4 consejos para desarrollar la tolerancia

La tolerancia es uno e los valores que debes de nutrir día a día para poder vivir con mayor armonía. Si te cuesta trabajo serlo, te aconsejo leer estos consejos.

Erika Gaytán

Un día que caminaba por el parque, sola, me di a la tarea de escuchar y observar a la gente: la que pasaba, la que tomaba un taxi, a quien hablaba por el celular, a la madre con su hijo, etcétera. Los temas que comentaban y sus expresiones mostraban, en la mayoría de los casos, un alto grado de intransigencia con respecto a la cantidad de gente, tráfico vehicular, mal servicio… en fin. Por eso, ideé hacer una pequeña encuesta con sesenta de mis conocidos, acerca de la intolerancia. Estos son algunos de los resultados:

Los adolescentes de entre quince y veinte años dijeron ser intolerantes con las materias difíciles, a los profesores estrictos y a sus padres. Por su parte, las personas de veinte a treinta años, a materias difíciles, trabajos-jefes y parejas. Finalmente, entre las personas de treinta y cuarenta años, las cosas a las que muestran más intolerancia son la familia política entrometida, sus jefes, así como los trabajos mal hechos.

Una cuestión curiosa es que al preguntarles al principio qué tan comprensivos eran, su respuesta fue: “Mucho”, pero conforme seguía preguntando se acordaban de una, y otra, y otra cosa que no aceptan con tanta facilidad y en varios casos dijeron no tener mucha paciencia con los demás, y de lo que son impacientes ellos mismos lo tienen.

Según el diccionario Pequeño Larousse la palabra tolerante significa: “Respeto a la libertad de los demás, a sus formas de pensar, de actuar o a sus opiniones”; por consiguiente, intolerante significa lo contrario, nulo respeto.

¿Cómo podemos ser más tolerantes?

1. Acepta a la persona tal cual es

Ten presente que todos somos diferentes en cuanto a creencias, ideologías, valores, en lo espiritual, en las costumbres, etcétera; por ello, resulta complicado coincidir con los demás al cien por ciento, por lo que es importante tomarlo en cuenta. Si deseas entender cómo se aplica esto a tu matrimonio, lee: El verdadero asesino de tu matrimonio y por qué nadie lo menciona

Advertisement

2. Piensa antes de hablar

Cuando estés en esos momentos donde se te olvide hasta la misma palabra tolerante, detente y piensa mejor lo que vayas a decir o a hacer y recuerda que tú también te has equivocado en la vida y te han tenido paciencia, ésa que en ese instante requieren de ti.

3. Respeta

No todas las personas procesan, ni actúan, ni tienen las mismas habilidades que tú. Todos somos distintos, por lo que se requiere más paciencia; empieza por ti para que los demás también hagan lo propio y puedas vivir en verdadera armonía contigo misma.

Te invito a leer: Y tú, ¿juzgas o ayudas?

4. Sé empática

En la mayoría de los casos no tienes ni una idea sobre cómo ha sido la vida pasada de la gente o por qué actúa de tal o cual manera, y si es alguien que te interesa mucho (pareja, hijo, familiar, compañero de trabajo, amigo) platica con él, extérnale lo que sientes y tu deseo de comprenderlo.

Lee: Lo que nunca habías pensado sobre las señoras de servicio doméstico

Advertisement

La tolerancia es un valor base en la vida de cualquier ser humano, que debe ser aplicado en cualquier ámbito en que se desenvuelva, con él podemos tener una vida más sana, aprender de los demás, convivir mejor, conocer a más gente, tener paz… pero, por el contrario, sin ella se puede perder todo.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.