4 indicios para saber si tu relación de pareja ya no funciona

Adriana Acosta Bujan

Todos deseamos encontrar a una pareja que complemente nuestra vida, que sea una persona que nos haga sentir amados, plenos y felices, en la cual podamos compartir todos los triunfos y penas.

Alguien especial que sea nuestro compañero de aventuras y experiencias y con quien podamos cumplir los más grandes sueños.

El camino hacia la búsqueda de una pareja puede ser tan sencillo o complicado, todo depende de lo que realmente deseamos encontrar, de nuestras metas y objetivos en la vida.

En ocasiones podemos estar plenamente seguros de que estamos con la pareja ideal, pero con el paso del tiempo resulta ser que esa relación no funciona como anhelábamos y eso puede causarnos frustración.

Al final, hablar del amor en una relación puede resultar algo complicado, ya que todos tenemos distintas maneras de percibirlo. Sin embargo, existen algunos indicios que pueden orientarnos para saber por qué la relación que creíamos perfecta ya no está funcionando.

Advertisement

Las etapas del amor

Según la ciencia, existen diferentes etapas del amor.

La primera es el enamoramiento, donde la pareja se siente realmente atraída sexualmente, cuando se comienza a idealizar y se conocen.

Luego surge el amor que es la segunda fase, donde ambos se conoce a profundidad, se aceptan con sus virtudes y defectos y viven enfocados a cumplir sus sueños juntos.

La tercera etapa es la decepción, donde la mayoría fracasa puesto que las personas dejan de idealizar al otro y aceptan la realidad de cómo es realmente la pareja amada.

Advertisement

Al final está la superación y el amor verdadero, es cuando realmente se logra vencer todos los prejuicios y aprenden a valorarse mutuamente.   

Estas etapas del amor están comprobadas por la ciencia, es por ello que algunas veces las relaciones fracasan y se quedan estancadas en la tercera etapa.

Para que eso no suceda en tu relación es importante conocer los indicios que llevan a las parejas a fracasar, para que así puedas actuar y avanzar a la siguiente fase del amor verdadero.

El amor nunca se acaba, pero sí pierde fuerza

Cuando realmente se ama a una persona, ese sentimiento queda profundamente arraigado en el alma, es difícil que se desaparezca de la noche a la mañana a pesar de las heridas.

Lo que sí pasa es que ese amor va perdiendo fuerza y estabilidad cuando la pareja no conoce cómo avanzar hacia el amor verdadero. Puesto que se cobra más valor a los defectos y decepciones que a las cosas positivas.

Advertisement

Ahora bien, presta atención a los indicios que señalas que las parejas no superaron la tercera etapa.

1 Los celos

Algunas personas creen fervientemente que celar a la pareja es un indicativo de amor real. Sin embargo, hay maneras distintas y más sanas para demostrar amor.

Los celos obsesivos pueden destruir la relación, ya que se quebranta la confianza mutua y se invade el espacio y la privacidad que necesita una persona para poder sentirse bien.

Si tu pareja comienza a celarte, o viceversa, ten precaución, ya que es un indicativo de que algo no está funcionando correctamente en tu relación. Muchas veces no se trata de infidelidades sino más bien de problemas emocionales como la falta de seguridad, confianza y amor propio.

En estos casos es recomendable demostrarle a la pareja que la amas tal cual es, brindándole seguridad y confianza que necesita para que así pueda recuperar su autoestima.

Advertisement

2 Poca actividad sexual

Este punto puede ser un indicativo de que la relación ya no está funcionando, y motivo para fracasar. Sin embargo, existen muchas causas que pueden llevar a las parejas a disminuir su deseo a la intimidad como problemas de salud.

Así que es importante pensar en todas las razones posibles antes de afirmar que tu relación se está terminando.

Por lo regular, la poca o nula actividad sexual indica que existe una infidelidad (en la mayoría de los casos). Será mejor platicar abiertamente con tu pareja para conocer el origen de esa falta de actividad, tal vez estés creando escenarios falsos que solo te llevarán a decepcionarte y enfermarte.

3 Falta de interés

El estrés cotidiano, el cansancio mental y físico y las adversidades de la vida pueden ser motivos para dejar de tener interés para fortalecer el amor en la pareja.

Muchas veces es tanto el agobio y las preocupaciones que se deja a un lado la parte de reconquistar al ser amado.

Advertisement

Lo usual es que si las parejas ya no se interesan por lo que hagan los dos, será un indicativo de que la relación no funciona.

Pero tenemos que tomar en cuenta que tal vez son solo momentos y etapas difíciles por las que la pareja está atravesando y no quiere compartir contigo las preocupaciones para evitar que te sientas mal.

4 Peleas constantes

Sin duda, todas las parejas tienen conflictos por la diferencia de ideas y opiniones. Al final de cuentas, todos somos distintos. Pero cuando esas peleas son constantes y no encuentran soluciones a sus diferencias, entonces cabe la posibilidad de creer que la relación está a punto de fracasar.

Si en estas peleas no existe la cordura en ambos lados, si se hieren, lastiman, insultan o hasta está implícita la violencia física y psicológica, es claro que la relación no funciona.

Pero cuando los dos tratan de solucionar sus problemas, aprenden a controlar sus emociones negativas y existe un dialogo asertivo, la relación puede salvarse.

Advertisement

Recuerda que muchos indicios pueden tener percepciones distintas, lo ideal es que aprendas a descubrir e interpretar el porqué de algunos comportamientos o actitudes que hace tu pareja, para que así puedas actuar a tiempo y reavivar el amor.

Ten presente que el amor verdadero nunca se acaba, pero sí se debe de alimentar con detalles constantes para fortalecerlo.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias