4 conversaciones incómodas que deberías tener con tu hijo

Conversar con nuestros hijos sobre temas que nos son incómodos es bueno para su bienestar y seguridad. Conoce y aplica estos consejos.

Adriana Acosta Bujan

La realidad es que los hijos crecen demasiado rápido. Eso es algo difícil de aceptar, ya que ellos siempre serán nuestros bebés, esas personitas indefensas que debemos proteger y cuidar para que nada les pase, aunque sean adultos.

Sin embargo, no podemos engañarnos, ellos al crecer querrán ser personas independientes y autosuficientes, por lo que algún día dejarán de buscar nuestra protección, simplemente porque desearán descubrir el mundo que les rodea por sí solos.

Llegando la etapa de la adolescencia, los hijos tendrán curiosidad por obtener información de manera ansiosa, desconocida y aventurada, por lo que nosotros como padres debemos estar preparados para brindarles la información que ellos necesitan, para así evitar que sufran las consecuencias de la desinformación.

Conversaciones incómodas

Existen conversaciones que son incómodas de hablar con nuestros hijos, sin embargo, será mejor abordarlas de una manera responsable para evitar que ellos busquen información en lugares poco confiables, pues existen sitios web o personas que dan mal la información y eso puede influenciar en las decisiones que tomen ellos, al grado de poner en peligro su vida.

Lamentablemente, muchas veces no nos damos cuenta de lo ello hasta que es demasiado tarde y las consecuencias son irreversibles. Por esa razón te comparto 5 conversaciones incómodas que deberías abordar con tus hijos, sin importar la vergüenza que sientas.

Advertisement

1. Sexo

La sexualidad es un tema que a muchos padres les agobia abordar, sin embargo, la buena noticia es que en los colegios lo enseñan desde que ellos están en la adolescencia. Así que te será más sencillo platicar; ya que tendrán algunos conocimientos previos sobre temas como: relaciones sexuales, uso correcto de los anticonceptivos, reproducción, enfermedades venéreas, entre otros.

Ahora bien, ¿Cómo abordarlo? Es recomendable abordarlo desde una perspectiva socio-emocional, es decir, sobre la importancia que tiene amar nuestro cuerpo y el cuerpo de la otra persona, así como también enfatizar sobre los valores como el respeto, amor, honestidad, comunicación entre otros.

Recuerda ser claro, proporciona información precisa y si lo crees conveniente apóyate con herramientas como libros, videos, documentales etc. Procura conversar en un lugar cómodo, tranquilo y fuera de distracciones; hazle saber a tus hijos que estás ahí para apoyarlos y escucharlos en cualquier momento, así podrán confiar en ti.

2. Divorcio o separación

Cuando los padres deciden divorciarse o separarse, lamentablemente los hijos son los que también sufren ante esa decisión, porque todo su entorno y mundo cambia en un instante, incluso cuando son pequeños pueden creer que ellos son culpables de dicha separación.

Sin embargo, es un tema incómodo pero necesario que se tiene que conversar con los hijos, puesto que ellos necesitan saber que mamá y papá los aman y que siempre estarán ahí para apoyarlos.

Advertisement

Si tus hijos son grandes, puedes conversar sobre el por qué tú y tu pareja han tomado dicha decisión. Pero recuerda, nunca hablar mal de tu pareja, al contrario, aborda el tema con la idea sobre la importancia que tienen mantener buenas relaciones familiares, porque la familia siembre estará unida a pesar de que no vivan en la misma casa.

3. Muerte

Por lo general, nunca se habla de este tema a profundidad hasta que llega el momento de experimentarlo en carne propia. Sin embargo, es importante que los hijos conozcan este tema sin necesidad de haberlo experimentado, ya que les será mas sencillo comprenderlo en caso de que algún día uno de sus seres queridos muera.

Definitivamente, una opción ideal para abordar este tema es de manera espiritual, enfatizando sobre la paz y el descanso eterno que tiene la persona que muere. En este punto, puedes conversar sobre tus ideologías y creencias con respecto a lo que tú crees de la muerte y de la religión.

4. Ilusiones infantiles

Muchos padres adoramos la idea en torno a Papá Noel, Reyes Magos, Niño Dios, etc. Esta fecha nos llena de ilusión y es muy divertido continuar con esa tradición familiar. Sin embargo, hablar con nuestros hijos sobre la mentira piadosa que les hemos estado diciendo año tras año, no es tan placentero, al contrario, nos llena de nostalgia el saber que ya es el momento de decir la verdad.

Este tema lo puedes abordar cuando creas que tu hijo ya tiene la edad de dejar las fantasías a un lado sin que sus emociones sean afectadas. Lo conveniente es ser claros y precisos, así como enfatizar en que es una tradición generacional.

Advertisement

Conversar con nuestros hijos sobre estos temas es importante, ya que cabe la posibilidad de que encuentren información por internet que no sea confiable o que se dejen influenciar por las ideas que tengan sus amigos. Recuerda que la seguridad de tus hijos es parte de tu responsabilidad por lo que conversar con ellos hará que te tengan confianza.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.