4 estrategias útiles para dejar ir el pasado
Dejar de pensar en el pasado te servirá para sanar tus heridas y disfrutar el presente. Conoce estas estrategias efectivas.
Adriana Acosta Bujan
Existe una frase muy común que seguro la habrás escuchado alguna vez: “Recordar es volver a vivir”. En efecto, cuando recordamos y volvemos con nuestra mente al pasado, es fácil conectarnos con nuestros cinco sentidos para recrear aquellas emociones y sentimientos que nos fueron placenteros.
Esas emociones las podemos sentir una y mil veces trayendo el pasado a nuestro presente, es por ello que cuando hueles un perfume seguramente lo relacionas con alguien o con algún lugar en especial, o cuando escuchas una canción puedes desconectarte de inmediato recordando a una persona querida.
Es así como nuestro pasado puede estar presente las veces que queramos; en realidad no esta nada mal. Sin embargo, no todo lo que vivimos en el pasado nos hace bien, hay cosas que no son sanas recordarlas porque pueden causar mucho daño tanto físico como emocional.
Incluso podemos decir que el pasado es tan poderoso que puede construir (hipotéticamente) una barrera imaginaria que impida que una persona viva su presente desperdiciando su vida entera, dejando pasar oportunidades de ser feliz. Es por ello que dejar ir el pasado es importante, por salud mental.
Dejar ir lo que no te sirve
Lamentablemente, hay quienes viven estancadas en su pasado por diversos factores como los genéticos, su historia de vida, por un duelo o por la forma en cómo gestionan las emociones o hechos traumáticos, y eso a la larga puede causar depresión, ansiedad, estrés, y por obvias razones impedirá avanzar hacia un crecimiento personal.
Sin más preámbulo, te comparto algunas estrategias efectivas que te ayudarán a dejar ir pasado.
1. Empezar de cero
El duelo es una de las causas más comunes por las que no se puede dejar ir el pasado tan fácilmente, pues existen muchos apegos y heridas que dejan destrozada el alma. Sin embargo, para poder sanar poco a poco se recomienda empezar de cero.
“Empezar de cero” es una estrategia que consiste en recrear una nueva vida, es decir, esforzarse para reinventar una nueva manera de vivir, con nuevos enfoques. Es como volver a nacer, empezar a descubrir cosas que te puedan llamar la atención, tal vez, quieras tomar nuevos cursos, diplomados, clases de cualquier cosa, quieras hacer ejercicio, o quieras adquirir nuevos hábitos etcétera.
Será momento para reinventarte, para hacer cosas que nunca habías pensado que algún día las podrías hacer; proponte metas y busca nuevos sueños.
Empezar de cero implica un esfuerzo de tu parte, deberás ser perseverante y constante. Recuerda, si te ocupas en más cosas, tu mente no tendrá tiempo de regresar al pasado y poco a poco dejarás de sufrir.
2. Aceptación
Es momento de analizar tu pasado, ¿qué añoras?, ¿por qué lo piensas tanto?, ¿qué puedes hacer para mejorar tu presente? Aceptar que el pasado nunca va a volver y que es imposible regresar, es el primer paso para avanzar hacia una sanación personal.
Ten en mente que para que puedas lograr aceptar que vives en el presente, deberás esforzarte por pensar que tienes nuevas oportunidades para ser feliz. Ahora bien, tendrás que estar muy consiente cuando tu mente divague en el pasado, en ese momento concéntrate en el aquí y ahora, respira profundo, cierra tus ojos y trata de concentrarte en tu respiración.
Los ejercicios de meditación son de gran ayuda para poder conectar nuestra mente y cuerpo al presente.
3. Cierra ciclos
Por ciclos me refiero al tiempo que vivimos una etapa, por ejemplo, cuando vamos al colegio se cumplen varias etapas en la forma en que crecemos. Ahora bien, si quieres dejar el pasado atrás tienes que aprender a cerrar ciclos, así podrás abrirte camino a la llegada de nuevas oportunidades, de lo contrario, será difícil que avances.
Por ejemplo, si ya terminaste una relación amorosa y todavía tienes su número telefónico y lo tienes en las redes sociales, será complicado que no pienses en tu ex pareja ya que tendrás la tentación de saber qué ha hecho sin ti.
4. Afronta los cambios
Muchas veces no dejamos ir el pasado porque tenemos miedo a los cambios, y preferimos idealizar una realidad inexistente. Sin embargo, no sería conveniente para tu salud física y mental vivir pensando en el pasado.
Así que, afronta los cambios y recuerda que todos los cambios son buenos, déjate fluir y llevar, aprende de las lecciones del pasado para que seas mejor persona cada día, perdónate y perdona a aquellos que te hicieron daño, así podrás dejar tu pasado.
Se valiente, no olvides tu fuerza interior para afrontar lo que venga, apóyate en tus seres queridos y amigos, ellos te ayudarán a soltar tu pasado.
Recuerda que estos consejos son de práctica, tienes que ser constante y perseverante. Un día a la vez. Vuélvete a levantar y toma fuerza, ¡tú puedes!