4 claves para que los celos no afecten tu vida en pareja

Existen maneras para dejar de sentir celos por tu pareja, te invito a poner en práctica estos consejos.

Adriana Acosta Bujan

Amo su sonrisa, sus manos acariciándome el rostro y sus abrazos que me oprimen todo el cuerpo; sé que mi marido es un hombre maravilloso. En realidad, me considero una mujer muy afortunada de tener su amor, ya que él siempre me procura, cuida y respeta; sin embargo, en ocasiones es imposible no sentir celos por algunas acciones que hace, las cuales me ponen a pensar en una posible infidelidad, aunque no sea así.

Cuando llega a casa pasa mucho tiempo con su celular mensajeándose con quién sabe quién, además suele desvelarse con la computadora encendida y hasta he notado un cambio en su aspecto físico que no sé qué pensar. Lo más curioso es que siempre deja su dispositivo móvil a mi alcance, y cuando suelo despertarme en la madrugada no se ve exaltado o nervioso cuando lo veo escribiendo en la computadora.

Creo que es mi imaginación pensar que él puede estar interesado en otra mujer, incluso he llegado a la conclusión de que no lo conozco lo suficiente y que debo de aceptar su manera de ser. Cuando reflexiono sobre estas situaciones me invade un sentimiento de celos que es más fuerte que yo; y aunque he tratado de controlarme para no entrar en conflictos, no siempre lo logro y es ahí cuando explotamos y enojamos.

Tal vez mi historia pueda ser similar a la tuya, por ello decidí contarla y darte a conocer las claves que me han ayudado a controlar los celos. En verdad son efectivas, ya que en poco tiempo mi relación ha mejorado y mi inseguridad ha disminuido.

No te culpes por sentir celos

El origen de los celos se genera desde nuestros genes, de las creencias y de la interpretación cognitiva de la relaciones, es decir, cuando somos niños, el único amor que conocemos es el de nuestra madre, ella está a nuestra entera disposición cuando somos bebés. Al crecer tenemos la creencia de que la pareja (en este caso la representación de la madre) debe demostrarnos que el mundo es seguro y que se puede confiar en los demás.

Advertisement

Es entonces cuando se generan los celos, ya que las personas no desean perder la exclusividad, por ejemplo, no se tolera el “no”, la pareja no puede cancelar una cita, no puede compartir con alguien más porque ese tiempo es para uno, no puede rechazar una llamada, no puede dejar en visto los mensajes, entre otras cosas. Nuestro mecanismo evolutivo responderá a esas amenazas, y cuando ese pacto no se cumple surgen los celos.

Las dos caras de los celos

Una cara se muestra cuando celar a la pareja puede interpretarse como una declaración de amor, donde se demuestra que el otro es importante para uno, es decir, cuando la pareja es atractiva para otros y es provoca que se valore más; incluso se puede volver más interesante la relación. No siempre celar será malo o algo que puede destruir una relación amorosa, al contrario, se puede fortificar.

La otra cara de los celos es cuando estos se vuelven compulsivos, basados en una gran inseguridad y dependencia extrema, puesto que se piensa que la pareja es un trofeo que no puede tener independencia, individualidad y que es exclusivo para uno mismo. Es como quitarle luz a la pareja, dejar que no brille para tenerla guardada en una caja solo para uno mismo.

¡No dejes que los celos afecten tu relación!

1 Encuentra una explicación a tu sentir

Cuando sientas celos deberás encontrar la raíz de su origen, como un modo de introspección. ¿Qué motivos te ha dado tu pareja para sentir celos? ¿Te sientes insegura de tu atractivo? ¿Qué situaciones son las que generan tus celos? o ¿cuál fue tu experiencia pasada que te impulsa a seguir con ese sentimiento? Cuando logres identificar el origen de tus sentimientos será más sencillo trabajar en ello y solucionarlo.

Si sientes celos por tus propias inseguridades, entonces comienza a cambiar algunas cosas, ideas y pensamientos para que aumente tu autoestima; toma en cuenta que nadie te va a decir lo hermosa y valiosa que eres si no comienzas a creértelo. Si hay acciones que realiza tu pareja que te provocan sentir celos, entonces será momento de comunicárselo.

Advertisement

2 Disfruta el momento presente

Logra que esos momentos que pasas con tu pareja cobren significados especiales y únicos para los dos. Deja de pensar en el futuro incierto, en las supuestas infidelidades o que te invadan tus miedos, la idea es que vivas y sientas al máximo cada beso, cada caricia, que encuentres el valor en cada conversación y en cada encuentro con tu pareja.

Incluso puedes planear actividades juntos para reforzar el amor entre ustedes. Concéntrate en el aquí y ahora, de esa manera podrás desprenderte de ideas equivocadas que solo te están perjudicando y causando dolor y angustia.

3 Vuélvete atractiva para ti

No necesitas estar horas y horas en un gimnasio para tener un cuerpo perfecto, o hacer dietas que solo te provocan sentirte mal. Se trata de volverte atractiva recuperando tu confianza, seguridad y amor propio; aumenta tu autoestima queriéndote y aceptándote tal cual eres.

Si comienzas a poner en práctica estos consejos, entonces proyectarás lo atractiva que eres. Trabaja para ti, piensa en lo hermosa que eres y en que luces radiante, eres única, especial y nadie será como tú.

4 Comunicación asertiva

Uno de los factores que unen a las parejas es la comunicación asertiva, deja de iniciar conflictos innecesarios y peleas constantes por cosas que pueden tener solución. Exprésate, sé libre de decir lo que piensas, de decir qué te molesta y qué sientes; de esa manera tu pareja te va a entender y ayudará para que tus celos dejen de afectar su relación. Incluso, encuentra argumentos apropiados para defender tus ideas, eso provocará que los dos acepten sus errores y trabajen en conjunto, ¡el amor es más fuerte que todo!

Advertisement

Recuerda, puedes sanar tu relación de pareja para que los celos no destruyan tus sueños y anhelos. En caso de no poder controlar tus celos y estos en realidad estén afectando tu relación, será necesario buscar ayuda de un especialista. Ten en mente que el amor no es celar, el amor es aceptar a tu pareja tal cual es.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias