Estos 4 alimentos (y una aplicación en mi celular) me ayudaron a tener una piel sana

Tener una piel sana es tener una piel bella. No cuesta tanto como piensas. Con ayuda de tu celular puedes lograrlo.

Fernanda Gonzalez Casafús

El agua es de vital importancia para la salud diaria. Si tomáramos conciencia de cuánto dinero ahorraríamos en cremas y productos si bebiésemos más agua, tendríamos una botella a toda hora.

La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo y requiere del agua para mantenerse elástica y sana. El cuerpo humano se compone de un gran porcentaje de agua, dependiendo de la edad y el sexo. Es por ello que, en cualquier etapa de la vida el agua es fundamental.

La OMS recomienda beber de 2 a 3 litros de agua para mantener sano el organismo. A muchas personas les cuesta llegar a beber tal cantidad, por lo que muchas llevan consigo siempre una botella pequeña para no olvidar beber un poco cada tanto.

Mi acné era por falta de agua

Hubo una época en la que solía tener granitos en mi rostro. Cuando descarté la cuestión hormonal y alimenticia, me di cuenta que lo que me estaba faltando era beber más agua. Alguien me había preguntado ¿Estás bebiendo suficiente agua?

Comencé entonces a hacer una prueba. Anoté el día en que comencé a beber más agua, para poder notar la diferencia. Mi meta era 2,5 litros en invierno, que es demasiado, pues en épocas de frío solemos beber menos líquidos.

Advertisement

Llevaba mi botellita a todos lados. Pero lo hice por un tiempo y fui espaciando las tomas, simplemente porque el ajetreo del día a veces hacía que me olvidara. Entonces descubrí algo que me ayudó.

Una aplicación

Existen aplicaciones para el celular que funcionan como un excelente ayudamemoria. Sea que uses Android o IOS, existen diversos programitas que funcionan como una alarma y te recuerdan que vayas a tomar ese vaso de agua.

Puedes programarlo para colocar la cantidad de litros al día, por lo que se ajusta a tus necesidades.

Algunas de las más recomendables son “Recuerda beber agua”, “water time” o “Happy glass”. Descarga la que más te plazca y prográmala para comenzar el reto. A mi me viene funcionando de maravillas, y mi piel mejoro muchísimo.

4 alimentos que ayudan a la piel

Además de la aplicación, estuve investigando cuáles eran los alimentos que más beneficios traen para la piel. La naturaleza es sabia y otorgó a cada alimento una serie de beneficios para cada órgano del cuerpo.

Advertisement

Chía

Al principio les tenía desconfianza. Pero esas semillas se han ganado mi admiración. Fuente de calcio, fibra y ácidos grasos omega 3, la chía es una semilla que más que un alimento es un santo remedio. Muchos la llaman “superalimento” por su gran cantidad de nutrientes y beneficios.

Absorben 10 veces su peso en agua, por lo que, además de ser buenas para la piel, son excelentes a la hora de perder peso. Su sabor es suave y agradable, y muchas personas eligen colocarlas en batidos, budines, yogures, etc.

Debes remojarlas en agua antes de consumirlas, para que el cuerpo pueda procesarlas. Yo las preparo así: coloco una cucharada mediana en un vaso con agua, las dejo toda la noche y lo tomo en ayunas a la mañana siguiente.

Antes de tomarlas, consulta con tu médico, pues su consumo tiene efectos secundarios y contraindicaciones. 

Duraznos

Si quieres tener piel suave y tersa como el durazno, cómelos. Contiene vitamina A y betacarotenos, lo que lo hace un excelente alimento para la elasticidad de la piel. Es interesante saber que mientras más oscura sea la piel del durazno, mayor contenido de vitamina A tendrá.

Advertisement

Si los compras orgánicos, será mucho mejor. Yo tengo árbol de duraznos en casa y en el verano con mis hijos los comemos todos los días. Además de la poderosa vitamina A, el durazno contiene vitamina C, zinc y potasio.

Cómelos con piel para aprovechar sus beneficios, pero recuerdas lavarlos bien previamente.

Pepino

Debo decir que mucho no me gusta. Pero combinado con otras frutas o verduras lo paso. Todo sea por sus excelentes propiedades. El pepino es sinónimo de belleza en los tratamientos cosméticos, pues sus beneficios son muchos.

El pepino está compuesto en casi un 95% de agua, y contiene gran cantidad de minerales y vitaminas. Además de consumirlo, puedes aplicar rodajas de pepino en tu piel y notarás al instante el cambio positivo.

Este vegetal favorece la producción de colágeno y elastina, lo que proporciona una piel lozana y radiante. Los batidos de pepino son “detox”, como dicen ahora las celebrities. No dejes de aprovechar al máximo sus ventajas para tu piel.

Advertisement

Cítricos

Es sabido que los cítricos son puramente vitamina C, la cual es excelente para prevenir el envejecimiento de la piel. Si te fijas, la gran mayoría de las cremas de uso cosmético para el rostro, contienen esta vitamina. Entre sus beneficios, se cuentan la producción de colágeno, la reducción de manchas y de líneas de expresión y la optimización general de la piel.

Pomelos, naranjas, limones, limas y mandarinas. Los cítricos son los aliados de la piel si quieres lucir fresca y joven. Come al menos un cítrico por día para aprovechar sus beneficios. Ten cuidado si vas a aplicar jugo de limón a la piel pues si te expones al sol, tu piel puede mancharse.

Básicamente todos los alimentos sanos y sin procesar son buenos para el organismo. Pero si eliges cuidadosamente aquellos para el beneficio que estás buscando, notarás rápidamente los resultados. No olvides descargar alguna aplicación de recordatorio para beber agua y así completarás tu combo para una piel cuidada y saludable.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.