4 maneras de dejar de vivir en constante sentimiento de culpa

Cuando aprendes a amarte a ti misma, podrás ser capaz de dar lo mejor de ti a los demás.

Erika Patricia Otero

Hay una situación con la que todos debemos lidiar en diferentes etapas de nuestra vida: el sentimiento de culpa.

Muchas son las razones por las cuales nos sentimos culpables. Sin embargo, las razones para sentir culpa son muy diferentes de una persona a otra. La diferencia radica en los patrones de moralidad y valores con las que nos crían. Así el asunto, muchas personas se sentirán culpables por cosas que tú no, y viceversa.

El sentimiento de culpa puede llegar a afectar más a personas con baja autoestima y fuertemente influenciables. Lo que sí es cierto, es que sentir culpa es una sensación poco agradable.

Pese a lo mal que nos podamos llegar a sentir, el sentimiento de culpa es necesario. La razón es que nos ayuda a adaptarnos al entorno en el que nos desenvolvamos.

¿De dónde surge la culpa?

El sentimiento de culpa surge de la certeza de que cometimos una falta y lastimamos a otro con nuestro proceder. Por supuesto, lo que pretende ese conocimiento, es estimular a la persona a reparar los daños.

Advertisement

Hay que tener cuidado de no confundir el sentimiento de culpa con la vergüenza. Sí, nos podemos sentir incómodos al saber que se causó daño a una persona; aun así, la vergüenza lo que hace es aumentar la sensación de malestar.

Ahora bien, hay dos tipos de sentimiento de culpa:

1 Culpabilidad manifiesta (sana)

Surge como consecuencia del conocimiento de que lastimamos a alguien. Nos ayuda a respetar las normas de la sociedad y los valores con los que crecimos. El papel de la culpa es el de castigo cuando fallamos a esas reglas.

2 Culpabilidad mórbida

Surge cuando no hay un hecho real que lo justifique. Acá el sentimiento de culpa es muy destructivo y no ayuda a la adaptación de la persona, solo la lleva a mortificarse.

En este caso particular, la persona que sufre culpabilidad mórbida debe recibir ayuda terapéutica para poder lidiar con ella.

Advertisement

Puedes dejar de vivir con sentimiento de culpa

Seguramente ya estás cansada de vivir con sentimiento de culpa. Por fortuna, hay maneras en las que puedes dejar de sentirte culpable y llevar una vida más positiva.

Hazle frente a la culpa

Debes hacerte consiente de qué es lo que haces que te provoca ese sentimiento para poder hacerle frente. Cuando ya tienes detectada la razón por la cual sientes culpa es entonces que debes enfrentarla.

Supón que te sientes mal por algo que hiciste o dijiste a alguien que aprecias. Entonces sabes que lo correcto es hablar con esa persona y pedirle disculpas por lo que hiciste; luego, debes cuidar de JAMÁS volver a cometer el mismo error.

Paulatinamente, te irás haciendo más con el control de tus acciones. Esa sensación de control sobre ti misma te hará sentir mejor y más en control de tu persona.

No culpes a otros

Cuando culpas a los demás por tus acciones, actúas de manera irresponsable. Además, culpar a los otros por tus acciones de a poco te dejará sola porque nadie quiere una amistad o un amor con alguien que les culpe por sus acciones.

Advertisement

Nadie debe cargar con la responsabilidad de tus actos; por el contrario, cuando reconoces tu responsabilidad, te sientes mejor.

De nuevo, cuando asumes la responsabilidad de tus acciones, te sientes más en control de ti misma. Ante esto, la forma de proceder es la misma que en la anterior, hablar con sinceridad con la persona lastimada herida y reparar los errores.

Mejora tu confianza

Este es un excelente ejercicio para mejorar tu autoestima y así poder hacerle frente al sentimiento de culpa.

Muchas veces las personas nos sentimos culpables incluso de cosas por las que no deberíamos. Incluso, hay quienes se sienten culpables por lograr sus sueños; es como si sintieran que no merecen lo que lograron.

Primero y principal, el trabajo duro trae consigo recompensas; así que no hay un motivo real para sentir que no mereces algo. Eres digna de todo lo que logres en tu vida y no permitas que nadie te diga lo contrario.

Advertisement

Si necesitas reafirmar tu valía entonces puedes hacer el siguiente ejercicio:

En un cuaderno vas a hacer una lista de todos tus aspectos positivos. Acá incluirás tanto tus cualidades físicas como de personalidad. Este lo irás renovando cada cierto tiempo y debes leerlo para reafirmarte lo maravillosa persona que eres.

También pídele a alguien de confianza que te señale tus cualidades y aspectos que le agradan de ti. Esto te ayudará a verte desde los ojos de los demás. Te darás cuenta, además, que esas cosas que tu ves como fallas son consecuencia del sentimiento de culpa con el que lidias desde la infancia.

Ámate mejor de lo que amas a otros

No puedes amar a los demás si antes no te amas a ti misma. Bajo este concepto, algo que te ayudará a verte de una mejor manera es que te ames mucho.

Cuando te pones de primera en la lista, tendrás el conocimiento de qué es lo que te daña. De la misma manera, al saber esto, evitarás hacer esas mismas acciones a otras personas. Con esto, poco a poco irás dejando atrás ese actuar dañino y tratarás mejor de ti misma y de los demás.

Advertisement

Como puedes ver, superar los problemas causados por el sentimiento de culpa solo requiere de un poco de esfuerzo e incluso algo de ayuda profesional; sin embargo, ya superado podrás llevar una vida en armonía, contigo y con los que amas.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.