4 tipos de COMPATIBILIDAD en pareja ¿Tú, los tienes?

Dicen que los polos opuestos se atraen, pero los expertos en relaciones amorosas afirman que la compatibilidad en pareja es esencial para tener un matrimonio exitoso.


Adriana Acosta Bujan

Seguro has escuchado la frase popular “de amor no se vive”, esta se refiere a las parejas que no tienen una estabilidad económica y que difícilmente llegarán a ser exitosas. Sin embargo, este dicho popular, también se aplica en la compatibilidad en las parejas. Aunque exista mucho amor, si no hay compatibilidad, la relación puede ser tormentosa, por ejemplo: existen parejas que se aman profundamente, pero se la pasan peleando todo el tiempo.

Es frecuente conocer parejas que dicen que no han tenido una relación sólida por no ser compatibles, pero ¿qué es la compatibilidad?, ¿es importante en las relaciones de pareja?.

El Dr. John Gottman profesor de la Universidad de Washington, define a la compatibilidad con el haber logrado desarrollar la habilidad de conocerse, respetarse, comprenderse y aprender a vivir en armonía con la pareja. Es la manera en la que una pareja interactúa sobre temas importantes para los dos.
Cuando la mayor parte del tiempo, logras sentirte feliz, satisfecha y conviven en armonía con la persona que amas, puedes saber que eres compatible.

Existen 4 tipos de compatibilidad para quela relación sea sólida y exitosa, aunque debemos mencionar que todas las personas piensan diferente y el amor es un tema subjetivo.

Compatibilidad física

Debe existir atracción física entre la pareja, para que la relación se mantenga. La apariencia física es esencial para sentir atracción, aunque suene superficial, lo afirma la Dra. Carmen G. experta en sexualidad humana, cuando existe compatibilidad física en la pareja, hay mayor probabilidad de que la relación sea duradera. Toda pareja necesita esa atracción, para llegar a tener un diálogo amable lleno de cercanía corporal, paz, ternura, cariño y admiración.

Debes sentir que tu pareja te gusta, a pesar de los cambios físicos naturales que vienen con la edad. Cuando no existe esa atracción física, la intimidad se encontrará en conflictos, porque no habrá manera de satisfacer a la pareja y hacerla sentir feliz.
Por ello, para mantener la compatibilidad, es importante cultivar los lazos que refuercen la relación, me refiero a mantener viva la llama del amor, volver a enamorar a la pareja, con detalles, obsequios, sorpresas y experiencias nuevas.

Compatibilidad emocional

Existen parejas que se atraen físicamente, pero cuando están juntas no sienten esa conexión con la persona que aman. La compatibilidad emocional se trata de las parejas que siguen queriéndose y respetándose con los años, donde los dos han aprendido de los errores y aciertos para llegar a entenderse cada vez mejor. Son cómplices muchas veces, dedicando su vida entera en el bienestar de su ser amado.

La clave para mantener tu compatibilidad emocional con tu pareja es la comunicación asertiva, compromiso, respeto y aprender a expresar los sentimientos y emociones de una manera que el otro lo comprenda, caminar juntos por los obstáculos de la vida cotidiana, en las buenas y malas situaciones.

Compatibilidad intelectual

Son parejas que se admiran mutuamente, respetando la inteligencia de su pareja, comparten sus ideas sin temor a ser criticados o lastimados, encuentran intereses intelectuales y cada conversación suele ser interesante, donde los dos aprenden y motivan para ser mejores personas cada día.

Las parejas no compatibles se la pasan peleando y en conflictos frecuentes por pensar que uno de ellos tiene la razón y la verdad absoluta. Muchas veces, la pareja se siente incómoda, afectando su autoestima, valores y creencias, todo por creerse inferior intelectualmente de su pareja.

Cada persona es diferente, se tienen distintos gustos, aficiones, habilidades y conocimientos, por ello, para tener una compatibilidad intelectual, se requiere de una buena comunicación y respeto mutuo. ¡Nadie sabe más que el otro! Recuerda que siempre se aprenden nuevas cosas.

Compatibilidad en los deseos y sueños

Para que una pareja tenga éxito, se requiere que ambos compartan los mismos sueños, anhelos, y deseos de vida. Este tipo de compatibilidad se da con la madurez, se trata de compartir una visión, por ejemplo: no eres compatible con alguien que no le gustan los niños, si tú quieres tener hijos, no eres compatible con alguien que maltrata animales, cuando tú los amas y proteges.

Para poder tener éxito en tu matrimonio, necesitas tener metas y objetivos compartidos, no puedes ir por un camino diferente al de tu pareja, esto sería como tratar de cambiar a la persona que amas.

¿Qué hacer y cómo resolver las incompatibilidades en pareja?

El primer paso es aceptar la realidad de su incompatibilidad, existen muchas terapias donde ayudan a las parejas a respetarse, comunicarse y adquirir un verdadero compromiso. Es importante pensar si vale la pena modificar algunas actitudes para salvar la relación, pensando en el bienestar y la convivencia.

En segundo lugar se debe esclarecer el objetivo de la relación, como por ejemplo: quieren permanecer juntos por amor, para alcanzar la felicidad, para compartir, por bienestar común. Tienen que tener los mismos objetivos para poder luchar y defender su amor. Trabajando en conjunto con la tolerancia, respeto, paciencia, lograrán resolver los conflictos constantes y poder tener un matrimonio exitoso. Sí deseas trabajar en tu relación y lograr la compatibilidad, te comparto el libro de trabajo “Construyendo matrimonios fuertes” .

Advertisement
Toma un momento para compartir …

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias