4 cosas que todos los expertos recomiendan para que tu bebé crezca sano

Tienes a tu pequeño tesoro, y quieres que crezca con todo tu amor. Asegúrate de estar haciendo estas 4 cosas al pie de la letra.

Adriana Acosta Bujan

Cuando nace un bebé, pensamos que es lo más maravilloso de este mundo, una bendición. Con solo ver su tierno rostro, su linda sonrisa y su delicada piel, nos cautiva el corazón. Un bebé no solo es un pequeño ser vivo que debemos cuidar, guiar y enseñar; sino que representa mucho más, es el amor verdadero, puro y sincero que está presente en vida de toda madre.

Por su fragilidad, inmadurez y pequeño tamaño, algunas madres suelen tener miedo de hacer cosas que puedan perjudicar su salud, ya que el sistema inmunológico aún está desarrollándose. Es algo muy normal llamar a cada rato a un doctor para pedir orientación con respecto a los cuidados que se deben hacer, sobre todo cuando son los primogénitos de la familia.

En caso de no encontrar la orientación de un especialista, se recurre a las opiniones y experiencias de nuestras propias madres y abuelas; incluso de nuestros seres queridos muy cercanos. Sin embargo, al hacerlo, a veces ello pone en duda nuestra propia seguridad y confianza, ya que no se tiene la certeza lo de que está bien o no, pues en verdad todos somos distintos y reaccionamos diferente.

El lógico miedo de una madre

La mayoría de las madres primogénitas tienen cierto temor a probar o realizar algunas indicaciones que no son autorizadas por los especialistas para cuidar la salud de su bebé, ya que es lo más delicado. Y sí, con el bienestar de un bebé no se juega; al contrario, se debe tomar muy en serio.

Es por ello que te comparto una lista de cosas que son recomendadas por los especialistas y que tal vez hayas pasado por alto.

Advertisement

1 Saber diferenciar los tipos de llanto

Cuando los bebés comienzan a llorar, puede ser algo muy preocupante para una madre primeriza, ya que el llanto muchas veces se asocia con hambre, suciedad, sueño, incluso enfermedad. Sin embargo, no hay que angustiarse del todo, lo recomendable es saber diferenciar los tipos de llanto para poder atenderlos de la mejor manera, así evitar que la salud del bebé sea afectada.

Por ejemplo, es perjudicial que una madre le dé a su bebé de comer al instante que llora, puesto que tal vez, en un futuro, el bebé cuando se sienta ansioso, con sueño o inquieto, relacionará la comida como manera de tranquilizarse, provocando un posible descontrol en su peso.

Según los especialistas, las madres deberán aprender los tipos de llanto:

Hambre: este se identifica cuando el bebé llora pausadamente.

Enfado: el llanto es muy intenso y fuerte, suele tener pausas para inhalar aire pero es repetitivo y con mucha duración.

Advertisement

Enfermedad: los bebés contienen el aliento al llorar, quejándose de alguna molestia, gritando agudamente.

Atención: es un llanto limitado con aparición de dos o tres lloriqueos; en este caso no existe contención de la respiración.

Cansancio: es un tipo de llanto quejumbroso que se da a ratos; en ocasiones se relaciona con intentos de chuparse el pulgar o darse vueltas en la cama.

Así que ya lo sabes, lo primero que se recomienda será identificar el llanto del bebé, para luego entonces actuar en consecuencia.

2 Colocar música para relajarse

La música es una excelente opción para mantener a tu bebé sano y feliz, ya que reduce los niveles de estrés, ansiedad o las alteraciones del sueño, estimulando la expresión corporal, coordinación y comunicación. Incluso, es ideal para equilibrar la frecuencia cardiaca cuando el bebé está en el útero.

Advertisement

Escuchar música ayuda al bebé a potencializar y desarrollar la creatividad, fortaleciendo los sentimientos y emociones, influyendo de manera positiva a un buen funcionamiento de sistema nervioso, muscular y sistema inmunológico.

Elige melodías relajantes, que te ayuden a controlar el estado de ánimo de tu bebé; algunas madres suelen seleccionar la música clásica, sin embargo, cualquier melodía compuesta con sonidos de la naturaleza será útil.

3 Masajes

Todos los masajes son reconfortantes, en el caso de tu bebé no hay duda que lo hará sentir relajado y menos nervioso. Los especialistas confirman que existen muchas ventajas al realizar masajes a los bebés, ya que se pueden evitar cólicos, estreñimiento, gases o calambres, favorece la circulación; incluso fortalece su sistema óseo e inmunológico.

Y no solo eso, también desarrollará un vínculo emocional más fuerte con la mamá y el papá debido a que se aumenta la producción de oxitocina (hormona del placer). Puedes encontrar muchas maneras de realizarlos para no lastimar a tu bebé, aquí te dejo un link que te ayudará como guía.

4 Caricias y abrazos

Algunas madres evitan que las personas del entorno tengan contacto físico con el bebé, probablemente debido a ciertas razones o motivos personales. Sin embargo, el bebé necesitará siempre del contacto físico, ya que este le dará tranquilidad y seguridad.

Advertisement

Cuando el bebé está solo puede desarrollar fácilmente altos niveles de angustia, por ello es que se requiere del contacto. Los besos, los abrazos y todas las caricias ayudaran a tu bebé a confiar en sí mismo y en los demás.

El contacto físico sirve para fortalecer el desarrollo psicológico y emocional del bebé, y a su vez regula su temperatura corporal, el ritmo cardiaco, baja su tensión y favorece la circulación.

En conclusión, para todas las madres la prioridad es cuidar la salud de los hijos, así que aprovecha estas recomendaciones y ayúdalo a crecer sano y fuerte, estimulando sus emociones y sentimientos; así como fortaleciendo su autoestima.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias