguien que acabaras de conocer.

29 Cuéntele a tu pareja un momento bochornoso de tu vida.

30 ¿Cuándo fue la última vez que lloraste ante otra persona? ¿Y a solas?

31 Díle a tu pareja algo que te haya gustado de ella.

Advertisement

32 ¿Qué aspecto de la vida en general es demasiado serio como para bromear al respecto?

33 Si fueras a morir esta noche, sin poder comunicarte con nadie, ¿qué sería lo que más lamentarías no haberle dicho a alguien? ¿Por qué no se lo has dicho?

34 Tu casa, que contiene todo lo que posees en la vida, arde en un incendio. Después de salvar a tus seres queridos y tus mascotas, tienes tiempo de una carrera final para rescatar algún objeto. ¿Cuál sería y por qué?

35 ¿La muerte de cuál de tus familiares sería para ti la más perturbadora? ¿Por qué?

36. Expón un problema personal y pregúntale a tu pareja cómo lo manejaría ella. Asimismo, pídele a tu pareja que te diga cómo cree que te sientes al problema en cuestión.

Advertisement

La importancia de la comunicación y ser honesto con el otro

Partamos de algo importante. Para muchas personas es fácil establecer relaciones de amistad o amorosas; algunas de estas lastimosamente no son muy profundas y por lo tanto no tienen mucha proyección a futuro. Por eso es recomendable que antes de llevar a cabo el ejercicio de las preguntas, que la persona con la que lo hagas de verdad sea alguien serio y con quien te veas a futuro en una relación amorosa.

Es sencillo, van a revelarse cosas de verdad importantes y de mucho valor para el otro, así que abrirse de forma tan profunda puede resultar incómodo, e incluso podría darse la situación de que se niegue a responder alguna, eso hay que respetarlo, pero también te llevará a reflexionar y saber si estará dispuesto a responderla en un futuro no tan lejano.

Una buena comunicación hace que las personas se comprendan, se pongan en el lugar del otro y aprendan a solucionar problemas, por eso este ejercicio les llevará a compenetrase más, a saber que piensa y siente de algunas cosas de la vida.

Sabrás además como son sus relaciones con familiares, sus miedos y sus experiencias, y esto es bueno porque te ayudará a saber lo que es prioridad para él o ella en su vida.

Te invito a ponerlo en práctica porque nada malo hay en desear saber un poco más de la persona que tienes en tu vida.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.