5 alimentos para perder peso sin hacer dieta

Bajar de peso puede ser una cuestión de todos los días si eliges correctamente qué comer. Incorpora estos superalimentos a tus comidas diarias y notarás la diferencia.

Fernanda Gonzalez Casafús

Las dietas milagrosas nos prometen aquello que buscamos: bajar de peso de forma rápida. Y es cierto que muchos la cumplen, pero el efecto rebote puede ser desalentador. Sin embargo, hay una forma de mantener un peso saludable sin hacer demasiado esfuerzo: comiendo ciertos “superalimentos”, aliados en la pérdida de peso.

Como dijo Hipócrates, “Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”. La naturaleza nos regala sus increíbles frutos con los que podemos curar y depurar nuestro organismo. Solo es cuestión de saber consumirlos y aprovecharlos al máximo.

Si estás buscando perder peso o mantener tu silueta a raya, no puedes dejar de incorporar a tu dieta diaria estos alimentos que contribuyen a mejorar tu salud, perder grasa y sentirte mejor que nunca. 

1 Semillas de Chía

Seguramente hayas oído hablar de ellas ¡Las amo! Me ayudaron a bajar de peso de forma saludable y solo necesité un poco de voluntad para tomarlas en ayuna.

Para perder peso, coloca una cucharada sopera de estas semillas en un vaso con agua y déjalas reposar toda la noche. A la mañana se habrá formado una especie de gelatina. Puedes beberla así, con más agua o agregarlas al yogurt. Siempre hay que activarlas de este modo, remojándolas, para aprovechar sus beneficios. No olvides consultar a tu médico antes de empezar a incorporarlas.

Advertisement

Las semillas de chía son una gran fuente de Omega 3 y tienen cinco veces más calcio que la leche. Además, triplican el hierro que tienen las espinacas y tienen tres veces más antioxidantes que los arándanos.

2 Vinagre de manzana

De acuerdo a un estudio, el vinagre de manzana es un gran aliado en la pérdida de peso, mejorando la digestión de las grasas y aumentando la sensación de saciedad. Además, mejora los niveles de glucosa en sangre y ayuda a disminuir el colesterol malo.

Las personas que padecen de gastritis o colon irritable no deberían consumir este producto; pero si no es tu caso, apunta la forma de tomarlo: diluye una cucharada de vinagre en medio vaso de agua y bebe esta preparación en ayunas o media hora antes de las comidas principales.

Además de ser rico en vitaminas y minerales, el vinagre de manzana promueve la eliminación de líquidos y regula la función intestinal. Se debe consumir de forma prudente, pues beberlo en exceso puede ocasionar daños en el estómago.

3 Té verde

Famoso por sus propiedades antioxidantes, el té verde es un compañero fiel de las dietas para bajar de peso. Si tomamos el hábito de beber unas dos o tres tazas al día de este maravilloso té, notaremos los beneficios en la aceleración del metabolismo.

Advertisement

Por sí solo no obra ningún milagro, pero si lo incorporas a tu dieta diaria puedes notar la diferencia. Numerosos estudios hablan de los beneficios del té verde en la pérdida de grasa corporal, por lo que beberlo todos los días puede ayudarte en tu objetivo. Y además, ayuda a eliminar toxinas y a depurar el hígado. 

4 Quinoa

Esta semilla es de origen sudamericano y se ha convertido en uno de los superalimentos más requeridos por la personas que quieren cuidar su silueta y su salud.  Posee un alto nivel de proteínas, lo que la posiciona como una gran amiga de las dietas bajas en hidratos de carbono.

Su gran aporte de ácidos grasos omega 6, sumado a su importante fuente de fibra, hacen de la quinoa un superalimento que no puede faltar en tu vida. Puedes prepararla en ensaladas o como prefieras, previamente hervida. Mi forma preferida de comerla es con tomate y albahaca, sazonada con un poco de sal y aceite ¡Un manjar!

5 Limón

¿Has escuchado hablar del agua con limón en ayunas para perder grasa corporal? Además de las sensacionales propiedades del limón, beberlo en ayunas puede ayudarnos a bajar de peso fácilmente.

El limón desintoxica y depura el organismo, disminuye la retención de líquidos y ayuda a sentirse más saciado. Para la pérdida de peso, se recomienda beber en ayunas el jugo de medio limón exprimido en vaso de agua. Luego, pasada la media hora ya puedes desayunar normalmente.

Advertisement

También puedes preparar agua con limón para beber durante el día cuando sientas sed. Por su efecto alcalinizante, el limón es excelente para reducir la acidez y mejorar el metabolismo, a la vez que fortalece el sistema inmune y ayuda a eliminar toxinas.

Ningún alimento es mágico si no te cuidas

Todavía no se inventó la pastilla que queme absolutamente todas las grasas de lo que comas. Mientras tanto, debemos alimentarnos de forma gradual y natural para cuidar nuestra salud y mantener el peso.

En mi caso, por ejemplo, jamás fui amiga de las dietas estrictas. Me cuesta mucho seguir un plan donde debo comer “138 gramos de carne con 5 hojas de lechuga y 3 gajos de naranja”. No, no puedo. Lo que hago es armarme de voluntad y elegir a conciencia, reduciendo también porciones y dejando el permitido para casos excepcionales.

Mi plan funcionó

En las últimas semanas he bajado 5 kilos. hasta yo misma quedé sorprendida pues en verdad no lo sufrí demasiado. Además de consumir todos y cada uno de los alimentos que te presenté más arriba, le dije un no rotundo a los azúcares, galletas y comida chatarra.

Dejé para los fines de semana y salidas especiales esos permitidos que antes eran cuestión de todos los días. Así, fue increíblemente satisfactorio sentir que tenía voluntad para llevar la aguja de la balanza donde la quiero ver.

Advertisement

Los primeros días de reducción de azúcares e hidratos de carbono son difíciles, no voy a negarlo; pero luego, con la ayuda de las semillas de chía, el jugo de limón y los demás alimentos saciantes y naturales, el cuerpo ya no te pide más azúcar ni galletas.

Y lo mejor, es ver cómo cada día te sientes más liviana y saludable; pues no se trata solo de estar delgada para estar a la altura de los cánones de moda, sino de sentirse bien con uno mismo, o de ponerte ese vestido que tanto quieres volver a lucir.

Te aliento a que te cuides e incorpores estos superalimentos, que además de ayudarte a no ganar peso, contribuirán a mejorar notablemente tu salud ¡Adelante!

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.