4 cosas que nadie te había dicho de las aplicaciones de citas
Esto es lo que hay detrás de las aplicaciones de citas online.
Adriana Acosta Bujan
Si tu deseo es olvidarte de la soltería y comenzar a sentar cabeza para tener una relación amorosa, entonces seguramente estés pensando en utilizar las apps de citas. Actualmente, “ligar” a través de las aplicaciones suele ser mucho más fácil, rápido y accesible.
Sea lo que sea que busques, algo serio o no, las aplicaciones podrán ayudarte a encontrar personas que tengan algunas afinidades parecidas a las tuyas, por los logaritmos de búsqueda que se emplean; por ello es importante definir bien qué es lo que realmente quieres para que por lo menos no te desilusiones tanto cuando se dé el primer encuentro cara a cara.
Aunque, seamos sinceras, definir lo que queremos no nos va a asegurar el éxito en el amor a través de las apps, pero quizá nos pueda facilitar encontrar una buena persona para entablar una amistad.
Citas online
Las aplicaciones como Tinder o Bumble son las más populares en México, según una encuesta publicada por Statista Research Departament, la cual afirma que la mayoría de los usuarios lo que buscan es encontrar una relación formal, con personas que tengan los mismos intereses.
Ahora bien, conozcamos lo que esconden las aplicaciones de citas y que no te han dicho:
1. Crean ansiedad o depresión
Tal vez ya tuviste tu primer encuentro cara a cara con esa persona que conociste hace unas semanas por Tinder. Para ti la cita estuvo de maravilla porque platicaron y encontraste muchas cosas en común que te agradaron; además cenaron delicioso, y hasta tal vez se besaron.
Al siguiente día esperas que esa persona te vuelva a buscar; te despiertas revisando tu celular con las ansias de recibir su mensaje y así despejar las dudas por saber si le habrás gustado y si van a tener la segunda cita. Así pasas todo el día mirando una y otra vez tu celular hasta caer la noche.
Por la noche tú decides escribirle, ahora puede ser que sufras de ghosting (cuando la persona desaparece dejando de escribir) o que la persona te deje en visto y después como en media hora más tarde te conteste; eso te alegra un poco, pero no es suficiente quieres saber con detalle qué piensa de ti.
Este es un ejemplo de lo que comúnmente sucede después del primer encuentro cara a cara; lamentablemente esa ansiedad se vuelve más frecuente, porque se repetirá con muchas personas diferentes, es como si estuvieras repitiendo una y otra vez lo mismo hasta que te toque el premio gordo.
2. Sentimientos de soledad
Pareciera ser que las apps para ligar nos hacen sentir en compañía, pues podemos estar platicando con muchas personas distintas al mismo tiempo. Sin embargo, es todo lo contrario, ya que al concretar una cita lo que se crea es una ilusión, una nueva esperanza; pero la realidad es que la mayoría de las citas no terminan concretándose, lo cual provocará sentimientos de frustración, tristeza y soledad.
Incluso podemos agregar el tema sexual, ya que muchas veces esas primeras citas terminan en encuentros íntimos que duran solo una noche de pasión, eso provoca tener sentimientos de soledad, no solo porque después ya no hay interés por continuar conociendo a la persona, sino que también en la parte emocional se genera un sentimiento profundo de haber sido objetos del momento (con consentimiento) afectando la autoestima.
3. Posible fracaso
Madeliene Fugére, especialista en relaciones amorosas y profesora en la Universidad Estatal de Este de Connecticut, afirma que las parejas que se conocieron a través de las apps para ligar tienen mayor posibilidad de fracasar, porque no habrá muchas cosas en común, aunque lo determine un algoritmo. Por ejemplo, el lugar geográfico es un aspecto importante para lograr similitudes en ideologías, cultura y costumbres.
En cambio, las personas que se conocen en el trabajo, gimnasio, escuela o en cualquier lugar que se frecuente cotidianamente, tienen más probabilidades de tener una relación exitosa, porque habrá más afinidades y cosas en común al haberse relacionado y convivido en el mismo contexto y ambiente, es posible que se tengan los mismos amigos y visiten los mismos lugares.
4. Acoso
Como sabrás, existen muchos peligros en las redes sociales y uno de ellos es el acoso sexual a través de las aplicaciones de citas, que por fortuna se pueden denunciar.
Desafortunadamente, hay mujeres que son acosadas días después de conocer a una persona por medio de esas aplicaciones, pues resulta que primero se ganan la confianza y comienzan a enamorar a la chica para luego iniciar con el sexting. Por lo común, las conversaciones y videollamadas son muy subidas de tono.
Mantente alerta, disfruta de conocer personas a través de estas aplicaciones, pero nunca bajes la guardia, conoce a las personas considerando los peligros que pueden existir y explica con claridad qué es lo que buscas. Así, todo saldrá bien.