4 sentimientos que surgen cuando te divorcias

Reconoce e identifica estos sentimientos y emociones tras haber tomado la decisión de divorciarte, para que puedas sanar tu corazón más rápido.

Adriana Acosta Bujan

“Sentía que mi alma se rompía en dos, mis lágrimas no dejaban de humedecer mi rostro, cuando mi esposo me pidió el divorcio, no entendía por qué lo hacía”, dijo Carmen.

Le pedí el divorcio porque ya no aguantaba su infidelidad, humillación y gritos, me alegra haberlo hecho”, comentó con una sonrisa Alejandra.

“Las circunstancias nos obligaron a divorciarnos, su trabajo se convirtió en su prioridad”, mordiéndose los labios, agregó Sebastián.

Acabas de leer algunos ejemplos de varias razones y motivos por los que las personas toman la decisión de divorciarse. Los que han experimentado un divorcio podrán estar de acuerdo que esta decisión no se toma de la noche a la mañana, sino que se lleva un tiempo, ya que no solo se ve involucrada la pareja, sino también a los hijos, los familiares y amigos.

En ese proceso, es común que surjan muchas emociones y sentimientos negativos, que van ligados a los sueños inconclusos que se tenían en pareja, pues no es sencillo aceptar que la familia se dividirá por completo, que los hijos tal vez guardarán cierto rencor, que los seres queridos se dejarán de frecuentar, que la economía no será igual, entre otras cosas.

Advertisement

Sin embargo, reconocer esos sentimientos te ayudará a aumentar tu nivel de autoestima, además tendrás paz interior, tu mente podrá estar en calma, y poco a poco podrás recuperar tus ilusiones y sueños.

¿Cuáles son los sentimientos que surgen cuando te divorcias?

1. Culpa

Culparse uno mismo o dejar que te echen la culpa, las dos opciones son comunes, ya que el problema que se da cuando uno toma la decisión de divorciarse, es que te sentirás culpable por haber “destruido” a tu propia familia, que ya no continuaron sus sueños. Pero eso no lo tenías en mente, sino que simplemente ya era insostenible la situación que vivías.

Por otra parte, puedes estar consiente de tus errores, pero muchas veces culpamos a la pareja del dolor que sentimos por haber tomado la decisión de divorciarte. En este punto, lo que hay que entender, es que los dos son culpables, ya que si acordaron divorciarse es porque ambos fallaron en alguna cosa. Será conveniente reflexionar sobre tus propios errores ya que serán lecciones valiosas que tendrás que aprender para mejor tus relaciones amorosas futuras.

2. Soledad

Te dará miedo la soledad, pensarás que no podrás sobrevivir sin la ayuda de tu expareja, porque estabas acostumbrada a pedir su ayuda, apoyo y aprobación para hacer las cosas, desde las más simples hasta las más complejas.

Pero ahora las cosas van a cambiar, porque estarás tú sola para así demostrarte a ti misma que puedes con eso y con más. Te darás cuenta que siempre tuviste una fuerza inigualable en tu interior que no te habías dado cuenta. Además, con el paso del tiempo observarás que tu miedo a la soledad solo se trataba de una limitación mental que te impedía creer en ti.

Advertisement

3. Tristeza

Ahora sí, sentirás tu alma destrozarse en dos, porque tus sueños, anhelos y metas se habrán hecho trizas en un dos por tres. Al cerrar los ojos, verás cómo tu vida pasa rápidamente como si fuera una película en la cual no hay final feliz como creías.

En esos momentos todo será negativo, no hay nada bueno de lo que puedas esperar, en tu corazón solo hay llanto, dolor, tristeza, decepción y frustración. Sin embargo, ese sentimiento se ira menguando poco a poco conforme los vayas asimilando y dejándolos fluir. Recuerda que llorar cura el alma y aclara la mente.

Evita reprimir tus emociones, déjalas fluir para que te sientes bien.

4. Miedo a enamorarte

Después de superar el duelo del divorcio, es normal que sientas miedo a enamorarte otra vez, porque no querrás sentir el mismo dolor o pasar por las mismas experiencias del pasado. Sin embargo, ese miedo se eliminará cuando comiences a pensar en ti misma, recuperando la confianza y el amor propio, así de esa manera serás como un imán que atraerá miradas irresistibles.

Recuerda primero trabajar en ti, en tu amor y en cubrir tus necesidades, ¡Consiéntete! Porque después de eso, el amor llegará otra vez a tu vida sin darte cuenta.

Advertisement

Ahora bien, identificar estas emociones y sentimientos, te harán sentir mejor ante el proceso del divorcio. Recuerda no sentirte culpable o hallar culpables, sino más bien, aprender de los errores y asumir las consecuencias de tus actos.

También te recomiendo dejar fluir tu tristeza para que tu dolor sea más llevadero. El sentimiento de soledad, desaparecerá conforme pase el tiempo y logres reconocer la fortaleza que hay en tu interior. No dudes siempre buscar la ayuda de un especialista en la materia, para que tu proceso de divorcio sea ligero y fácil de sobrellevar.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.